Fue detenido en Montevideo donde se encontraba cumpliendo funciones desde hace pocos días, en forma simultánea a otro sujeto en la ciudad de San Carlos. Ambos están formalizados como presuntos autores de un homicidio y por negociación de sustancias estupefacientes.

 

El hecho se sangre, ocurrió poco después de la hora 1.00 del miércoles 23 de diciembre pasado en una finca de calle Bohanes, en el barrio Hipódromo (al Norte de la ciudad de Maldonado), en la que además de la víctima, un joven con antecedentes de 24 años, dormían su pareja, dos niños y un adolescente.

En el lugar, Christian Gabriel Trindade Bascardal, había sido ultimado de al menos un balazo mientras se encontraba durmiendo junto a otros integrantes de la familia. Tres sujetos habían irrumpido en la casa portando armas de fuego y bajo amenazas a las otras personas ingresaron a un dormitorio.

Allí atacaron a balazos a Trindade Bascardel. Un disparo, según el peritaje inicial, impactó en el hemitórax izquierdo de la víctima, que dejó de existir en el lugar antes de poder ser trasladado a un centro de salud. Su fallecimiento fue constatado por el médico de una emergencia móvil.

La posterior investigación corroboró que los asesinos ingresaron a la casa exigiendo dinero, presumiéndose que fuera por una deuda ya que se descartó el robo como móvil del ataque. Posteriormente se supo que la víctima estaba relacionada con la comercialización de drogas.

Un riguroso trabajo de investigación, apoyado en recursos técnicos aportados por el CCU y su área de análisis de registros de las cámaras de video vigilancia, pudieron recomponer los pasos de los asesinos y establecer en que tipo de vehículo se desplazaron hacia y desde la casa de barrio Hipódromo.

Esa línea permitió identificar a los presuntos autores del asesinato, entre los que se encontraría un oficial que revista actualmente en la Jefatura de Policía de Montevideo, y que siendo cadete, en septiembre de 2019 protagonizó un confuso episodio en el que resultó herido de bala por la Guardia Republicana.

Tras un allanamiento realizado este lunes en una finca de calles Joaquín Campana y Agustín Abreu, en San Carlos, se detuvo a A.W.R.P.; en tanto otro equipo policial viajó a Montevideo donde fue detenido el oficial S.A.A.P. mientras cumplía funciones en el GRT de la Zona Operacional V de aquella Jefatura.

Los detenidos comparecieron este martes ante la Justicia, donde resultaron formalizados, tanto el oficial S.A.A.P. de 24 años, como el otro sujeto de 25, por la presunta comisión de un delito de homicidio en reiteración real, con un delito de negociación de estupefacientes. Ambos cumplen prisión preventiva durante 90 días.

En la mira

El lunes 3 de septiembre de 2019, se produjo un hecho policial muy confuso en la ciudad de San Carlos, del que se brindó escasa información oficial. Un joven cadete de Policía resultó herido tras una persecución y enfrentamiento con una patrulla de la Guardia Republicana.

S.A.A.P., se desplazaba en una moto de alta cilindrada junto a una joven y eludió un control de la Policía de San Carlos, estuvo a punto de embestir a un oficial, y posteriormente se dio a la fuga por varias calles mientras era perseguido por efectivos de la Guardia Republicana.

La peor parte la llevó la chica de 24 años que acompañaba al entonces cadete de la Escuela de Policía, porque sufrió fractura de fémur. S.A.A.P., llegó a denunciar a varios efectivos policiales por lo ocurrido, aunque nunca se supo en que terminó aquel extraño caso. La pareja resultó herida de bala.

Tampoco nunca se supo que tenía una mochila de la que el cadete se descartó antes de caer alcanzado por disparos de efectivos de la Guardia Republicana. La persecución se concretó frente a la casa de una tía de S.A.A.P., desde donde fue trasladado a un centro asistencial junto a la chica.

Algunas versiones sostuvieron que el piloto de la moto habría sido confundido con “El Kane”, lo que fue descartado. Empero, luego se supo que entre ambos habría efectivamente cierta vinculación, y que éste último (hoy en prisión) tenía “mucho interés” en contar con un ladero “infiltrado” en la Policía.

Desde aquel episodio de septiembre de 2019, S.A.A.P. quedó en la mira de sus pares. Egresó como oficial de la Escuela de Policía a fines del mes de diciembre de 2020 y hace muy pocos días fue asignado al GRT de la Zona Operacional V de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Pero su intención era lograr el traslado a Maldonado donde podría estar muy cerca de su lugar de residencia y de sus “amigos”. Todo indica que la investigación concluirá en que participó en el homicidio de barrio Hipódromo y que irá tras las rejas por muchos años, además de que no vestirá más el uniforme policial.

e-max.it: your social media marketing partner