Fue el tema judicial de la semana; tanto el sindicalista argentino como su esposa, ambos detenidos durante el allanamiento en su finca de campo “El Gran Chaparral”, en Playa Verde el jueves 4 de enero de 2018, fueron condenados por un delito de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, pero no volverán a prisión, como consecuencia de un millonario acuerdo económico.

 

El juez argentino Ernesto Kreplak, cuestionó el acuerdo alcanzado por Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege con la Justicia uruguaya para no volver a la cárcel -a pesar de haber admitido varios delitos-, y que incluya bienes que deberían estar embargados, informó este sábado Infobae.

En ese marco, el viernes el magistrado firmó un oficio para que la Justicia de nuestro país le brinde detalles del acuerdo, mediante el cual, entre otras cosas, logró demorar la extradición a Argentina a casi tres años de su detención ocurrida en Playa Verde el 4 de enero del año 2018.

Según Infobae, Kreplak sostuvo que eso implicaría “un grave incumplimiento del Tratado Bilateral de Cooperación Internacional que rige a ambos países”. La pasada semana, Balcedo fue condenado por un delito de lavado de activos, uno de contrabando y otro por tráfico de armas.

A su esposa le imputaron los mismos delitos pero en calidad de asistencia al delito de lavado de activos. Balcedo estuvo 7 meses y 21 días en prisión, y Fiege 3 meses y 9 días; luego pasaron a cumplir prisión preventiva en la finca de campo “El Gran Chaparral” de Playa Verde.

A cambio deberán poner una serie de bienes como garantía y además el Estado uruguayo les decomisa cerca de US$ 8 millones, el chalet “Sounión”, ubicado sobre la costa de Playa Verde, y 4 vehículos de alta gama: dos Porsche, un Chevrolet Camaro y una camioneta Rover Range.

A lo largo del proceso, Kreplak reclamó varias veces que se aplicaran medidas cautelares sobre los bienes que están en Uruguay y nunca tuvo respuesta. Ante la falta de datos concretos, el Juez ahora pidió que la Justicia uruguaya identifique los bienes que forman parte del juicio abreviado.

En Argentina, Balcedo todavía no fue indagado. Sin embargo, la causa que derivó en su detención está a un paso del juicio oral, y en la misma ya se habría probado un desvío de casi $ 600 millones de aportes de afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y Minoridad (Soeme), entre 2012 y 2018.

Venganza

Cabe recordar que, desde una radio y un diario que controla la familia Balcedo en la ciudad de La Plata, se ha cuestionado al Juez Ernesto Kreplak, a quien acusan de querer vengarse por una investigación periodística iniciada en 2015 contra su hermano Nicolás Kreplak.

El 1° de febrero de este año, en una extensa entrevista en el programa GPS del canal A24, Balcedo dijo: “Básicamente, (el juez Kreplak) es un loquito. No es una persona normal. Todo lo hace por motivos personales, es parte de una tarea sucia que en su momento les pidió el gobierno macrista a los jueces”.

En Uruguay, el matrimonio también pretendió desarrollar una estrategia de defensa, intentando demandar a la Fiscal Sabrina Flores por US$ 90.000, por daños y perjuicios, y también a Rodrigo Morosoli. Ambos trabajaron en la causa cuando desarrollaban funciones en Maldonado.

Según lo publicado el viernes 6 de septiembre de 2019 por el Fiscal General de la Nación en su cuenta personal de Facebook, Balcedo y su esposa citaron a conciliación a Rodrigo Morosoli por supuestos daños y perjuicios generados durante el allanamiento a “El Gran Chaparral”.

“Ya lo había hecho con la fiscal Sabrina Flores”, subrayó Jorge Díaz, en lo que consideraba “un claro intento de amedrentar la acción de los fiscales intervinientes en la causa, reclamándoles personalmente grandes sumas de dinero y de intentar mejorar su débil posición en juicio”.

Díaz advirtió que no se admitirían intentos “de coaccionar el accionar de los fiscales en el desempeño de su función”, y que “Sabrina Flores, Rodrigo Morosoli, Alejandro Machado, Shubert Velázquez y los demás fiscales intervinientes cuentan con todo el respaldo institucional y jurídico de la Fiscalía General de la Nación…”.

(Foto: Red92 | La Plata, Argentina)

e-max.it: your social media marketing partner