Varias personas fueron llevadas ante la Justicia por distintos casos de violencia doméstica registrados en Maldonado y San Carlos. Uno de ellos involucra a una mujer que permitía que su pareja golpeara a su hijo adolescente; ella perdió la patria potestad.

 

La Justicia condenó a un hombre identificado como J.L.R.C., de 33 años, a 1 mes de prisión efectiva y a otros 6 de libertad vigilada, como autor de un delito de violencia doméstica agravado en concurso formal, con un delito de lesiones personales.

Su pareja, D.A.B.M., de 34 años, fue condenada a 4 meses de libertad vigilada como autora de un delito de encubrimiento en régimen de reiteración real, con un delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, por permitir que su hijo adolescente fuera agredido.

Ambas condenas fueron el desencadenante de un hecho ocurrido el sábado 23 de mayo en una finca de calles Rincón y Mariano Soler, en la ciudad de Maldonado, hacia donde se desplazó la Policía, informada de que un adolescente habría sido agredido por su padrastro.

Empero, cuando los efectivos llegaron al lugar, tanto la mujer como su pareja negaron rotundamente que en la casa hubiera alguien más por lo cual se retiraron. Pero poco después, un llamado al teléfono de emergencias 911 dio cuenta que el menor estaba en la casa de un vecino.

Hacia allí fue la Policía, donde efectivamente se encontraba un chico de 16 años presentando lesiones en el rostro y el cuello. Dijo que su padrastro, J.L.R.C. lo había golpeado además de amenazarlo con un machete. Inmediatamente la pareja fue detenida y trasladada a la UEVDG de Maldonado.

Allí se pudo comprobar que el hombre efectivamente había golpeado al adolescente, con pleno conocimiento de su propia madre, por lo cual todas las actuaciones fueron elevadas a la Justicia donde se dispusieron las penas antes mencionadas.

J.L.R.C. estará en la cárcel por un mes, y luego durante otros 6 meses deberá guardar arresto domiciliario, de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente, y tiene prohibido acercarse a menos 500 metros de la víctima o comunicarse con ella; además debe concurrir a la dependencia policial más cercana una vez a la semana.

La madre del adolescente y pareja de J.L.R.C., durante 5 meses cumplirá arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente, y también deberá presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio.

Cautelares 1

La Jueza Penal de San Carlos, formalizó a un hombre de iniciales H.A.L.F., de 57 años, por un delito de violencia doméstica, en concurso formal, con un delito de lesiones personales graves, y le impuso una serie de medidas cautelares por el plazo de 30 días.

Estará bajo arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente, tendrá prohibido acercarse y/o comunicarse con la víctima, y tiene cierre de fronteras; además debe retirarse de la finca donde residía aunque cuenta con las garantías para retirar sus pertenencias.

H.A.L.F. fue detenido tras un incidente familiar donde una persona resultó con un corte en una mano. No se brindaron otros detalles sobre la relación entre víctima y victimario, ni tampoco con que fue agredida la víctima ni en que circunstancias se dieron los hechos.

Cautelares 2

Finalmente, Robert Pérez Ocampo, de 29 años, fue condenado a 4 meses de prisión efectiva como autor de un delito de desacato, al haber incumplido una medida cautelar anterior que le impedía acercarse al domicilio de una víctima de violencia domésticas.

Pérez Ocampo, poseedor de antecedentes penales, fue detenido en calles José Bivar y Agapito Parabera, en Maldonado Nuevo, en una zona donde no podía estar, y además profiriendo amenazas; fue detenido y trasladado a la UEVG de Maldonado y luego compareció ante la Justicia.

Desacatado

A todo esto, un hombre identificado por las iniciales H.H., de 33 años, fue condenado a 3 meses de libertad vigilada, como autor de un delito de desacato por incumplimiento de medida cautelar impuesta anteriormente. Fue denunciado por su expareja por otro caso de violencia doméstica.

Durante los tres meses, H.H. no podrá comunicarse por ninguna vía ni acercarse a menos de 500 metros de la víctima o su domicilio, tiene cierre de fronteras, y el primer mes debe cumplir arresto domiciliario; los otros dos tendrá arresto nocturno y tiene que asistir una vez por semana ante la comisaría más cercana.

e-max.it: your social media marketing partner