La operación “Missisippi”, desarrollada por la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (DGLCCO) e Interpol, terminó con el rescate de dos jóvenes brasileñas y la formalización de tres hombres: un norteamericano apodado "Will", un argentino y un uruguayo.

La operación “Mississippi”, desatada en Maldonado días atrás, terminó con la imputación de tres hombres y la liberación de dos jóvenes mujeres brasileñas, víctimas de trata de personas, además de la incautación de droga, joyas, automóviles de alta gama, motos y dos armas.

Los hombres, un estadounidense de 47 años, un argentino de 49 y un uruguayo de 32 años, fueron formalizados este jueves en Maldonado, luego de ser investigados por presuntamente orquestar y liderar una banda de trata de personas, que al menos había introducido dos mujeres por la frontera seca con Brasil

A partir de datos obtenidos por los investigadores en los primeros días del mes de abril, se agudizaron las tareas de información e inteligencia en procura de establecer si existía o no la comisión de los mencionados delitos, y se logró la identidad del presunto cabecilla de la banda, apodado "Will".

Se trataba de un norteamericano de 47 años, identificado por las iniciales W.J.S. quien se estaba domiciliando en una finca ubicada en Ruta 12, entre Portezuelo y la Ruta 9, donde además se encontrarían dos jóvenes brasileñas de 22 y 25 años retenidas contra su voluntad y sometidas a apremios.

El martes 7, con autorización de la Fiscalía de 4° Turno de Maldonado, se concretaron 3 allanamientos, en dos de los cuales fueron encontradas las jóvenes brasileñas que aseguraron estar retenidas contra su voluntad y haber sido sometidas a maltratos de todo tipo.

Revelaron que W.J.S., el norteamericano, era el autor de los maltratos a los que eran sometidas y el responsable de ordenar que solamente se alimentaran con restos de sus comidas. Además, en una de las fincas allanadas se detuvo a otros dos hombres, un venezolano y un argentino, de 22 y 23 años, respectivamente.

Junto con la detención del norteamericano, cayó el argentino R.A.K., de 49 años. Además, en los allanamientos se incautaron varios teléfonos celulares, una tablet, una pistola calibre 7.65 y un rifle de aire comprimido, además de tres pastillas de éxtasis, marihuana y crac

También fueron secuestradas por los investigadores, dos camionetas -una Chevrolet Captiva y una Dodge-, un automóvil BMW, una moto Suzuki 650c.c., una moto Honda 600c.c. y una Yasuki 50c.c.; además, perfumes, prendas de vestir, relojes y mercadería presuntamente ingresada a Uruguay en forma ilegal.

Llevados los detenidos ante la Justicia, el argentino R.A.K. fue formalizado como presunto coautor penalmente responsable de reiterados delitos de trata de persona en reiteración real, y reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes en calidad de autor.

El norteamericano W.J.S., como presunto autor de reiterados delitos de trata de personas, reiterados delitos de suministro de estupefacientes, y un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, todo en régimen de reiteración real. Este individuo contaría con profusos antecedentes en su país.

Finalmente, fue formalizado el uruguayo W.L.D.C.B., como presunto coautor del delito de trata de persona. Los dos extranjeros cumplen prisión preventiva como medida cautelar, en tanto el uruguayo debe concurrir una vez por semana a la seccional policial más cercana a su domicilio durante 120 días.

A todo esto, las dos jóvenes brasileñas fueron llevadas hasta la ciudad de Yaguarón, Brasil, donde se reencontraron con sus familias. La investigación no está cerrada ya que se procura saber si otras mujeres -uruguayas o extranjeras- estuvieron en manos de esta organización.

Según datos obtenidos por MaldonadoNoticias, B.A.G. y L.P.M., habrían sido sacadas por la fuerza de su país en el mes de marzo. Eludiendo controles de migración, ingresaron a Uruguay en la camioneta Chevrolet Captina, en esa ocasión ocupada por el norteamericano y el argentino.

Missisippi-1
Missisippi-2
Missisippi-3
1/3 
bwd fwd

(Fotos: Ministerio del Interior)

e-max.it: your social media marketing partner