Oscar Gerardo Cardozo Silveira, a la cárcel por violencia doméstica, lesiones personales y desacato.Uno de los casos terminó con un individuo remitido a la cárcel, en tanto en los otros dos, la Justicia dispuso distintas medidas sustitutivas como la portación de tobillera electrónica y/o arresto domiciliario.

 

En horas de la tarde del domingo 2 de febrero, un llamado al teléfono de emergencias 911, solicitó la presencia policial en una finca de balneario Buenos aires donde se había producido un problema doméstico cuando un individuo aparentemente alcoholizado había agredido a su expareja.

La víctima confirmó a la Policía que el hombre, identificado como Oscar Gerardo Cardozo Silvera, se había tornado violento cuando le pidió que se retirara del lugar. Luego de darle intervención a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de San Carlos, el hombre fue detenido.

Llevado ante el Juez Penal de 4º Turno, Oscar Gerardo Cardozo Silvera, fue condenado a 14 meses de prisión por un delito de violencia domestica agravada, en concurso formal, con un delito de lesiones personales y un delito de desacato agravado en reiteración real.

Uno con tobillera

El miércoles 5 en tanto, personal policial de la seccional 11ª de Piriápolis debió concurrir a una finca de su jurisdicción, donde se habrían producido problemas con un sujeto de 35 años que estaría violando medidas cautelares impuestas anteriormente por la Justicia.

En el lugar, se entrevistaron con una mujer de 29 años quien aportó su testimonio a los policías, tras lo cual el hombre fue detenido y derivado a la UEVDG del balneario de los cerros donde quedó a disposición Fiscal. Finalmente fue llevado ante el Juez Penal de 4° Turno.

El magistrado, dispuso que, durante 90 días deba cumplir arresto domiciliario total y portar tobillera electrónica; por el mismo periodo de tiempo, también quedó impedido de acercarse a menos de 200 metros de la víctima y/o comunicarse con ella por cualquier medio.

Otro con tobillera

Finalmente, el Juez Penal de 2° Turno de San Carlos le impuso una serie de medidas sustitutivas a un joven de 23 años que la pasada semana fue denunciado por su expareja, a quien había agredido verbal y físicamente tras presentarse en su propia casa.

Plenamente identificado, el muchacho fue intervenido en la vía pública el jueves 6 de febrero quedando a disposición Fiscal. Luego fue llevado ante el magistrado que dispuso una serie de medidas para él, como la colocación de tobillera electrónica por el término de 180 días.

Sin embargo cumple arresto domiciliario total en tanto no haya disponibilidad de estos dispositivos, y obligatoriamente debe asistir a un centro de atención a hombres agresores del Mides, debiendo presentar el correspondiente comprobante ante la citada sede judicial.

También debe concurrir a un centro de tratamiento de adicciones a las drogas para someterse a una desintoxicación, y quedó impedido de acercarse a menos de 500 metros de la víctima, y/o comunicarse con ella de cualquier forma, por el plazo de 180 días.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner