El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno, confirmó la sentencia de primera instancia dictada por la Jueza Penal de 11° Turno de Maldonado, Ana María Guzmán, en el caso del asesinato del docente de inglés, ocurrido la noche del 9 de julio de 2018 en Maldonado.

 

El tribunal, integrado por los ministros José Balcaldi, Daniel Tapie y Ricardo Míguez convalidó la teoría del caso impulsada por la Fiscalía a cargo de Sebastián Robles, titular de la Fiscalía de 1° Turno de Maldonado, por la cual 6 involucrados en el crimen resultaron condenados a largas penas de prisión.

La sentencia del tribunal, emitida el 26 de mayo, confirmó íntegramente el fallo de primera instancia por el que se condenó a: Lulukhy Joselin Moraes Mele, como coautora penalmente responsable de homicidio especial y muy especialmente agravado, a la pena de 24 años de penitenciaría.

A Carlos Mauro Machado Jaureguiberry (pareja de la anterior, quien a su vez era la ex esposa del docente asesinado), como coautor penalmente responsable de homicidio especial y muy especialmente agravado, también a la pena de 24 años de penitenciaría.

A Mathías Emmanuel Guarteche Viera (quien se encargó del traslado de los dos sicarios a Maldonado y los llevó luego a Montevideo), condenado como coautor penalmente responsable de homicidio especial y muy especialmente agravado, a la pena de 24 años de penitenciaría.

A Carlos Alejandro Alberti Rodríguez (uno de los sicarios) como autor de homicidio especial y muy especialmente agravado a la pena de 25 años de penitenciaría; y a María Leticia Giacchino Fiori (la amiga de Lulukhy), como cómplice de homicidio especial y muy especialmente agravado, a 8 años de prisión.

Finalmente, la sentencia del Tribunal de Apelaciones, ratificó la condena de Franco Gustavo Silvera Herrera (encargado del transporte de los sicarios en Maldonado), como cómplice de homicidio especial y muy especialmente agravado, a la pena de 8 años de penitenciaría.

Según el relato de los hechos, Lulukhy Joselin Moraes Mele mantuvo una relación sentimental con Edwar Alexis Vaz Fascioli, desde 1997 a 2015. Ambos adquirieron múltiples bienes mientras estaban unidos en matrimonio, hasta que luego de una fuerte discusión, el hombre abandonó la mansión Gypsy Queen.

Luego hubo amenazas cruzadas contexto en el cual se planificó la muerte de Vaz, para lo que se contrató  a 2 personas que viajaron expresamente desde Montevideo. El plan incluyó la compra de celulares y la vigilancia de la zona para verificar la existencia de cámaras de seguridad, entre otros elementos.

El día del homicidio, la noche del 9 de julio de 2018, los sicarios tocaron timbre en el apartamento de Vaz haciéndose pasar por un conocido de su hija para que éste saliera. Cuando lo hizo, Raúl Marcelo Barboza Lacuesta le efectuó dos disparos con un arma de fuego, uno de los cuales le provocó la muerte.

Apenas emitidos los fallos por parte de la Jueza, Ana María Guzmán, los abogados defensores de los condenados en la audiencia celebrada en el Centro de Justicia de Maldonado, el jueves 20 de agosto de 2020, anunciaron que apelarían, instancia que quedó cerrada con la resolución del mencionado tribunal.

e-max.it: your social media marketing partner