La mayoría de las denuncias fueron radicadas en esa ciudad hacia donde fueron trasladados los jóvenes de 24 y 22 años que a través de cuentas en redes sociales, cometieron 36 estafas desde el año 2018 a la fecha. Compraban o vendían distintos objetos pero no cumplían con su parte y se quedaban con los mismos o con el dinero.

 

El caso fue investigado y centralizado en el departamento de Salto donde fue radicada la mayoría de las denuncias, ya que las estafas fueron cometidas en distintos puntos del país desde el año 2018, según se deprende de los distintos elementos probatorios obtenidos.

La engorrosa investigación fue encabezada por efectivos del departamento de  Delitos Complejos y Trata de Personas de la dirección de Información Táctica de la Policía salteña que finalmente pudo dar con los autores de las maniobras, una joven pareja que estaría en Maldonado.

Radiado el pedido de ayuda a la Policía de Maldonado, se logró la detención del joven identificado como P.D.N.I., de 24 años, y de la chica, M.V.B.T., de 22 años. Ambos fueron trasladados hasta el puente sobre el río Daymán, en Ruta 3, donde se hizo cargo personal de la seccional 6ª de Paysandú.

Desde allí, los jóvenes fueron llevados a la capital de Salto donde tras las indagatorias de rigor comparecieron ante el Juez Penal de 8° Turno quien, condenó a P.D.N.I. a 18 meses de prisión efectiva como autor penalmente responsable de reiterados delitos de estafa.

Su pareja, M.V.B.T., fue condenada a dos años de libertad vigilada como autora responsable de reiterados delitos de estafa. La joven solamente deberá presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio, donde permanecerá una hora cada vez.

La forma

De acuerdo a lo investigado, la pareja creaba perfiles falsos en la red social Facebook, integrándose a diferentes grupos de compra y venta de varios departamentos. Así captaban a sus víctimas que realizaban publicaciones con la intención de adquirir distintos efectos para sus casas.

La pareja inmediatamente iniciaba un diálogo por mensajería privada, ofreciendo los objetos o materiales solicitados, de manera tal que luego de lograr un acuerdo económico pactaban el envío del dinero mediante giros o depósitos, aportando sus propios documentos de identidad.

A pesar de lo burda de la maniobra, nunca cumplían con la entrega de lo acordado por lo cual se empezaron a sumar denuncias que coincidían en los números de cédula de identidad de los responsables, por lo cual se comenzó a trabajar en procura de ubicar en donde se encontraban.

También P.D.N.I. y M.V.B.T. compraban distintos objetos, logrando mediante argucias que los vendedores se los enviaran a distintas direcciones, pero ellos luego no pagaban el monto acordado. De acuerdo a la información de la Policía de Salto, desde 2018 realizaron unas 36 maniobras de este tipo.

e-max.it: your social media marketing partner