Se trata de diecisiete integrantes, entre ellos cinco reclusos, que operaban desde los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Las víctimas se domiciliaban en el departamento de Rivera. Doce de los involucrados ya fueron condenados.

 

La investigación se inició en junio de este año luego que un hombre denunciara que estaba recibiendo diversas amenazas en su teléfono celular, de parte de supuestos policías que le exigían dinero a cambio de no investigarlo por un presunto delito de abuso sexual de menores.

La dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera, bajo las órdenes de la Fiscalía Letrada de 2º Turno de esa ciudad fronteriza, desplegaron la operación “Calípe” que dejó al descubierto un grupo criminal que realizaba estafas en diferentes puntos del país.

La organización publicaba ofrecimientos sexuales a través de diferentes de redes sociales. Una vez que la víctima se ponía en contacto con alguno de los estafadores, le solicitaban dinero por adelantado, en algunos casos con la excusa de tener que viajar a otro departamento.

Luego pedían más dinero alegando que se le había roto su medio de locomoción y había descendido antes del lugar acordado. Al mismo tiempo otra persona se comunicaba con la víctima haciéndose pasar por policías que trabajaban en la operación “Océano”.

Es allí donde le decían a la víctima que para no llevarla ante la Justicia debía realizar un giro de unos $ 50.000. En otros casos, decían ser funcionarios de Fiscalía y que, a cambio de dinero desaparecerían el supuesto expediente en el que era investigado por abuso sexual de menores de edad.

En algún caso se llegó a pagar US$ 9.000. En el marco de “Calípe”, los investigadores pudieron identificar a los autores: 5 personas privadas de libertad que desde las unidades penitenciarias de Comcar y Canelones realizaban las estafas, y un cómplice que cobraba los giros.

Con estas pruebas se solicitaron 17 órdenes de detenciones y 17 órdenes de allanamiento en diferentes puntos del país. Con apoyo de personal de Crimen Organizado e Interpol, se detuvo en Montevideo a una mujer de 47 años y a un hombre de 24 y se incautaron celulares, una tarjeta prepaga y vouchers.

En Canelones, con la colaboración de la dirección de Investigaciones de ese departamento y de Las Piedras, fueron detenidas 8 personas: seis mujeres y dos hombres. A los detenidos se les decomisaron teléfonos celulares, y también tarjetas prepagas y vouchers.

En Maldonado, un hombre de 33 años fue detenido y se le incautaron varios frascos con cogollos de marihuana, dos balanzas de precisión, tres proyectiles calibre 32, dos tarjeta prepagas, una tarjeta de débito, un pendrive, una computadora y varios vouchers.

Por último, en Rocha fue detenido un hombre de 24 años a quien se le incautó un teléfono celular y vouchers. Todos los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Rivera por efectivos de la Guardia Republicana. Los 12 detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado Letrado de 1º Instancia.

Allí, 9 fueron condenados: 2 como autoras de un delito continuado de extorsión, a la pena de 4 años de penitenciaría, y los restantes 7 como autores de un delito continuado de estafa, a la pena de 24 meses de libertad a prueba. Mientras los otros 3 recuperaron la libertad, falta la conducción de los privados en libertad.

e-max.it: your social media marketing partner