Guillermo Rafael Cardozo Sosa estaba requerido desde los primeros días de enero; se estima que podría ser solo parte de una banda criminal que tiene como objetivo el robo de cajas fuertes en toda la zona costera de Maldonado.El hábil delincuente apodado "El Langosta", cometió la mayoría de sus robos en comercios de distintos rubros de la zona costera, aunque en algunos casos no tuvo la suerte que esperaba porque a pesar de haber provocado daños en cajas fuertes, no pudo llevárselas o violentarlas.

Una extensa investigación llevada a cabo por investigadores de la Zona Operacional 2 y personal del CCU, con apoyo de efectivos de otras dependencias, terminó con la detención de un individuo de 40 años, que entre mayo y noviembre del año pasado cometió infinidad de hurtos.

Una de las claves estuvo en la identificación de una camioneta Renault Duster (robada en un barrio residencial de Maldonado), que en ocasión de uno de los hurtos aclarados fue vista conducida por el hombre ahora condenado. En otros hechos fue visto conduciendo una camioneta Chevrolet S10.

Tras una serie de allanamientos concretados en los últimos días, en uno de ellos en barrio Hipódromo (al Norte de la ciudad de Maldonado), fue detenido Guillermo Rafael Cardozo Sosa, de 40 años, al tiempo que se encontró la camioneta Chevrolet, así como varios efectos producto de algunos de los hurtos.

Cumplidas distintas instancias, se confirmó plenamente que "El Langosta" era el famoso ladrón de las cajas fuertes, y que tuvo responsabilidad en 16 hurtos y tentativas perpetrados en comercios de distintos rubros y casas de familia de Maldonado, Punta del Este, La Barra, José Ignacio y Manantiales.

Llevado ante la Justicia, Guillermo Rafael Cardozo Sosa fue condenado a 2 años y medio de penitenciaria como autor de reiterados delitos de hurto, dos de ellos especialmente agravados por la penetración domiciliaria, y tres de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real.

Este individuo estaba requerido por la Policía desde los primeros días de enero, y se estima que es parte de una banda de delincuentes más importante que está operando en el departamento de Maldonado desde hace mucho tiempo. El grupo criminal, tiene como objetivo el robo de cajas fuertes.

Hace tiempo que no se sabía de sus andanzas, aunque aún es recordado por haber sido autor de un homicidio en el barrio Rodríguez Barrios de la ciudad de San Carlos el año 2007. En horas de la noche del sábado 7 de julio de aquel año, mató de dos balazos a través de una ventana, a un joven de 26 años.

Imparable

La seguidilla de hurtos e intentos protagonizados por Cardozo Sosa, se inició el 13 de mayo del año pasado cuando de una inmobiliaria de calle Emilio Sader, en el barrio La Pastora de Punta del Este, se llevó una caja fuerte conteniendo US$ 1.500 varios cheques y otros documentos.

El 18 de agosto, intentó robar la caja fuerte de un gimnasio de calle Lunas del Oro, en el barrio Los Ángeles de Punta del Este, aunque solo provocó daños; el 25 del mismo mes tampoco pudo llevarse la caja fuerte de un supermercado de avenida Francisco Salazar, en Punta del Este, aunque alcanzó a provocar daños.

El 6 de septiembre, robó U$S 1.200, cámaras fotográficas y una computadora de una inmobiliaria de rambla Lorenzo Batlle Pacheco, en la Brava de Punta del Este. Al día siguiente, robó la camioneta Renault Duster, matriculada en Argentina, de una finca de calle Can Mayor, en la zona de parque Burnett, Maldonado.

Dos días después, intentó robar una inmobiliaria de rambla Claudio Williman, en la Mansa de Punta del Este, pero solo provocó daños en la caja fuerte que tampoco pudo violentar. El 25 de septiembre, se llevó la caja registradora de una farmacia de Manantiales, conteniendo 5.000.

El 29 del mismo mes, intentó robar otra inmobiliaria de rambla Claudio Williman, pero otra vez solo provocó daños en la caja fuerte. El mismo día de un comercio de calle Patagonia, en el barrio Aidy Grill de Punta del Este, se marchó con una caja fuerte conteniendo cheques y efectivo en dólares y pesos.

El 5 de octubre, fue el turno de otro comercio ubicado sobre avenida Italia, en Punta del Este, del que también se llevó una caja fuerte, una caja registradora y US$ 58.000. El 11 del mismo mes, de una afamada tienda de La Barra se marchó con distintas prendas de vestir.

La misma jornada, cometió otro hurto en una casa de Arenas de José Ignacio, de la que se llevó varias computadoras, y billetes de distintos países como Sudáfrica, won de Corea del Sur, yen japoneses, dólares australianos y americanos, además de euros y billetes de Marruecos y China.

Luego atacó en 3 restoranes de distintas zonas de la costa: el 13 de octubre se llevó la caja fuerte con varios cheques de un restaurante de la rambla José Artigas de la península; el 1° de noviembre de otro comercio de Manantiales robó dólares y pesos; y de otro restaurante de Pedragosa Sierra, un cofre.

La seguidilla de ilícitos cometidos por Cardozo Sosa -como se puede ver, en la mayoría de los casos contra comercios de distintos rubros-, se cerró con una tentativa de hurto en un supermercado ubicado sobre Ruta 10, en La Barra; allí, como en otros casos solo provocó daños en una caja fuerte.

e-max.it: your social media marketing partner