Un extenso trabajo de investigadores de la Zona Operacional 2 de la Policía de Maldonado, coordinado por la Fiscal Letrada de 4º Turno de Maldonado, Ana Carolina Dean, que se remonta al año pasado, terminó con 3 ladrones condenados por la autoría de innumerables robos.

 

Se trata de los integrantes de una banda que tenía la particularidad de ingresar a distintas fincas, comercios y supermercados rompiendo sensores de alarmas, violentando aberturas e incluso techos; se movían en coches de media o alta gama que anteriormente también habían robado.

En algún caso robaron el vehículo de una finca, cargaron en él otra serie de efectos, y luego volvieron a usarlo para cometer hurtos en comercio, en los que tras ingresar mediante las modalidades señaladas, se llevaban cofres de seguridad o cajas fuertes que después de abrir abandonaban.

En los últimos días y continuando con la investigación en torno a esta banda, los tres formalizados volvieron a comparecer ante la Jueza Penal de 11° Turno, que los condenó a distintas penas, como autores de varios delitos de hurto, violación de domicilio y receptación.

Quien fue identificado como C.D.V.M., de 22 años, fue condenado como autor de dos delitos de receptación, en reiteración real, con cinco delitos de hurto, cuatro de ellos agravados, uno en grado de tentativa y el restante en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio.

Le impusieron un año de prisión efectiva y otros dos de libertad a prueba; durante los primeros 8 meses debe cumplir arresto domiciliario nocturno, presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio, y cumplir tareas comunitarias dos horas por semana.

J.P.E.M., de 33 años, fue imputado como autor de un delito de receptación, seis delitos de hurto agravado, uno de ellos continuado, y otro en grado de tentativa, y penado a un año de prisión efectiva y a otros dos de medidas sustitutivas idénticas a las del sujeto anterior.

Finalmente, J.C.L.L., de 34 años, fue imputado como autor de un delito de receptación, cinco delitos de hurto agravado, uno de ellos continuado y otro en grado de tentativa, y como coautor de un delito de hurto agravado, todos ellos en régimen de reiteración.

La pena impuesta es de 12 meses de prisión efectiva y luego dos años de libertad a prueba. Cuando salga de la cárcel, durante 8 meses estará con arresto domiciliario nocturno, deberá presentarse una vez por semana ante la Policía y también cumplir tareas comunitarias, dos horas por semana.

La punta del hilo

En los primeros días de enero de este año la Jueza Penal de 11° Turno de Maldonado, formalizó a estos tres individuos como presuntos autores de una serie de hurtos, aunque la investigación continuó en procura de aclarar más ilícitos y encontrar pruebas para llegar a la condena de los implicados.

Desde el año pasado, investigadores del Distrito 2 se encontraban trabajando en procura de aclarar una serie de delitos contra la propiedad, principalmente hurtos en comercios y fincas particulares en distintas jurisdicciones. El hilo conductor se encontró en el modo de operar.

En varios casos coincidía la forma de ingresar a las propiedades, rompiendo sensores de alarmas, violentando aberturas o puntos débiles de las estructuras, por ejemplo techos. También se detectó que autos de alta y media gama eran robados para luego ser usados para cometer otros ilícitos.

La etapa inicial de la investigación se complementó con elementos probatorios obtenidos por Policía Científica en las escenas de los hechos, así como del análisis de registros de cámaras de seguridad, tanto de comercios que fueron robados como del sistema público de video vigilancia.

Tras varios allanamientos realizados en distintas zonas, se incautaron diversos efectos producto de los ilícitos así como plantas de marihuana, mientras fueron detenidos los 3 hombres que llevados ante la Justicia terminaron formalizados y enviados a prisión preventiva por 80 días.

e-max.it: your social media marketing partner