Imagen referencialUn hombre vinculado a una operación antidrogas realizada en diciembre de 2020, que terminó con la imputación de 4 integrantes de una organización narco y la incautación de 109 kilos de cocaína y 156 de marihuana, fue detenido en una casa de balneario Buenos Aires y enviado a la cárcel.

 

La operación “Chumel”, desatada por la Brigada Departamental Antidrogas y que tuvo su punto más alto en el mes de diciembre del año 2020, continuó activada y desembocó en los últimos días en un nuevo allanamiento en una casa ubicada en el balneario Buenos Aires.

Allí era buscado L.A.B.D., de 42 años, quien terminó detenido, además de que en la finca se incautaron 67,6 gramos de flores de cannabis entre otros efectos. De la detención fue informada la Fiscalía de 2° turno de San Carlos, que dispuso una serie de actuaciones.

Finalmente, cumplida la audiencia en el juzgado penal de 2° turno de San Carlos, L.A.B.D. fue condenado como autor de un delito de transporte de sustancias estupefacientes agravado (violación al Artículo 31 de la Ley 14.294) y penado con 3 años y 5 meses de penitenciaría.

Operación Chumel

Sobre la hora 0.50 del sábado 12 de diciembre de 2020, efectivos de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de Maldonado instalaron un retén en el entorno del kilómetro 148 de Ruta 9, a partir de información precisa sobre el pasaje de un importante cargamento de droga procedente de Brasil.

Primero fue detectada una camioneta Hyundai modelo Santa Fe que claramente era la que “abría el camino” y mantenía contacto con otra que cargaba 109,403 kilos de cocaína. Aún no se sabe si la carga se realizó en la frontera de Chuy desde un depósito o directamente desde otro vehículo.

Posteriormente, los efectivos de la BDA en Ruta 9, comenzaron a hacerle señas de detención al conductor de una camioneta de alta gama, marca Mitsubishi modelo Outlander, quien lejos de acatar la orden se dio a la fuga en dirección al Oeste lo que desató una inmediata persecución.

Más adelante, sobre un cañadón, los dos ocupantes arrojaron varias cajas de cartón, abandonaron el vehículo y huyeron a pie hacia los montes que rodean la zona. La Policía recogió las cajas dentro de las cuales había 105 ladrillos de cocaína que arrojaron un peso de casi 110 kilos.

En forma paralela, otro equipo de la misma repartición policial, intervino a los ocupantes de la camioneta Hyundai en Ruta 10 en el ingreso al balneario La Barra. Allí fueron detenidos dos hombres que fueron indagados y posteriormente comparecieron ante la Justicia.

Posteriormente y por efecto dominó, hubo una serie de procedimientos, en uno de los cuales fue detenida una mujer y se incautaron 156 kilos de marihuana (270 ladrillos) en una finca de calles Dr. Lustemberg y Joaquín Suárez, en el barrio Francisco De León de San Carlos.

A día siguiente, la Justicia aceptó las imputaciones planteadas para estas tres personas por el Fiscal Jorge Vaz: Héctor Aristil Tabarez Sosa de 43 años y apodado “El Caníbal”, y Gonzalo Arostegui Burgueño, de 57, por el delito de importación y transporte de sustancias estupefacientes prohibidas.

La mujer, K.H.C.P., fue imputada por la autoría de un delito de almacenamiento de sustancias estupefacientes prohibidas. Su marido, que no se encontraba en la casa durante el allanamiento realizado, quedó requerido así como los dos ocupantes de la camioneta que transportaba la cocaína.

Dos días después, el dueño de la casa de San Carlos en la que se encontró la marihuana (de origen paraguayo), se presentó ante Fiscalía al saberse buscado. Identificado como I.A.P.D.L., de 42 años, terminó imputado por acopio de sustancias estupefacientes prohibidas y autolavado de activos.

e-max.it: your social media marketing partner