El procedimiento de la Dirección General de Represión al Tráfico ilícito de Drogas (DGRTID), que está tras los pasos de organizaciones dedicadas al narcotráfico a gran escala en nuestro país, terminó con la formalización de 4 militares de la Aviación Naval (tres en actividad y uno retirado) y de un civil. Por el momento se descarta algún vínculo directo con organizaciones narco.

De los 5 formalizados en las últimas horas de este domingo, durante 30 días dos de ellos deberán cumplir arresto domiciliario nocturno de 20.00 a 8.00 del día siguiente y los otros 3 prisión preventiva. Se trata de 3 militares que revistan en la base aeronaval Capitán Carlos A. Curbelo, un retirado de la unidad, y de un civil.

Aunque por el momento no se ha podido probar que los implicados en este caso tengan vínculos directos con alguna organización de narcotraficantes, sí le habrían vendido miles de litros de combustible robado en la unidad ubicada sobre Laguna del Sauce, a intermediarios.

De allí el hilo conductor que han seguido los investigadores de la DGRTID desde mediados del año pasado, cuando se detectó que en algunos campos del interior del país (Litoral y Norte) operaban aeronaves que ingresaban drogas a Uruguay que luego era enviada a Europa y África.

Tres de los militares están imputados por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir y un delito continuado de peculado, y el restante solamente por un delito continuado de peculado. El civil en tanto, está acusado por el delito de receptación. Otros dos detenidos quedaron libres antes de la audiencia.

La Fiscal del caso, Ana Dean, aclaró que la investigación es muy compleja y aunque por el momento no se encuentra vinculación entre los formalizados y alguna organización de narcotraficantes, sí se pudo probar la sustracción y venta de combustibles de la unidad.

La maniobra se vendría realizando desde hace muchos años, por lo cual se estima que la sustracción de distintos tipos de combustibles (nafta, gasoil y nafta de aviación) alcanzó varios miles de litros que se habrían retirado de la base en Laguna del Sauce mediante distintas estrategias.

Como lo informó MaldonadoNoticias en carácter de primicia, estas personas venían siendo investigadas a partir de datos que manejaba la DGRTID, producto del trabajo de información e inteligencia que busca llegar a los responsables del ingreso de grandes cargamentos de estupefacientes a Uruguay.

Había pruebas de que los detenidos podrían estar vinculados a maniobras para obtener grandes cantidades de combustible que a través de intermediados se destinaría a abastecer aeronaves que ingresaban irregularmente a nuestro país, para aterrizar en campos del interior donde descargan la droga.

Mientras Fiscalía ahora comienza a trabajar contra reloj para en un mes obtener las pruebas necesarias para condenar a los formalizados, y eventualmente a alguna otra persona, se anticipa que decenas de funcionarios de la citada unidad naval podrían ser citados a declarar.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner