Enrique Javier Preza Abelenda, tras el robo en Manantiales fue dejando un cúmulo de "huellas" que permitieron su rápida captura.Personal de Investigaciones del Distrito 2 de la Policía de Maldonado, aclaró un robo cometido en una finca de Manantiales. El autor fue atrapado en Montevideo mediante un complejo seguimiento de los gastos que realizó con una tarjeta de crédito de las víctimas y por la ubicación de un teléfono celular.

 

La Jueza Penal de 11º Turno de Maldonado, condenó el jueves a Enrique Javier Preza Abelenda, de 44 años y poseedor de antecedentes penales incluso en Argentina, a 16 meses de pena combinada como autor de un delito de hurto especialmente agravado.

El sujeto, la noche del martes 7 de enero cometió un robo en una finca de calle Montevideo, en Manantiales, de la que se llevó una valija y una mochila, dentro de las que cargó un teléfono iPhone, dos laptop, una billetera con documentos y tarjetas, $ 1.000 y otros efectos.

Iniciada la investigación del hecho se supo que dos personas habían realizado compras con tarjetas de crédito de las víctimas en un afamado shopping de La Barra, e incluso se pudo identificar el vehículo en el cual se desplazaban, que era una camioneta marca Hyundai.

Posteriormente, mediante sistemas de localización satelital se pudo establecer que el teléfono iPhone se encontraba “encendido” en Montevideo por lo que se inició su localización hasta que el seguimiento dio como resultado la ubicación de la camioneta conducida por Preza Abelenda.

Circulaba a la altura de camino Chacarita de los Padres y calle Joaquín Torres, en una zona periférica de la capital. Casi paralelamente se allanó una finca en un complejo de la misma zona de Montevideo, ubicada sobre calle José María Pagani donde se había detectado la presencia del iPhone.

La pena impuesta por la Justicia, establece que debe cumplir 8 meses de prisión efectiva y los 8 siguientes en régimen de libertad vigilada, con la obligación de residir en domicilio fijo y cumplir arresto domiciliario nocturno, y presentarse una vez a la semana ante la dependencia policial más próxima.

Después de tres meses

Días atrás, fue enviado 14 meses tras las rejas, Eduardo Alberto Soria Almada, de 38 años, por un robo cometido en octubre del año pasado en perjuicio del responsable de un camión de reparto que estaba estacionado en la zona comercial de avenida Lussich casi Luis Alberto de Herrera.Eduardo Alberto Soria Almada, volvió a robar en la misma zona de Maldonado, y como siempre, del interior de un vehículo.

El trabajador dijo que se encontraba realizando una entrega en esa zona del barrio Villa Delia, cuando le llevaron un paquete del interior del camión. Registros de cámaras de video vigilancia de un comercio permitieron ver el momento en que un individuo cometía el robo.

Luego se sumaron filmaciones de cámaras públicas de video vigilancia, que permitieron establecer que el autor había sido un conocido delincuente, afín a los robos del interior de vehículos, por lo cual la Justicia emitió la orden de detención para Eduardo Alberto Soria Almada.

Había ido a la cárcel por última vez el 16 de octubre de 2018, como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, uno en grado de tentativa. Le impusieron 13 meses de cárcel por lo cual cuando cometió el robo al camión de repartos hacía muy poco que había recuperado la libertad.

La mayoría de los robos cometidos por Eduardo Alberto Soria Almada, han sido del interior de distintos tipos de vehículos, y siempre en zonas cercanas a las avenidas Lussich y Luis Alberto de Herrera, ya que se domicilia desde hace muchos años en el relativamente cercano asentamiento Nueva Esperanza.

e-max.it: your social media marketing partner