No hace demasiado tiempo que recuperó la libertad, tras purgar pena desde fines de noviembre de 2019, por la autoría de tres hurtos, receptación y apropiación indebida.

 

El sujeto, fue detenido en horas de la tarde del miércoles 21 de abril durante un operativo de control de vehículos y personas que realizaban policías de la Zona Operacional 3, a la altura de calles Wilson Ferreira Aldunate y Juana Tabares, en la ciudad de San Carlos.

Información obtenida por MaldonadoNoticias, da cuenta que se estaba siguiendo la “señal” que emitía un teléfono celular que, había sido denunciado como robado de una casa en la zona rural el 12 de este mes. En ese marco los efectivos detuvieron un ómnibus del transporte interdepartamental.

En la unidad viajaba un conocido delincuente, poseedor de varios antecedentes penales (muchos de ellos por robos cometidos en la zona rural). Se trataba de Marcelo Rivero Peña, de 47 años, a quien se le incautó el teléfono buscado (marca Samsung), así como un termo Stanley.

Tras las actuaciones correspondientes, Rivero Peña compareció ante el Juez Penal de 2° Turno de San Carlos, que lo condenó a 12 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de receptación ya que no se obtuvieron elementos probatorios concluyentes como para imputarle el robo.

Extensa carrera delictiva

Este individuo, registra el primero de sus 7 antecedentes anteriores, del 15 de septiembre del año 2006 cuando fue procesado por un delito de hurto especialmente agravado; el 24 de noviembre de 2011, marchó por segunda vez a prisión por otro hurto especialmente agravado.

El 30 de diciembre de 2013 fue a la cárcel por los delitos más graves que ha cometido hasta el momento: fue imputado por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

Nuevamente en libertad, el 3 de mayo de 2016 fue imputado como autor de un delito de receptación. Pero a pesar de sus antecedentes la pena fue tan breve que el 1° de noviembre de aquel mismo año, lo condenaron como autor de dos delitos de receptación en régimen de reiteración real.

Aquella vez, personal policial del destacamento de Las Cañas, lo intervino a la altura del kilómetro 45 de la Ruta 39, al Norte de San Carlos, cargando un voluminoso equipaje que llamó la atención. Empero, en ningún momento admitió haber robado todo aquello.

Se desplazaba por la ruta con una valija en cuyo interior había: 1 campera, 4 camisas y 1 par de zapatos; 1 cuchillo (tipo bayoneta) de 30 centímetros de hoja con vaina de cuero; 2 mates y 1 termo; 1 botella de whisky; 5 paquetes de tabaco “Peruano” y media docena de cajillas de cigarrillos.

Por si fuera poco, también llevaba 3 perfumes y 1 desodorante; 1 máquina de cortar pelo (con cargador), 3 destornilladores y 3 pantalones. En uno de los bolsillos del pantalón, tenía $ 3.460. Todo resultó ser producto de dos robos que había perpetrado en la zona de Las Cañas.

Nuevamente en libertad, el 19 de febrero de 2018 Rivero Peña fue condenado a 9 meses de prisión por la Jueza Penal de 1° Turno de San Carlos, que le imputó un delito de hurto agravado, tras robar una serie de efectos en otra casa de campo al Norte de la ciudad de San Carlos.

El robo ocurrió entre el 31 de diciembre del año 2017 y el 2 de enero del año siguiente, en una finca del kilómetro 38 de Ruta 39. El dueño de casa dijo que se ausentó por unos días con motivo de las celebraciones de fin de año, y cuando retornó se encontró con varios daños.

Rivero Peña se había llevado una motosierra, un bidón con 10 litros de nafta, un radio portátil y binoculares, entre otra serie de efectos de distinto valor. Policía Científica realizó un relevamiento en la casa, recogiendo una serie de pruebas y huellas que arrojaron la identidad del autor del hurto.

Su último antecedente data del 26 de noviembre de 2019, cuando la Justicia lo condenó a 16 meses de prisión, como autor de tres delitos de hurto, uno de ellos agravado, dos delitos de receptación y un delito de apropiación indebida, luego de ser buscado por su responsabilidad en varios hechos.

Fue detenido el día anterior en el marco de un largo trabajo que llevaba adelante personal policial de Investigaciones del entonces Distrito 3 con base en San Carlos, cuando lo sorprendieron en un predio municipal de avenida Carlos Seijo, cortando leña con una motosierra.

Mientras el sujeto fue trasladado a dependencias policiales, desde el Municipio de San Carlos se radicó una denuncia por daños y robo de leña. Durante la indagatoria posterior, surgió la responsabilidad de Rivero Peña en otros dos robos, cuyos detalles no fueron aportados.

e-max.it: your social media marketing partner