Cumplirá arresto domiciliario durante 90 días, tiene retención de documentos y no puede salir del país. También está imputado el sargento que se desempeñaba en la Escuela Departamental de Policía aunque solamente por el delito de revelación de secreto, y durante 90 días debe cumplir una serie de medidas sustitutivas a la prisión y al arresto domiciliario.

El ex coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, comisario mayor Fernando Pereira, fue imputado por la presunta autoría de 5 delitos, la mayoría de los cuales están vinculados a su actividad profesional, como tercero en el comando jefaturial, pero otros a cuestiones particulares.

Durante la audiencia celebrada la tarde de este miércoles en el Juzgado Penal de 2° Turno de San Carlos, el Fiscal Jorge Vaz solicitó prisión preventiva por 120 días para el alto oficial, en el entendido de que por el cargo que ocupaba podría llegar a entorpecer la investigación por su acceso a variada información.

Empero, el Juez Vital Rodríguez consideró que con 90 días de arresto domiciliario total (fijó domicilio en una propiedad que tiene en el campo, cerca de San Carlos) es suficiente. Fernando Pereira está imputado por la presunta comisión de variados delitos, cuatro de ellos vinculados a su profesión.

Los delitos que deberá probar el Fiscal de la causa son: omisión del funcionario público, reiterados delitos de abuso de funciones, un delito continuado de faena clandestina, un delito continuado de revelación de secreto, y omisión contumacial de los deberes del cargo.

En la audiencia, se reveló que Fernando Pereira en su establecimiento faenaba corderos, junto a un hijo, que luego comercializaba a $ 250 el kilo; también que utilizaba unidades policiales para actividades personales y “hacía favores”, entre otros al ministro de Turismo Germán Cardoso.

El Fiscal Vaz consultado al respecto, aclaró que no se configura delito y que no cabe ninguna responsabilidad, porque se trata de pedidos particulares que denotan que entre ambos existe una relación de amistad. No hay detalles sobre información sensible que Pereira habría filtrado a delincuentes.

En el caso del sargento de la Escuela de Policía de Maldonado, Sidney Ramos, está imputado como presunto autor de un delito continuado de revelación de secreto, por lo que el magistrado dispuso para él 90 días de medidas sustitutivas a la prisión y al arresto domiciliario.

Ramos, a pedido de un abogado penalista que declaró el pasado martes, accedía a los sistemas informáticos de la Policía para extraer información, aunque la misma nunca habría incidido en la realización de algún procedimiento, por lo cual tampoco se configura ningún delito de parte del abogado.

e-max.it: your social media marketing partner