Los hombres resultaron formalizados, en tanto las dos mujeres ya están condenadas a distintas penas. En todos los casos había medidas cautelares anteriores que los ahora imputados incumplieron.

 

El domingo 1° de agosto, la Policía respondió a un llamado realizado desde una finca de calle Mario de Cola, en Maldonado, donde una mujer denunció a un familiar que había estado allí teniendo medidas cautelares que se lo impedían; al arribo de los policías, ya se había retirado.

Con los datos sobre el acusado, comenzó la búsqueda de R.N.A.P., de 25 años, quien fue localizado y detenido. Llevado ante la sede Penal de 4° Turno, el joven fue formalizado como presunto autor de un delito de desacato, en régimen de reiteración real, con un delito de violación de domicilio.

Asimismo la Justicia dispuso como medidas cautelares, la obligación de fijar domicilio, la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de la víctima o comunicarse con ella por cualquier vía, y la portación de tobillera electrónica, todo por el plazo de 120 días.

En la misma sede, también fue formalizado J.M.B.G., de 28 años, como presunto autor de un delito de desacato y un delito de violación de domicilio agravado, en régimen de reiteración real entre sí, por lo cual durante 180 días debe guardar arresto domiciliario total.

La madrugada del viernes 6, la Policía fue a una finca de Altos de Maldonado, donde una mujer denunció a este individuo, sobre el que recaían medidas cautelares que le impedían acercarse, tras intervención de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado.

Los efectivos actuantes detuvieron a J.M.B.G. y lo derivaron a la citada dependencia especializada donde se completaron otras actuaciones. Posteriormente, Fiscalía dispuso la conducción del detenido a la sede judicial donde fue resuelta la formalización mencionada.

Dos mujeres

El viernes 6 en horas de la tarde, también se solicitó la presencia policial en una casa de calle Guaraníes, al Este del centro de Maldonado, donde un hombre denunció a su expareja que llegó a su casa bajo los efectos del alcohol, causando daños en los vidrios de una ventana y profiriendo amenazas.

La mujer, identificada como C.G.C.M., de 43 años, ya tenía medidas cautelares por lo cual no podía acercarse a la casa de su expareja. Posteriormente fue detenida y quedó a disposición Fiscal, hasta que compareció en la sede Penal de 4° Turno donde fue condenada.

C.G.C.M., fue imputada por un delito de desacato, y penada a 4 meses de libertad a prueba. Los primeros 15 días debe cumplir arresto domiciliario total, y el resto de la pena nocturno, de 22.00 a 6.00 horas; además debe presentarse una vez por semana ante la Policía y realizar 2 horas de tareas comunitarias a la semana.

Finalmente, otra mujer de 46 años fue condenada pero a 10 meses de libertad a prueba como autora de un delito continuado de violencia doméstica, un delito de incendio, un delito de desacato y un delito de violación de domicilio, todos en régimen de reiteración real.

El sábado 10 de julio, un hombre había solicitado la presencia policial en su casa de calle Francisco Trápani, en Maldonado, donde se encontraba en esos momentos M.P.L., quien ya había sido intervenida por la CEVDG de Maldonado, y tenía prohibición de acercamiento.

Los efectivos que concurrieron al lugar derivaron a la mujer a la citada dependencia policial, de donde, en determinado momento, se retiró sin autorización. Enterada la Justicia dispuso su requisitoria, aunque recién pudo ser ubicada el miércoles de la pasada semana.

Una dotación de la URPM de la Zona Operacional 2, encontró a M.P.L. en la vía pública, procediendo a detenerla y trasladarla a la CEVDG. Posteriormente, llevada ante la Justicia fue condenada a 10 meses de libertad a prueba, durante los cuales portara tobillera electrónica.

Además, no podrá acercarse a menos de 500 metros de la víctima ni comunicarse con ella, en tanto el primer mes cumplirá arresto domiciliario total y los 4 siguientes nocturno; asimismo debe presentarse una vez por semana ante la Policía y realizar dos horas de tareas comunitarias por semana.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG): 2030 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2030 5253/5254 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner