En todos los casos la Justicia aplicó medidas sustitutivas a la prisión, en tanto que en uno, donde los autores fueron dos adolescentes, dispuso que ingresen a un programa de recuperación del Inau durante 6 meses.

 

En horas de la mañana del lunes 21 de febrero, efectivos policiales de la seccional 11ª de Piriápolis, que patrullaban calles del barrio La Falda de esa ciudad, identificaron a dos individuos que llevaban una garrafa de supergas de 13 kilos; dijeron haberla comprado a otro hombre.

Los intervenidos fueron M.D.M.C., de 27 años, y otro sujeto que no fue identificado, de 38 años. Ambos dijeron que se las había vendido a quien identificaron como J.D.G.S., de 37 años, pero ante las sospechas de que la garrafa había sido hurtada, los efectivos la incautaron.

Poco después, efectivamente un vecino denunció haber sido víctima del robo de una garrafa de 13 kilos y de una bicicleta del patio trasero de su domicilio en calle Atanasio Sierra. Además, aportó las filmaciones del sistema de vigilancia de la casa donde quedó registrado el hecho.

El ladrón fue identificado como J.D.G.S., el sujeto que habían señalado como vendedor los hombres que llevaban la garrafa. En las filmaciones se lo ve sacando ambos efectos y dejando posteriormente la bicicleta abandonada en la vereda, aunque luego se lo ve junto a los dos hombres.

Pasaron nuevamente por la casa robada, momento en el que M.D.M.C. se llevó la bicicleta. Enterada la Fiscalía de 4° Turno, dispuso la detención de los involucrados, dos de los cuales fueron localizados en el departamento de Rocha y trasladados a dependencias de Investigaciones de Zona 1.

Luego fue capturado el tercero, aunque finalmente el de 38 años recuperó la libertad, permaneciendo detenidos para comparecer en la sede Penal de 4° Turno de Maldonado, M.D.M.C. y J.D.G.S., donde fueron condenados por receptación, y hurto y violación de domicilio, respectivamente.

M.D.M.C., condenado por un delito de receptación, fue penado con 6 meses de libertad a prueba, en tanto que, J.D.G.S., condenado por un delito de violación de domicilio agravado, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de hurto, fue penado con 7 meses de libertad a prueba.

Moto recuperada

Efectivos policiales del grupo PADO de Zona 2, que días atrás patrullaban por calle Batalla del Cerrito, en la capital departamental, vieron una moto carente de chapa matrícula con dos ocupantes, quienes ante su presencia, abandonaron el birrodado y se alejaron caminando.

Identificados, resultaron ser A.N.S.O., de 18 años, y un adolescente de 17, quienes quedaron detenidos ya que durante la inspección se corroboró que la moto figuraba como robada desde el martes 8 de febrero en la ciudad de San Carlos, por lo que fueron derivados a dependencias policiales.

En la Fiscalía de 3er. Turno tras la indagatoria, el adolescente fue entregado a sus mayores responsables, en tanto que A.N.S.O. permaneció detenido hasta comparecer en el Juzgado Penal de 11° Turno, donde resultó condenado a 6 meses de libertad a prueba por un delito de receptación.

Insistente

En horas de la madrugada del domingo 20 de febrero, el servicio de emergencias 911 recibió un llamado solicitando la presencia policial en una finca de balneario Playa Verde donde se había constatado la presencia de una persona extraña en el predio de la misma.

En el lugar, el dueño de casa dijo a los efectivos que había visto a un hombre, del que aportó sus características, tomar una serie de efectos de la caja de su camioneta, quien al verlo salir de la casa emprendió la huida. A pocos metros, dejó tirada una lona y un malacate.

Lo increíble es que mientras los policías hacían una recorrida por la zona en busca del frustrado ladrón, recibieron el aviso de que el sujeto había retornado a la misma casa para finalmente llevarse la lona y el malacate, aunque poco después lo encontraron escondido detrás de un contenedor.

Se trataba de P.M.G., de 24 años, quien tenía consigo los efectos robados. Derivado a dependencias policiales para ser indagado, se enteró a la Fiscalía de 3er. Turno de Maldonado, desde donde se dispuso que fuera llevado a la sede Penal de 11° Turno.

Cumplida la instancia judicial, P.M.G. fue condenado como autor de un delito de violación de domicilio, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto, y penado con 4 meses de libertad a prueba, durante los cuales deberá cumplir una serie de medidas.

Otra moto

La tarde del sábado 19 se produjo el robo de una moto en avenida España, Maldonado, hecho que comenzó a ser investigado mientras los visualizadores del CCU localizaron a los autores e hicieron su seguimiento hasta que los vieron abandonar la moto en el paseo de La Aguada.

Aunque huyeron hacia la rambla Claudio Williman, fueron atrapados a la altura de la Parada 25, tratándose de dos adolescentes de 16 y 17 años que fueron trasladados a dependencias policiales. Informada la Fiscalía de 3er. Turno, decidió que ambos fueran alojados en dependencias del Inisa.

Cumplida luego la instancia judicial en la sede Penal de 11° Turno, ambos fueron declarados autores de una infracción grave a la ley penal, tipificada como un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipacion, y por haberse efectuado sobre cosa expuesta al público.

Como medida socioeducativa y no privativa de la libertad, la Justicia dispuso que ambos se incorporen a un proyecto de recuperación en el centro La Estación, o que ingresen en otro programa a elección de las autoridades del Inau.

e-max.it: your social media marketing partner