Siete rapiñas cometidas en las últimas semanas contra distintos comercios de esa ciudad, fueron aclaradas por investigadores de la Zona Operacional 3. Dos jóvenes de 18 y 19 años y un adolescente de 16 fueron condenados a penas que van hasta los 7 años de prisión.

Distintas dependencias policiales estaban muy atentas desde hace varias semanas, a partir de la seguidilla de rapiñas, tanto contra comercios como contra peatones, en distintos puntos de la ciudad de San Carlos, que se sospechaba eran cometidas por los mismos delincuentes.

La caída de la emergente banda de rapiñeros, se gestó la tarde del lunes 12 de julio cuando la rápida respuesta ante una rapiña cometida en un comercio de calle 4 de Octubre, al Oeste del centro de San Carlos, terminó poco después con dos jóvenes de 18 y 19 años detenidos.

Portaban un arma de fuego así como otro de aire comprimido y varias prendas de vestir que eran similares a las de los atracadores del comercio. Los investigadores trabajaron a partir de allí logrando vincular a un adolescente de 16 años, y a su vez, a los tres, a una serie de rapiñas.

Matías Noel Rodríguez Saavedra, de 19 años, resultó responsable de siete rapiñas, en tanto que el adolescente participó en tres de los hechos: uno el martes 6 de julio y otros dos el día siguiente. En tanto A.E.A.T., solo participó en el atraco al comercio de calle 4 de Octubre.

Las penas

Llevados ante el Juez Penal de 2° Turno de San Carlos, Rodríguez Saavedra fue condenado a 7 años de penitenciaría (de cumplimiento efectivo), como autor de 7 delitos de rapiña especialmente agravadas, en régimen de reiteración real, un delito de porte de arma y un delito de tráfico de arma de fuego.

En tanto A.E.A.T., fue penado con 5 años de cárcel como coautor de un delito de rapiña especialmente agravada. El adolescente, fue declarado responsable de 3 infracciones gravísimas, tipificadas en el Código Penal como tres delitos de rapiña especialmente agravadas, en calidad de autor y coautor, respectivamente.

En su caso, como medida socioeducativa privativa de la libertad, la Justicia dispuso su internación en dependencias del Inisa por el término de 2 años.

Los hechos

Matías Noel Rodríguez Saavedra, fue responsable de dos rapiñas ocurridas el martes 29 de junio, en un comercio de calle 4 de Octubre, de donde se llevó dinero en efectivo mediante amenazas con un arma de fuego, y en otro de calle 25 de Agosto de donde también se llevó dinero y mercadería.

El martes 6 de julio, atracó una panadería de avenida Alvariza de la que también bajo amenazas con un arma de fuego, se hizo de dinero y distinta mercaderia. Al día siguiente, rapiñó un comercio de calle Manuel Montenegro y otro almacén; de ambos se llevó dinero en efectivo.

El domingo 11, nuevamente atracó la misma panadería de avenida Alvariza, de la que como la vez anterior se llevó dinero y mercadería. La última rapiña, fue la cometida junto a A.E.A.T. el lunes 12 en el comercio de calle 4 de Octubre, pocos minutos antes de ser apresado.

Delitos_San_Carlos-1
Delitos_San_Carlos-2
Delitos_San_Carlos-3
1/3 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner