Tras la incautación diez días atrás de poco más de un kilo de cocaína y la condena de los dos individuos que la transportaban, la Policía pudo atar cabos, reunir elementos probatorios y capturar a “El Tommy”, señalado como cabecilla de una de las organizaciones narcos más importantes de la ciudad de Maldonado.

 

Tommy Raúl Álvarez Olivera, de 27 años, fue detenido por la Policía tras un largo trabajo de investigación e inteligencia, ya que era considerado un individuo muy escurridizo al que se le adjudican una diversidad de hechos, pero en los que no participó directamente sino a través de sus laderos.

Este miércoles 24 de junio, se llevó a cabo un operativo en La Capuera, donde “El Tommy”, como se lo conoce popularmente, se afincaba. Estaba requerido desde el martes 16, luego que dos sujetos que trabajarían para él, fueron atrapados ingresando a Maldonado con más de un kilo de cocaína.

El procedimiento realizado en Ruta Interbalnearia a la altura de paraje Los Cardos, y el de La Capuera, se enmarcaron en una extensa investigación que procuraba desbaratar una de las principales bandas dedicadas a la distribución y venta de drogas, principalmente en la zona del Barrio Maldonado Nuevo.

En el allanamiento realizado en la casa de “El Tommy” en La Capuera, la Policía incautó un revólver calibre 38 marca Smith & Wesson con el tambor cargado completamente, 3 teléfonos celulares, 59 plantines de cannabis, así como un completo sistema de cámaras con DVR.

En otros dos allanamientos concretados en la pasada jornada, se incautó una pistola 9m.m. marca Jericó con cargador y proyectiles, 7 bollones conteniendo marihuana y 7 jeringas con aceite de cannabis, así como US$ 1.700. El propietario de una de las fincas quedó emplazado por la Justicia.

El mismo miércoles a última hora de la tarde, Tommy Raúl Álvarez Olivera, fue condenado a 2 años y 5 meses de penitenciaria, como autor de un delito de receptación en reiteración real, con un delito de negociación de sustancias de estupefacientes prohibidas.

Larga espera

La caída de “El Tommy” fue consecuencia de un largo trabajo de inteligencia policial que incluyó la reciente incautación de 1.041 gramos de cocaína que fueron interceptados en el marco de la operación denominada “Tanagra”, realizada por la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) en el paraje Los Cardos.

El domingo 14 de junio, fue interceptado un automóvil de alquiler que se desplazaba hacia Maldonado, ocupado por dos jóvenes. Se trataba de Fredy Abraham Inda Lira de 23 años, y de A.R.R.C., de 19, quienes terminaron enviados a prisión preventiva por 17 días.

Ambos fueron condenados por la presunta comisión de un delito previsto en el Artículo 31 de Ley N° 14.294, que pena el transporte de sustancias estupefacientes. La droga encontrada en el coche estaba distribuida en tres paquetes que tendrían como destinatario a “El Tommy”.

Este individuo, se sospecha que estuvo involucrado en una serie de hechos violentos ocurridos en distintas zonas del departamento en los últimos años. El último fue la madrugada del jueves 3 de octubre del año pasado a la altura de avenida Roosevelt y calle Salt Lake (Parada 14).

En el lugar, según testigos, una moto de color negro ocupada por dos personas circulaba junto a un automóvil Chevrolet Monza por avenida Roosevelt, cuando este último ingresó en calle Mario Scasso, quedando luego abandonado en el estacionamiento de un edificio.

La moto a su vez, según los testimonios, ingresó en calle Sant Lake, donde se produjo un nutrido intercambio de disparos con los ocupantes de otro automóvil marca Nissan. El primero de los coches (el Monza), cuando fue encontrado por la Policía presentaba varios impactos de bala.

En el entorno, se encontró una gran cantidad de vainas de proyectiles 9m.m. así como 2 cargadores de pistola 9m.m. En medio de este escenario, un auto Chery QQ sufrió daños en el parabrisas trasero y en el vidrio lateral izquierdo, y presentó además un proyectil incrustado en la parte trasera.

En el marco de las acciones posteriores en procura de clarificar lo ocurrido, se dio aviso a la Policía de un coche que se estaba incendiando en continuación avenida Aiguá. En el lugar se comprobó que se trataba del automóvil Nissan que había participado en el intercambio de disparos.

El coche había sido robado en Montevideo en el mes de agosto de 2019. En tanto, desde un nosocomio se informó del ingreso de una persona herida de bala (un adolescente de 17 años), presentando impactos en el abdomen y en la pierna izquierda, que estaría vinculada a los hechos.

También se estima que “El Tommy” o algunos de sus laderos, hayan tenido participación, directa o indirecta, en el ataque a balazos ocurrido la madrugada del 19 de mayo del año pasado cerca de Pan de Azúcar, donde 6 jóvenes que se desplazaban en un coche fueron acribillados: 2 fallecieron y 4 resultaron heridos.

El hecho ocurrió en la zona del intercambiador de las rutas 9 e Interbalnearia, cerca de Pan de Azúcar. Producto del tiroteo, falleció el conductor del automóvil que retornaba a la ciudad de Maldonado, a quien sus propios compañeros arrojaron a la vera del camino.

Los demás prosiguieron hacia Maldonado, donde se confirmó el fallecimiento de otro joven y diversas heridas en los restantes. El ataque habría sido consecuencia de diferencias entre bandas que operan en la capital departamental y que se disputan territorios para la comercialización de sustancias estupefacientes.

 

El_Tommy-1
El_Tommy-2
El_Tommy-3
El_Tommy-4
El_Tommy-5
El_Tommy-6
1/6 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner