El delincuente era buscado por un arrebato cometido en la zona de barrio Las Delicias, pero tras ser detenido en Cuchilla Alta, Canelones, en la indagatoria surgió que también era el autor de un delito similar en el barrio Altos del Pinar. Ahora lo enviaron 17 meses tras las rejas.
El sábado 4 de diciembre, en el entorno de la hora 16.00, una mujer que se desplazaba a pie por calle La Turba, en la zona de barrio Las Delicias de Maldonado, fue sorprendida por dos desconocidos que se desplazaban en una moto y le arrebataron la cartera.
Según declaró la víctima, el piloto del bi rodado redujo la marcha en forma repentina y quien lo acompañaba le dio un tirón llevándole el mencionado efecto. Analizados registros de cámaras de video vigilancia que cubren la zona, se confirmó que el autor había sido un conocido delincuente.
Se trataba de Hebert Adrián Araújo Ferreira, de 26 años, quien el 5 de marzo de 2019, también había sido enviado a la cárcel por un arrebato, cometido en compañía de otro sujeto como en esta ocasión. Le imputaron hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y el despojo.
El martes 7, mientras efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2 realizaban un allanamiento en una casa de Maldonado Nuevo, incautaron la moto que utilizaban los arrebatadores, en tanto que el sábado 11 el delincuente buscado cayó en Cuchilla Alta, Canelones.
La dependencia de la Policía de Maldonado a cargo del caso, fue informada desde la seccional 29ª del citado balneario, que Hebert Adrián Araújo Ferreira estaba detenido, por lo cual se coordinó su traslado para ser indagado y comparecer ante la Justicia por el arrebato cometido.
Sin embargo, durante la investigación se pudo establecer que también estaba involucrado en un segundo arrebato cometido en perjuicio de otra mujer en horas de la mañana del sábado 13 de noviembre. La víctima circulaba por calle Los Gladiolos, en el barrio Altos del Pinar.
En ese caso Araújo Ferreira circulaba solo en una moto, y al pasar cerca de la mujer le arrebató la cartera. Llevado a la sede Penal de 11° Turno, fue condenado a 17 meses de prisión efectiva, como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, en régimen de reiteración real.
Su especialidad
El lunes 4 de marzo de 2019 en horas de la mañana, una mujer fue víctima de un arrebato mientras se encontraba esperando un ómnibus en la esquina de calles Catanzaro y Catania, en el barrio La Sonrisa de Maldonado. Dos sujetos le llevaron la cartera con efectos personales y documentos.
El rápido trabajo de efectivos de Investigaciones de Zona 2, apoyados en imágenes obtenidas en cámaras de video vigilancia públicas de la zona, permitió obtener una serie de características de los delincuentes así como detalles de la moto en la que se desplazaban.
Poco más tarde fueron localizados y detenidos en una estación de servicios de Maldonado. Se trataba de un joven de 18 años, carente de antecedentes penales hasta ese momento, y de Hebert Adrián Araújo Ferreira, quien a esa altura ya contaba con varios antecedentes por arrebatos.
Araújo Ferreira, fue enviado 14 meses a la cárcel como autor de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y el despojo. Pero a fines de septiembre de 2017, también había cometido dos arrebatos en la zona del barrio San Francisco, acompañado por otro delincuente.
Como en todas las ocasiones, se desplazaba en una moto con la que logró huir por distintas vías de tránsito. Apenas recibidos los llamados por aquellos hechos a través del teléfono de emergencias 911, móviles policiales que se encontraban en la zona de influencia, comenzaron a buscarlos.
En tanto, personal del Centro de Comando Unificado inició un minucioso y rápido trabajo de observación del sistema de video vigilancia, logrando detectar al dúo de delincuentes cuando se desplazaba por distintas calles, e incluso en el momento que cometía uno de los arrebatos.
A medida que se fue obteniendo información, el círculo se fue cerrando en torno a los autores, hasta que personal de Investigadores de Zona 2, con orden judicial concretó horas después un allanamiento en una finca de Granja Cuñetti, logrando recuperar varios de los efectos hurtados.
Posteriormente se encontró la moto utilizada por los arrebatadores, así como a Araujo Ferreira, quien resultó detenido en otra finca mientras se encontraba reunido con varios sujetos. Todos fueron detenidos aunque con el paso de las horas recuperaron la libertad.
Finalmente, el Juez Penal de 10º Turno, determinó el procesamiento con prisión de Hebert Adrián Araujo Ferreira, imputado por la presunta comisión de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real. El otro sujeto que lo acompañaba en la moto no fue ubicado en aquel momento.