Dos mujeres de 29 y 28 años fueron enviadas a la cárcel como responsables de una estafa en perjuicio de una septuagenaria, ocurrida el 31 de julio pasado. Una se hizo pasar por nieta de la víctima y la otra por una funcionaria bancaria para despojarla de poco más de $ 50.000 entre moneda uruguaya y dólares.

 

El hecho se registró el viernes 31 de julio y fue primicia de MaldonadoNoticias que obtuvo todos los detalles de lo ocurrido con el hijo de la víctima, una señora de 74 años afincada en el barrio La Loma de la capital departamental, que había sido engañada por una o dos mujeres.

El caso, fue denunciado el mismo día ante la Policía que, comenzó a trabajar en base al testimonio de la mujer estafada y procurando acceder a imágenes de lo ocurrido mediante el análisis de registros de cámaras de video vigilancia que cubren toda la zona del hecho.

Efectivos de Investigaciones del Distrito 2 junto a personal de Analítica del CCU, lograron obtener registros de un coche que ese día, al anochecer, estacionó cerca de la casa de la víctima; de él bajó una mujer que rápidamente se dirigió a la finca y se retiró apenas unos minutos más tarde.

Con los datos del coche se hicieron otros análisis pudiéndose establecer que el mismo había salido del territorio de Maldonado por lo que todos los datos se “cargaron” en el sistema de alertas por si en algún momento ingresaba nuevamente a Maldonado, lo que se produjo el viernes 21 de agosto.

Activado el alerta, efectivos de Investigaciones del Distrito 1 con base en Las Flores, salieron al cruce del coche en Ruta Interbalnearia logrando detenerlo; era ocupado por dos jóvenes mujeres, poseedoras de antecedentes penales, que probablemente intentaran ese mismo día concretar otra estafa.

Ambas fueron llevadas ante la Justicia, resultando Yanina Estefanía Leites Echeverry, de 29 años, condenada a 8 meses de prisión como autora de un delito de estafa; y su compinche, María Florencia Islas Cupla, de 28 años, condenada como coautora del mismo delito, a 10 meses de prisión.

De la investigación surgió que el automóvil no era alquilado ni de ninguna de las imputadas, sino de una tercera mujer que fue identificada y ubicada, quedando emplazada para el jueves 27 de agosto. Deberá demostrar que era ajena al accionar de Leites e Islas, o admitir que participaba de las maniobras.

Acción perfecta

Como lo informara MaldonadoNoticias, la señora de 74 años, poco antes de la hora 18.00 del viernes 31 de julio recibió una llamada telefónica, de una mujer que con tono de angustia, le dijo que era su nieta, y que estaba junto a sus padres en la sucursal del Brou en una situación límite por un cambio de moneda.

Quien llamaba era una mujer que para evitar sospechas le aclaró a “su abuela” que tenía la voz “tomada” por un pasajero estado gripal, pero que no se preocupara por eso, ya que era muy importante que ayudara a su padre. Ese hijo de la víctima efectivamente existe, tiene 44 años y una hija de 12.

La supuesta nieta le pidió que le llevara urgente el dinero a su padre, aunque si por seguridad no quería ir, una funcionaria de la institución bancaria estaba dispuesta a acercarse a su casa para retirar el efectivo. La señora nunca tuvo chance de cortar la llamada, dio la dirección de su casa y preparó el dinero.

Pocos minutos después, una mujer joven, delgada, luciendo tapabocas y un gorro llamó a la puerta. La dueña de casa, tal cual le había indicado su presunta nieta, acondicionó todo el dinero que tenía en el interior de un sobre: US$ 800 y $ 19.000, y procedió a atender a quien llamaba.

La supuesta funcionaria del banco le dijo que pusiera rápidamente el sobre dentro de un morral y se retiró inmediatamente del lugar. La señora, angustiada por el problema que podría estar atravesando su hijo -lo que desconocía-, recibió horas más tarde una llamada de este.

El hijo -que al igual que su hermana mantienen contacto permanente con la madre aunque no viven con ella-, se sorprendió cuando esta le preguntó cómo le había ido por el banco. El hombre no entendía de que hablaba su madre aunque rápidamente reaccionó y percibió que había sido estafada.

Más tarde, fue a la casa de su madre, se interiorizó de lo ocurrido y ambos salieron a radicar la denuncia policial correspondiente. Lo hicieron ante la seccional 1ª del centro de Maldonado y luego en Investigaciones del Distrito 2 con sede en la Parada 24 de la rambla Claudio Williman.

El hijo de la víctima, narró a MaldonadoNoticias todos los detalles de lo ocurrido, con el objetivo de que otras personas, fundamentalmente mayores, estén alertas y no caigan en las redes de delincuentes muy habilidosos y capaces de armar historias creíbles para despojarlas de sus ahorros o reservas.

Las estafadoras fueron las ahora encarceladas: la que llamó por teléfono fingiendo ser la nieta de la víctima, quien nunca dio chance de que la comunicación se cortara hasta obtener lo que buscaba y la dirección de la casa, y la que fue a retirar el dinero en nombre del banco.

(Foto: meramente ilustrativa)

e-max.it: your social media marketing partner