De los cuatro individuos que resultaron condenados a distintas penas por su responsabilidad en diferentes hechos, solamente uno carecía hasta ahora de antecedentes penales.

 

La madrugada del martes 8 de marzo, un hombre se comunicó con la Policía para dar cuenta que había observado a un extraño huir del patio de su casa, en la calle San Carlos de Maldonado, con una bicicleta de su propiedad por lo cual rápidamente fue enviado un móvil al lugar.

En una breve recorrida por la zona, se pudo ubicar escondido en el pastizal de un predio baldío cercano, a quien identificaron como A.O.L.G., de 39 años, quien fue detenido y trasladado a dependencias policiales donde quedó a disposición de la Fiscalía de 1er. Turno.

Llevado posteriormente al Juzgado Penal de 11° Turno, A.O.L.G. fue formalizado como presunto autor de un delito de violación de domicilio agravado por la nocturnidad, disponiéndose que por 90 días cumpla arresto domiciliario nocturno y no pueda salir del país.

Fue en enero

A todo esto, días atrás la Policía detuvo y puso a disposición Fiscal, a un sujeto que estaba requerido por el hurto de una mochila con una serie de efectos personales de la sala de personal de un nosocomio de la ciudad de Maldonado; había sido el acompañante de un paciente.

La investigación realizada, más el análisis de registros de cámaras de video vigilancia, estableció que el ladrón había sido Luis Claudio Maciel Mena, de 31 años, quien fue detenido y sometido a la Justicia, terminando condenado como autor de un delito de hurto.

La pena impuesta en la sede Penal de 11° Turno, es de 4 meses de libertad a prueba, durante los cuales debe presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio y cumplir tareas comunitarias en un régimen de 4 horas dos veces por semana.

Maciel Mena, el 8 de enero de 2020 había sido imputado por un delito de receptación, tras haber sido investigado como presunto coautor de un hurto cometido en una casa de calle Amalfi, en jurisdicción de la seccional policial 11ª de la ciudad de Piriápolis.

De la finca, según la denunciante, se habían llevado herramientas varias, una motosierra, baterías de auto, un gato hidráulico, y variada grifería, entre otros efectos. La Policía llegó a un trío de individuos que estaría vinculado al hecho por lo cual los sospechosos fueron buscados e intervenidos.

En poder de uno de ellos, la Policía encontró todos los efectos que habían sido denunciados los que fueron reconocidos por la víctima. Pero el mismo día, horas más tarde, se denunció otro robo en una casa de calles Pablo Zufriategui y Rincón, en Pueblo Obrero.

El propietario dijo que al llegar encontró una puerta forzada, y que del interior faltaban $ 240, alimentos, un teléfono celular y un par de calzado deportivo. Lo robado también estaba en poder de los detenidos, y si bien uno quedó luego en libertad, dos fueron llevados ante la Justicia.

Uno de ellos fue Luis Claudio Maciel Mena. Su compinche, un sujeto poseedor de varios antecedentes penales fue condenado a 15 meses de prisión efectiva como autor de un delito de hurto agravado, con un delito de violación de domicilio, con otro delito de hurto en grado de tentativa.

De todo un poco

Finalmente, la mañana del martes 2 de marzo se cometió un hurto en un comercio de avenida Aiguá, Maldonado, del que se habían llevado 2 garrafas de supergas de 13 kilos y mercaderías varias. El o los ladrones habían ingresado al local mediante destreza ya que no hubo daños.

Un equipo de investigadores de la Zona Operacional 2 analizó distintos registros de cámaras públicas de video vigilancia, logrando obtener las características de los responsables, que resultaron ser dos sujetos poseedores de distintos antecedentes penales.

Uno de ellos, Leonardo Magallanes Rodríguez, de 29 años, fue localizado cerca de calle Simón del Pino, y el otro, Néstor Alejandro Silva Sequeira, de 40 años, en horas de la noche del mismo día. Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía de 1er. Turno de Maldonado.

Conducidos luego al Juzgado Penal de 11° Turno, Leonardo Magallanes Rodríguez y Néstor Alejandro Silva Sequeira, fueron condenados a 15 meses de prisión efectiva, imputados como autores penalmente responsables de un delito de hurto especialmente agravado.

Magallanes Rodríguez registra un procesamiento sin prisión (no regía aún el nuevo CPP) del 4 de agosto de 2017, por haberle robado a un hombre que dormía en la calle, una billetera, acompañado por otro individuo. Fueron sorprendidos por la Policía cuando la estaban revisando.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del domingo 30 de julio de aquel año, cuando efectivos de Investigaciones de Zona 2, a la altura de las calles 18 de Julio y Treinta y Tres, pleno centro de Maldonado, observaron a dos sujetos que se encontraban revisando una billetera.

Cuando los policías detuvieron la marcha de su móvil, los desconocidos se descartaron de la billetera arrojándola debajo de un coche estacionado, por lo que fueron intervenidos. A pocos metros se encontraba durmiendo el hombre a quien se la habían robado.

Silva Sequeira, en tanto, registra su último antecedente del 24 de junio de 2018 cuando fue remitido a la cárcel imputado por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de cómplice. Junto a otro delincuente la noche del día anterior robó en una farmacia del centro de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner