Todos los involucrados -que ya han comparecido ante la Justicia- operaban desde el departamento de Maldonado, aunque las maniobras se realizaban con terrenos que se ubican en una zona costera del vecino departamento de Rocha, entre Laguna Garzón y Ruta 10.

 

Una gigantesca estafa cuyos límites aún se desconocen, con terrenos ubicados en distintas zonas de la costa rochense, en su mayoría de propietarios extranjeros, impactó en Maldonado donde, en las últimas horas fueron formalizadas por distintos delitos dos escribanas y un escribano.

La compleja investigación se inició tras una denuncia radicada años atrás por la venta ilegal de terrenos en la zona de El Caracol, Costa Bonita y El Bonete, balnearios en pleno desarrollo ubicados entre la Ruta 10 y Laguna Garzón, en el departamento de Rocha cerca del límite con Maldonado.

Allí, se ha descubierto que fueron comercializados decenas de padrones que eran propiedad mayoritariamente de extranjeros, muchos de los cuales pasaron decenas de años sin llegar a la zona o fallecieron, y cuando lo hicieron se encontraron con que sus bienes habían sido vendidos.

La investigación terminó haciendo foco en varios profesionales del departamento de Maldonado, quienes habían formado una verdadera organización delictiva, dedicada a la comercialización de terrenos de unos 1.000 metros cuadrados -en promedio-, con costa sobre Laguna Garzón o Ruta 10.

Se estima que las primeras maniobras que se están investigando, en la órbita de la Fiscalía Letrada Departamental de 3er. Turno a cargo del doctor Schubert Velázquez, se remontan a unos 10 años atrás lo que presenta grandes complejidades precisamente por el tiempo transcurrido.

Por el caso, ya había sido formalizado un hombre que figuraba como apoderado en documentos falsificados de muchos de los negocios realizados por la organización. Se trata de M.A.B.B., de 74 años, formalizado por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir, con reiterados delitos de estafa.

Como medida cautelar, este hombre cuyo nombre y firma aparecen como si fuera el apoderado de muchos de los terrenos comercializados ilegalmente por la organización desbaratada, durante 180 días cumple arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente.

Este lunes 13 de septiembre, durante una extensa audiencia cumplida en el Centro de Justicia de Maldonado, dos escribanas: M.C.N.T. y M.L.S.M., así como el también escribano Carlos Enrique De León Montañez (contaba con antecedentes por delitos similares de 2014), fueron formalizados.

En el caso de M.C.N.T. resultó formalizada como presunta autora responsable de un delito de asociación para delinquir, reiterados delitos de falsificación ideológica de documento público por un funcionario público, todos en régimen de reiteración real entre sí.

Por su parte M.L.S.M., fue formalizada por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir, un delito de uso de documento público falso, un delito de falsificación ideológica por un funcionario público, y como presunta coautora de un delito de estafa, todos en régimen de reiteración real.

Finalmente, Carlos Enrique De León Montañez, fue formalizado por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir, un delito de falsificación ideológica por un funcionario público, un delito de uso de documento público falso, y un delito de estafa, todos en régimen de reiteración real.

Para los tres profesionales, el titular del Juzgado Penal de 4° Turno de Maldonado, que es donde se está sustanciando el complejo caso, dispuso como medidas cautelares la fijación de domicilio y la presentación ante la dependencia policial más cercana una vez por semana, durante 180 días.

(Foto: Captura Google Maps)

e-max.it: your social media marketing partner