Las medidas impuestas varían en todos los casos, y van desde el arresto domiciliario a la prisión, y la portación de tobillera electrónica.
El primero de los casos involucra a quien fue identificado como G.N.L.C., de 37 años, quien fue condenado a 14 meses de libertad vigilada como autor de un delito de violencia doméstica agravada, en régimen de reiteración real, con reiterados delitos de desacato.
Este hombre fue denunciado por su expareja en el mes de diciembre de 2019, por amenazas, disponiéndose en su momento medidas cautelares de prohibición de acercamiento y comunicación. Días atrás, se constató que estaba violando dichas medidas por lo cual fue detenido.
Al considerarse que incurrió en desacato por incumplir la medida cautelar, la Justicia dispuso que durante 3 meses cumpla arresto domiciliario total, y los siguientes 11 meses deba presentarse una vez por semana ante la dependencia policial mas cercana a su casa.
Además, G.N.L.C. no podrá comunicarse con la víctima por ninguna vía y tendrá prohibido acercarse a menos de 500 de ella o de su domicilio. También debe portar tobillera electrónica y tiene cierre de fronteras por lo cual durante todo ese tiempo no puede salir del país.
Problema familiar
En otro de los casos, Pablo Manuel Rosales Duarte, de 47 años, fue condenado a 90 días de arresto domiciliario total, entre otras medidas, por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica agravada, en concurso formal, y de un delito de lesiones graves intencionales.
Rosales fue detenido por personal policial, debido a un problema familiar ocurrido en calles La Salina y Virazón, en Punta del Este, donde había agredido físicamente a su pareja, una mujer que fue encontrada semi inconsciente en el lugar, por lo que debió ser asistida en un nosocomio local.
Durante los 3 meses de arresto domiciliario total, el sujeto portará tobillera electrónica, pero además tendrá impedida toda comunicación o acercamiento a menos de 500 metros de la víctima, y tendrá cierre de fronteras por lo que tampoco podrá abandonar el país.
También en familia
Finalmente, Maximiliano Zinola Aguirre, de 26 años, fue condenado a 3 meses de pena combinada, como autor de un delito de desacato agravado, tras ser detenido como protagonista de varios episodios de violencia en la finca que comparte con un hermano, en Ruta 39.
Zinola Aguirre ya había sido notificado y tenía medidas cautelares que incumplió, por lo cual intervino la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de San Carlos. La pena impuesta implica que cumpla 1 mes de prisión efectiva y otros 2 de libertad vigilada.
DE INTERÉS
Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.
Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.
Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.