Plaza Gran Bretaña, Punta del EsteLa mayoría de los casos desembocaron en diferentes condenas por el delito de desacato, en tanto que en una de las denuncias la imputación fue más grave, incluyendo violencia doméstica y lesiones personales.

 

El viernes 17, un móvil policial se desplazó hacia rambla Gral. José Artigas de Punta del Este y calle 2 de Febrero, en la zona de plaza Gran Bretaña, donde se estaba registrando un incidente entre una pareja.

En el lugar, totalmente fuera de sí y presuntamente alcoholizada, una mujer estaba agrediendo a un hombre por lo cual los efectivos intervinieron y contuvieron a la atacante, identificada como V.S.R.S., de 28 años.

Tanto ella como la víctima de las agresiones, fueron trasladadas rápidamente a dependencias de la seccional 10ª de Punta del Este donde la mujer comenzó a promover desordenes, pateando e insultando a todo el personal presente.

Fue entonces que se ordenó reducirla y ponerla a disposición Fiscal, en tanto se recabó el testimonio del hombre. Sometida a la Justicia, V. S.R.S. fue condenada a 5 meses de libertad vigilada como autora de un delito de atentado agravado.

En ese tiempo deberá presentarse una vez por semana en la seccional policial más próxima a su domicilio. En tanto el hombre, de acuerdo con lo informado por la Policía, fue dejado en libertad y sin ninguna otra consecuencia.

Otro desacatado

Aunque la Justicia se expidió recién este último domingo, en este otro caso había trabajado personal de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Maldonado desde el viernes 3 de enero.

Ese día, una mujer se presentó en la dependencia para denunciar a su pareja, con quien tiene un hijo en común. Dijo que había ido a buscar al menor a la casa de un familiar donde fue agredida verbal y físicamente por C.J.V.CH., de 26 años.

Realizadas las actuaciones correspondientes y enterada la Justicia, se dispuso que el hombre no se acercara a menos de 500 metros de la víctima y que no se comunicara con ella por ninguna vía, medidas que incumplió.

Este fin de semana, el Juez Penal de 4° Turno condenó a 4 meses de libertad vigilada a C.J.V.CH., como autor de un delito de desacato. Durante el primer mes debe cumplir arresto domiciliario total.

Los tres posteriores tendrá que presentarse en la seccional policial más cercana a su domicilio una vez por semana, no podrá acercarse a menos de 500 metros de la víctima, estará impedido de comunicarse con ella y portará tobillera electrónica.

Tercer de desacatado

Este domingo, el mismo magistrado del caso anterior también condenó a Héctor Danilo Rocha Calvo, de 45 años y poseedor de antecedentes penales, como autor de tres delitos de desacato en reiteración real.

La pena impuesta fue de 9 meses de libertad vigilada: el primero con arresto domiciliario total y los otros ocho con la obligatoriedad de presentarse ante la dependencia policial más cercana a su casa, una vez a la semana.

Por otra parte, deberá portar tobillera electrónica y no podrá acercarse a menos de 500 metros de la mujer ni comunicarse con ella por ninguna vía. Como en los casos anteriores incumplió medidas dispuestas meses atrás.

Precisamente el 30 de octubre del año pasado, una mujer acudió a la UEVDG de la ciudad de Maldonado, donde denunció a Rocha Calvo por haberla agredida físicamente y apremiarla psicológicamente.

Como en otros casos, el sujeto hizo caso omiso a las medidas restrictivas impuestas entonces por la Justicia, por lo cual fue nuevamente detenido. Revocada aquella decisión ahora fue condenado por desacato.

Cuarto desacatado

Días antes, un joven de 22 años también fue condenado por reiterados delitos de desacato, ya que incumplió las medidas de restricción que le habían impuesto en octubre del año pasado, por actos violentos contra su ex pareja de 22 años.

En aquella ocasión, la chica lo denunció ante la Policía por reiterados hechos de violencia, por lo cual el caso fue elevado a la Justicia donde le impusieron una serie de medidas cautelares con prohibición de acercamiento a la misma.

En los últimos días, el muchacho volvió a ser denunciado por lo que terminó detenido y condenado a 8 meses de libertad vigilada. El primer mes tiene que cumplir arresto domiciliario total, y luego llevar tobillera electrónica.

Además, tendrá que presentarse una vez a la semana ante la dependencia policial más próxima a su casa y tendrá prohibido acercarse a menos de 500 metros de la joven, o comunicarse con ella por cualquier vía.

Pegador

Finalmente el domingo, un sujeto identificado como G.D.P.P., de 53 años, fue condenado a 2 años y medio de libertad vigilada como autor de dos delitos de violencia doméstica agravados, con un delito de lesiones personales.

El viernes 17 de enero en horas de la tarde, la Policía fue llamada desde calle Sabiá, en el barrio Tassano de la ciudad de Maldonado, donde presuntamente se estaba registrando un serio incidente familiar.

La Policía no aportó otros detalles de lo realmente ocurrido ni cuantas personas estuvieron involucradas, aunque varias fueron detenidas recobrando posteriormente la libertad, a excepción de G.D.P.P.

Durante los primeros 6 meses tendrá que cumplir arresto domiciliario total, en tanto que durante los dos años posteriores, portará tobillera electrónica y tendrá que presentarse ante la dependencia policial más cercana a su casa.

Por supuesto que como en todos los casos similares, G.D.P.P. estará impedido de acercarse a las víctimas a menos de 500 metros, y tampoco podrá comunicarse con ellas por ninguna vía.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). 

e-max.it: your social media marketing partner