Entre los integrantes había un brasileño. En la última semana cometieron una seguidilla de hurtos tras lo cual en un fulminante procedimiento cerrado en La Barra, la banda fue atrapada. Se recuperaron miles de dólares en efectos de todo tipo que se encontraban en una casa de Ciudad de la Costa, Canelones.

Un contundente operativo, que tuvo la participación de efectivos de distintas dependencias de la Policía de Maldonado, se desató luego que el lunes 29 de marzo fuera denunciado un hurto de una gran cantidad de efectos y dinero de una finca del balneario Punta Colorada, al Sur de Piriápolis.

El denunciante vio el robo a través de la aplicación que tiene en su teléfono celular, conectada a cámaras de su propiedad. Le llevaron US$ 5.000 y $ 165.000, un teléfono celular, electrodomésticos varios y juegos de cubiertos, un Play Station 4, joyas, ropas y calzado deportivo, entre otras cosas.

A partir de allí se comenzó a trabajar aceleradamente y a distintas puntas, incluyendo el análisis de registros de distintas cámaras públicas de video vigilancia, hasta que se pudo establecer que los autores del robo se movilizaban en un automóvil Fiat Palio, blanco y matriculado en Brasil.

Recompuesto el camino realizado, se observó cuando el automóvil tras el robo en Punta Colorada, por Ruta Interbalnearia se dirigió hacia el departamento de Canelones, quedando registrado en cámaras ubicadas en Peaje Solís. Al día siguiente “saltó” la alarma en el CCU de Maldonado.

El Palio había ingresado nuevamente a territorio departamental por lo que se desplegó un importante operativo mientras se iba siguiendo el recorrido del coche hasta que fue intervenido en La Barra. Era ocupado por dos hombres: el conductor brasileño, D.T.C., y su acompañante W.E.C.A.

En forma casi simultánea, fue detenido el tercer integrante de la banda, identificado como Fisher Alejandro Alaniz, quien se encontraba frente al shopping Oh! La Barra. Los tres sujetos fueron trasladados a dependencias policiales donde durante la indagatoria se comprobaron todos los robos que habían cometido.

El 15 de enero de 2018, Alaniz había robado dos televisores con control remoto y canalera de una finca de calles Pez Austral y Can Menor, en el barrio Altos del Pinar de Maldonado; dos días después, intentó hurtar en una casa de calle Perseo, en Pinares del Este. Aún no se estableció con quien actuó

El lunes 1° de abril de este año, el trío concretó sus últimos tres robos (además del de Punta Colorada) antes de ser atrapado: uno en una casa de Camino a la Laguna y avenida Leandro Gómez, en el barrio Pinares de Maldonado, de donde se llevaron una valija cargada con prendas de vestir y varias joyas de distinto tipo.

El mismo día, se llevaron una billetera con US$ 100 y documentos varios de otra finca ubicada en calle Los Romances, en La Barra; y mediante daños en un ventanal se marcharon con otros efectos de una casa de Avenida Eduardo Víctor Haedo y calle Lucita, en Montoya.

En el marco de las actuaciones, se concretó un allanamiento en una finca de calle Vivaldi, en Ciudad de la Costa, Canelones, donde fueron ubicados muchos de los efectos robados: alhajas varias, teléfonos celulares, herramientas, cubiertos y prendas de vestir, entre otras cosas.

En la casa fue identificado un matrimonio uruguayo y dos menores de edad de nacionalidad brasileña. Los mayores están en libertad, en tanto en el caso de los menores, se dio cuenta a la Jueza de Familia de Ciudad de la Costa, quien deberá tomar una determinación sobre su destino.

Las penas

Llevados ante la Justicia, W.E.C.A. fue condenado a una pena combinada de 19 meses como autor de 4 delitos de hurto agravados. Los primeros 9 meses estará en la cárcel y los otros 10 en régimen de libertad a prueba con una serie de condiciones incluyendo 60 días de arresto domiciliario nocturno.

En el caso de Fisher Alejandro Alaniz, resultó condenado a 23 meses de prisión efectiva como autor de 6 delitos de hurto agravados, uno de ellos en grado de tentativa, y todos en régimen de reiteración real. Participó en los dos hechos de 2018 y en los cuatro de la última semana en distintas zonas.

Por último, el brasileño D.T.C. está formalizado por la presunta comisión de 4 delitos de hurto especialmente agravados, todos en régimen de reiteración real y en calidad de coautor. Para este individuo, la Justicia dispuso prisión preventiva por el término de 30 días mientras se avanza en la investigación.

Banda_Robos-2
Banda_Robos-3
Banda_Robos-4
Banda_Robos-5
Banda_Robos-6
Banda_Robos-7
Banda_Robos-8
Banda_Robos-9
1/8 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner