Vendían materiales de construcción, contenedores destinados a vivienda y alquilaban casas y apartamentos en Punta del Diablo, La Paloma y Maldonado. Tras recibir las señas, directamente bloqueaban a las víctimas que perdían todo contacto con ellos, y por supuesto el dinero. Tenían denuncias en cinco departamentos.

 

Como lo informara MaldonadoNoticias, la Policía recibió múltiples denuncias de estafas a través de redes sociales, donde un grupo de personas ofrecía productos para la venta que nunca entregaban a las víctimas. Además, ofrecían apartamentos y casas en alquiler en Punta del Diablo, La Paloma y Maldonado.

Las maniobras era tan burdas como sencillas: las víctimas entregaban una seña y luego perdían todo contacto con los presuntos vendedores; en el caso de los alquileres, cuando llegaban al lugar se encontraban con que la vivienda o apartamento estaba alquilada o no existía.

Al comprobarse que varias de las denuncias radicadas en Río Negro, Soriano, Canelones, Florida y Montevideo, seguían el mismo patrón, se unificó la investigación en el Departamento de Delitos contra la Propiedad de la Zona Operacional 4 de Montevideo y la Fiscalía de 3er. Turno de Maldonado.

Los investigadores lograron identificar a dos de las personas involucradas en los delitos. Uno fue detenido el 13 de febrero y resultó formalizado al día siguiente como presunto autor de 7 delitos de estafa en régimen de reiteración real, debiendo cumplir como medida cautelar prisión preventiva por 90 días.

Otro involucrado, Pablo Maximiliano Fernández Fleitas, fue detenido días después en su casa del barrio Borro de Montevideo, en la que se incautaron dos cédulas de identidad y una tarjeta prepaga, entre otros efectos. Tiene 38 años, carecía de antecedentes penales, y fue trasladado a Maldonado.

Llevado a la sede Penal de 11° Turno, Fernández Fleitas fue condenado como coautor 54 delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real entre sí, a la pena de 2 años y 7 meses de pena combinada: durante 14 meses cumplirá prisión efectiva y los otros 17 libertad vigilada.

El otro

Anteriormente, ya había sido formalizado José Enrique Bertoa Soria, quien contaba hasta el momento con 9 antecedentes penales por distintos delitos, uno de los cuales, por ejemplo, lo llevó a la cárcel el 30 de junio de 2011, cuando fue procesado por una rapiña impropia, en grado de tentativa.

Como se informara, a través de las redes sociales vendían distintos productos como chapas, diferentes materiales de construcción, y contenedores tipo casas; pero además, hasta alquilaban viviendas durante la temporada de verano en balnearios de Rocha y en Maldonado.

José Enrique Bertoa Soria, de 42 años, fue detenido en Maldonado, y aunque la investigación no se llevaba a cabo en este departamento, compareció ante la Jueza Penal (s) de 11° Turno donde resultó formalizado como presunto autor de 7 delitos de estafa en régimen de reiteración real.

Dadas las características de los delitos cometidos y del propio imputado, la Jueza dispuso que mientras se completa la compleja investigación, que tiene damnificados en varios departamentos, permanezca en prisión preventiva por el término de 90 días.

e-max.it: your social media marketing partner