Un sujeto poseedor de varios antecedentes por narcotráfico que se mantenía al margen de los ilícitos desde hace varios años, volvió nuevamente a la cárcel, esta vez por robar un carro de venta de comidas rápidas del predio de una finca en Maldonado.

 

Este domingo, la Justicia condenó a Hivell Lujan Macuso, de 39 años, a la pena de 13 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de violación de domicilio especialmente agravado, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto especialmente agravado.

El sábado 9 en horas de la noche, la Policía fue alertada sobre el robo de un carro de venta de comidas rápidas del predio de una finca de calle Rincón. Mientras un móvil policial concurrió al lugar, todas las unidades que se encontraban patrullando la ciudad fueron informadas del hurto.

Poco después, en avenida Wilson Ferreira Aldunate, fue avistada una moto ocupada por dos hombres, llevando de tiro el que viajaba como acompañante, un carro de comidas. Aunque los sujetos intentaron darse a la fuga cuando fueron interceptados, terminaron detenidos.

Los dos hombres fueron trasladados a dependencias policiales donde quedaron a disposición Fiscal, compareciendo el domingo ante la Justicia. Mientras Hivell Luján Macuso fue enviado a prisión por el término de un año y un mes, quien tripulaba la moto recuperó la libertad.

Narco narco

Este sujeto es recordado cuando en 2015 la Delegación Salto de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), lo detuvo con 401 tizas de pasta base. En 2009 había sido procesado en Maldonado por integrar una banda narco y meses después logró fugarse.

La mañana del viernes 26 de junio de 2015, la DGRTID recibió una denuncia dando cuenta que un hombre estaba a punto de ingresar sustancias estupefacientes en lancha desde territorio argentino, vía Montecaseros - Bella Unión. El hombre señalado era Hivell Luján Macuso.

Con apoyo de Prefectura Nacional Naval, se detuvo al narco quien en el interior de una mochila y un morral, cargaba 401 tizas de pasta base, que dieron un peso total de 4,149 kilos. La jueza de Bella Unión dispuso el procesamiento con prisión de Luján Macuso, por un delito de importación de estupefacientes.

Pero antes, a mediados de mayo de 2009, hubo un gigantesco operativo encabezado por la Policía de Maldonado, que contó con apoyo de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Policía Caminera y efectivos de las jefaturas de Canelones, Flores, Artigas y Salto.

El operativo culminó con el procesamiento de 6 personas en Maldonado, y la incautación de más de 120 kilos de marihuana. Hivell Luján Macuso, el único radicado en Maldonado, era integrante de aquella banda. Operaba desde la zona de Granja Cugnetti donde tenía un almacén.

Estando en prisión, el 14 de diciembre de aquel año, con la excusa de reparar un carro para la distribución de comida dentro de la vieja cárcel de Las Rosas, Macuso logró salir al perímetro exterior. No lo vigilaron (ya había guardia militar perimetral) y encontró la ocasión propicia para fugarse.

Sin embargo, fue recapturado una semana después en un operativo desarrollado por efectivos de la Seccional 1ª de la ciudad de Maldonado, en una zona de Camino Lussich, a pesar de que se quiso escapar nuevamente junto a otras personas cuando se vio rodeado.

Luego, fue allanada una finca del barrio La Sonrisa, donde apareció una mochila de Macuso conteniendo $ 11.020, varios envoltorios con unos 150 gramos de marihuana, una planta de cannabis, 5 teléfonos celulares, ropas varias y dos matrículas de auto.

e-max.it: your social media marketing partner