Álvaro Andrés Rodríguez Larrechart, el que completó el trío responsable del asesinato ocurrido el 23 de diciembre de 2020Estaba requerido desde hace varios meses por su vinculación con un oficial de Policía y otro sujeto que se encuentran en prisión preventiva a la espera del juicio. El ahora formalizado, es poseedor de profusos antecedentes penales por distintos delitos, y fue quien estuvo por algunos días al frente de una boca en barrio Hipódromo.

 

Días atrás y en el marco del “Operativo Arazá” de control de personas y vehículos en la ciudad de San Carlos, la Policía detuvo a dos hombres, uno de los cuales estaba requerido en el marco de la investigación del asesinato ocurrido en barrio Hipódromo el 23 de diciembre pasado.

Se trata de Álvaro Andrés Rodríguez Larrechart, de 28 años, quien está imputado por la presunta comisión de un delito de homicidio en calidad de coautor, en reiteración real, con un delito de negociación de estupefacientes. Fue enviado a prisión preventiva durante 90 días.

Los hechos

Todo ocurrió poco después de la hora 1.00 del miércoles 23 de diciembre de 2020 en una finca de calle Bohanes, en el barrio Hipódromo (al Norte de la ciudad de Maldonado), en la que además de la víctima, un joven con antecedentes de 24 años, dormían su pareja, dos niños y un adolescente.

En el lugar, Christian Gabriel Trindade Bascardal, fue ultimado de al menos un balazo mientras se encontraba durmiendo junto a otros integrantes de la familia. Tres sujetos habían irrumpido en la casa portando armas de fuego y bajo amenazas a las otras personas ingresaron a un dormitorio.

Allí uno de ellos atacó a balazos a Trindade Bascardel. Un disparo, según el peritaje inicial, impactó en el hemitórax izquierdo de la víctima, que dejó de existir en el lugar antes de poder ser trasladado a un centro de salud. Su fallecimiento fue constatado por el médico de una emergencia móvil.

En el entorno del 20 de diciembre, un oficial de Policía y otro sujeto, habían instalado una boca de venta de drogas en un galpón lindero, abonando un alquiler de $ 1.000 por día. Al frente de la boca estuvo Rodríguez Larrechart, quien durante varios días comercializó “chasquis” de pasta base a $ 50 y hasta pernoctó allí.

La posterior investigación corroboró que los asesinos ingresaron a la casa directamente a buscar Trindade Bascardal, ya que desde un primer momento se descartó el robo como móvil del mortal ataque, ya que en su casa, por otra parte, funcionaba otra boca de venta de drogas.

Un riguroso trabajo de investigación, apoyado en recursos técnicos aportados por el CCU y su área de análisis de registros de las cámaras de video vigilancia, pudieron recomponer los pasos de los asesinos y establecer en que tipo de vehículo se desplazaron hacia y desde la casa de barrio Hipódromo.

Esa línea permitió identificar a los presuntos autores del asesinato, entre los que se encontraba un oficial que revistaba en la Jefatura de Policía de Montevideo, y que siendo cadete, en septiembre de 2019 protagonizó un confuso episodio en el que resultó herido de bala por la Guardia Republicana.

Tras el allanamiento en una finca de calles Joaquín Campana y Agustín Abreu, en San Carlos, se detuvo a A.W.R.P.; en tanto otro equipo policial viajó a Montevideo donde fue detenido el oficial Santiago Alejandro Alpanda Piazzoli mientras cumplía funciones en el GRT de la Zona Operacional V.

Ambos comparecieron el martes 19 de enero ante la Justicia, donde resultaron formalizados; tanto el oficial Alpanda, de 24 años, como el otro sujeto de 25, por la presunta autoría de un homicidio en reiteración real, con un delito de negociación de estupefacientes. Ambos cumplen prisión preventiva durante 90 días.

e-max.it: your social media marketing partner