Un caso involucra a una joven de 22 años que fue condenada a una pena combinada que incluye algunos meses de cárcel; el otro, a un hombre de 29 años que desoyó las medidas restrictivas dispuestas por la Justicia por amenazas de muerte a una pareja.

 

Una joven de 22 años, identificada como J.B.M.A., de 22 años, fue condenada a una pena mixta de 15 meses como autora de reiterados delitos de desacato, en reiteración real, con un delito de daño agravado. En estos momentos la joven se encuentra en la cárcel de Las Rosas.

El caso se remonta al mes de julio cuando en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado (UEVDG), se recibió una denuncia por violencia doméstica contra J.B.M.A, para quien se solicitaron medidas cautelares y el desalojo de la finca que habitaba.

Tras constatarse varios desacatos, incluyendo la rotura de la tobillera electrónica que le habían colocado a la joven mujer (el dispositivo fue encontrado luego en una finca de calle Maestra María Cepi, en el barrio Miguez de Maldonado), se dispusieron las nuevas medidas.

Ahora, J.B.M.A. estará en la cárcel durante dos meses, y posteriormente otros 13 en régimen de libertad a prueba, que incluirán porte de tobillera electrónica y prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de la víctima o comunicación con ella por cualquier vía.

Asimismo, tendrá que cumplir servicios comunitarios durante dos horas, dos veces por semana (será durante los 13 meses de la pena), y deberá presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio.

Otro violento

También fue formalizado un hombre de 29 años, por la presunta comisión de un delito continuado de violencia privada, en calidad de autor, disponiéndose como medida cautelar su arresto domiciliario total por 90 días, y respetando el radio de exclusión impuesto por la Justicia.

Las nuevas medidas fueron tomadas luego que el viernes 25 de septiembre una mujer se presentara ante la Policía, para denunciar que ella y su pareja habían recibido amenazas de muerte de parte de este individuo, tras una discusión por motivos poco claros.

Tras ello se dispusieron medidas de prohibición de acercamiento y comunicación para el denunciado, bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desacato. Sin embargo, la mujer tres días después volvió a presentarse ante la Policía a denunciarlo por amenazas vía WhatsApp.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner