Imagen referencialEn todos los casos se trata de hombres que incumplieron medidas cautelares anteriores que les impedían acercarse a sus víctimas o comunicarse con ellas. En uno de los hechos, una persona resultó con un corte en una mano por el ataque de un sujeto alcoholizado que portaba un machete.

Días atrás en horas de la tarde, desde una finca sita en calle Atanasio Sierra, en Piriápolis, se requirió la presencia policial ya que en el lugar se encontraba un individuo (familiar cercano) sobre el que pesan medidas cautelares que le prohíben el acercamiento a la misma.

Tanto denunciante como el denunciado -identificado como Valdés Ramón Luna Pereira, de 45 años-, fueron trasladados a dependencias policiales. Este último, tras la indagatoria permaneció detenido, hasta que compareció ante la Justicia donde resultó formalizado por la presunta autoría de un delito de desacato.

Según lo dispuesto por la Justicia, Valdés Ramón Luna Pereira, durante 120 días deberá cumplir arresto domiciliario total, salvo de 8.00 a 16.00 horas de lunes a sábados, horario en el que tiene permitido salir a trabajar.

Luna Pereira no es la primera vez que resulta condenado por delitos violentos, ya que el 5 de agosto de 2019 el Juez Penal de 4° Turno de Maldonado lo había condenado a un año de libertad vigilada, por un delito de violencia doméstica agravado, con un delito de lesiones agravadas.

El día anterior, un adolescente solicitó ayuda a la Policía, ya que la pareja de su madre, Valdés Ramón Luna Pereira lo estaba, agrediendo físicamente. Tanto el agresor, como la mujer y sus hijos fueron trasladados a dependencias de la UEVDG de Maldonado.

Luna Pereira portó tobillera electrónica y durante los primeros 60 días cumplió arresto domiciliario total y los siguientes 90 arresto nocturno; además tuvo que presentarse una vez a la semana ante la Policía, y quedó impedido de acercarse a menos de 500 metros de la víctima y/o comunicarse con ella.

Otro desacato

Por otro caso, el Juez Penal de 11º Turno de Maldonado, condenó a B.J.B.R., de 19 años, a una pena de 4 meses de libertad a prueba como autor de un delito de desacato, como en el caso anterior por haber incumplido una medida cautelar anterior.

Fue detenido el martes 30 de marzo en el asentamiento Los Eucaliptos desde donde habían solicitado la presencia de la Policía por un incidente familiar. En la casa, B.J.B.R. fue sorprendido intentando robar una serie de efectos, y luego fue a la casa de otro familiar.

Desde allí se volvió a llamar a la Policía ya que B.J.B.R. tenía impedido acercarse a la misma por una restricción de acercamiento previa. El joven fue detenido en el lugar, puesto a disposición Fiscal, hasta que finalmente compareció ante la Justicia con el resultado señalado.

Lesiones personales

En la sede Penal de 4° Turno de Maldonado, se condenó a Darwin René Tessore Sosa, de 56 años, a la pena de 6 meses de libertad a prueba como autor de un delito de lesiones personales agravado, tras protagonizar un incidente a nivel familiar en el barrio Cerro Pelado.

El hombre, había ingresado a un domicilio en estado de ebriedad y blandiendo un machete lo que desató un incidente durante el cual una persona resultó cortada en una mano. Existía una medida anterior de prohibición de acercamiento entre Darwin René Tessore y la víctima.

El violento individuo fue luego denunciado ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG), por lesiones personales y amenazas. Realizadas las actuaciones correspondientes, se ordenó la detención de René Tessore y su posterior comparecencia ante la Justicia.

Durante los 6 meses de pena deberá presentarse una vez por semana ante la Policía y cumplir servicios comunitarios 2 horas semanales. Por otra parte, quedó impedido de acercarse o comunicarse por cualquier vía con la víctima y denunciante de su agresión.

Este sujeto, a mediados de septiembre del año 2015, había sido procesado con prisión imputado por un delito de atentado violento al pudor especialmente agravado. Había sido denunciado por los padres de una menor de 12 años a la que manoseó en un baldío, cuando iba de su casa a jun almacén.

 

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner