Un individuo poseedor de 14 antecedentes penales, incluso uno de 2014 por narcotráfico a gran escala, fue condenado a 13 meses de prisión, tras ser sorprendido días atrás en calles de Maldonado Nuevo descartándose de un arma de fuego.

 

El sujeto, Roberto Carlos Silvera, de 42 años, fue detenido el miércoles último por efectivos de Investigaciones del Distrito 2 de la Policía de Maldonado, a la altura de calle Los Caciques casi Bambú, en el barrio Maldonado Nuevo, luego de esconderse sospechosamente detrás de un muro.

Estaba sentado en la vereda frente a una boca de venta de drogas, pero al ver acercarse el móvil policial cruzó la calle y se escondió; antes se había descartado de un revólver marca Ruby Extra-calibre 32, que había colocado dentro de una pequeña cámara a la que le había colocado la tapa.

Fue trasladado a dependencias policiales donde fue indagado por orden Fiscal y luego compareció ante el Juez Penal de 4° Turno, Diego González Camejo, que lo condenó a 13 meses de prisión por un delito de tráfico interno de arma de fuego y un delito de porte de arma de fuego por reincidencia.

Gran carrera

Roberto Carlos Silvera, posee una extensa carrera delictiva que se inició con una primer indagatoria en el año 1997, hasta totalizar casi 20; pero cuenta con la friolera de 14 antecedentes penales por delitos cometidos entre los años 2001 y el presente, es decir, en forma ininterrumpida.

Ha sido condenado por todo tipo de delitos: daño, violencia privada, hurto, amenazas, lesiones personales, rapiña, receptación, porte ilegal de arma y transporte de drogas; en este último caso en el marco del mega operativo “Diluvio” desatado en el mes de octubre de 2014.

La operación “Diluvio” desarrollada por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (D.G.R.T.I.D.), terminó con la incautación en Tacuarembó, de un cargamento de cocaína valuado en US$ 11 millones, que tenía a Europa como destino final, y descabezó una banda narco.

El líder de la organización era el brasileño Jean Paul Correa Morinigo, de 35 años, residente en Paraguay y requerido por las autoridades de Brasil por tráfico de drogas, quien ingresó a Uruguay con documentación falsa a nombre de Leonel Delgado Vallejos, de 31 años.

El sujeto operaba con la estrecha colaboración de varios delincuentes uruguayos, la mayoría de ellos afincados en Maldonado y vinculados al narcotráfico, como Roberto Carlos Silvera. La operación “Diluvio” desembocó en la incautación de 268,651 kilos de cocaína.

El procedimiento tuvo epicentro en una zona rural del departamento de Tacuarembó, cerca de la localidad de Curtina, luego que una avioneta sobrevolara a baja altura y arrojara 10 paquetes con droga. El cargamento fue cargado por una camioneta ocupada por 5 hombres.

En la caja de la camioneta, se incautaron los 10 grandes paquetes de cocaína, que al ser abiertos contenían un total de 250 ladrillos que dieron un peso total de 268,651 kilos, además de un revólver Smith & Wesson, calibre 38 cargado. Entre los ocupantes, estaba Roberto Carlos Silvera.

En forma simultánea hubo allanamientos y detenciones en Montevideo y Maldonado, en tanto que, en la ciudad de Tacuarembó se incautaron dos automóviles que habían sido utilizados por los narcotraficantes para viajar al sitio donde fue arrojada la cocaína.

Culminada la instancia judicial, la doctora Adriana De Los Santos y el fiscal, doctor Juan Bautista Gómez, dispusieron el procesamiento con prisión de 7 personas, entre hombres y mujeres integrantes de la banda narco. Silvera y otros 4 sujetos fueron procesados por el delito de transporte de sustancias estupefacientes.

e-max.it: your social media marketing partner