Los vehículos incautados en los procedimientos que ya han determinado el procesamiento de 13 personas.Otros 3 individuos fueron remitidos a la cárcel en las últimas horas de este miércoles, por su participación en las bandas familiares de narcotraficantes desbaratadas en Maldonado por la Brigada Antidrogas. Había conexiones entre las ciudades de Maldonado, San Carlos y Rocha, y las cárceles de Las Rosas y Comcar.

La operación “Salsipuedes” se inició el 19 de enero, con la detención de una joven olimareña de 20 años de edad, que arribaba a la terminal de ómnibus de Maldonado, con casi medio kilo de pasta base. La chica, C.T.D., fue enviada a la cárcel como autora de un delito de transporte de sustancias estupefacientes.

A partir de allí, la Brigada Antidrogas de Maldonado, a cargo del comisario Pablo Serrón, continuó trabajando en base a nueva información y la que ya estaban procesando, vinculada a las actividades de al menos dos familias que a su vez tenían integrantes en distintas cárceles del país.

La tarde de este miércoles, se sumaron a la joven encarcelada en enero y a los otros nueve imputados por la justicia el pasado martes, dos hombres y una mujer, todos poseedores de antecedentes penales: la mujer de Rocha, uno de los hombres de Maldonado, y el restante que ya purgaba pena en la cárcel de Las Rosas.

Se trata de Silvana Gatica, rochense, que fue imputada por el delito de asistencia al narcotráfico; Gilberto Enrique Pérez Gómez, alias “El Artesano”, y el recluso Marcos Sebastián Castro Páez, ambos imputados por violación del Artículo 31 de la Ley N° 14.294, que pena la negociación de estupefacientes.

Ya son trece

Los tres mencionados, se suman a C.T.D., la mula enviada a la cárcel el 20 de enero pasado, tras ser detenida con casi medio kilo de pasta base destinada a distintas bocas de venta de la ciudad de Maldonado, y que permitió seguir avanzando en la operación “Salsipuedes”.

Este martes 10 de febrero, la jueza penal de 4° turno de Maldonado, determinó un nuevo procesamiento de los reclusos del Comcar, Walter Antonio García y Ricardo Pérez Rodríguez, como autores de un delito de negociación de sustancias estupefacientes.

También fueron enviados a prisión otros 4 hombres: W.G. (hijo de Walter Antonio García), P.M.O.R, B.S.P. y N.O., imputados como autores de un delito previsto en el Artículo 57 de la Ley 17.016, que pena la asistencia a los narcotraficantes y la obstaculización de las acciones de la justicia.

En tanto, dos mujeres -novias de los anteriores-, C.F y F.M., fueron procesadas sin prisión por el mismo delito, y deberán cumplir arresto domiciliario total por 120 días. Una menor involucrada, fue imputada por idéntico delito y se le inició el proceso como adolescente infractora.

Como medida cautelar y ante la gravedad del delito cometido, la chica fue enviada privada de su libertad a un centro del INAU en la capital del país, donde permanecerá por el término de 60 días.

En los procedimientos no se pudo encontrar droga de ningún tipo, pero se incautaron 3 vehículos que estaban “limpios”, es decir no tenían señales de ser utilizados para el traslado de drogas, además de dos revólveres y otros efectos; la mayoría de los procesados, integran dos familias.

Los vehículos incautados, son una flamante camioneta VW Sabeiro empadronada en Garzón, una poderosa moto Kawasaki Ninja 636 ZX-6R, y una Baccio Px 110c.c. Todos los vehículos cuentan con documentación legal, pero es evidente que fueron adquiridos con recursos provenientes de las ventas de drogas.

{gallery}salsipuedes{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner