En las últimas horas, fue condenado a casi seis años de penitenciaría el homicida de un hombre de 33 años ocurrido el 12 de diciembre de 2020. Por el complejo caso, ya habían sido imputados otros tres hombres: uno como coautor y dos por encubrimiento.

Maximiliano Nicolás Bonifacio Rodríguez, de 33 años, fue ultimado de un balazo la madrugada del 12 de diciembre del año 2020 en una casa del centro de la ciudad de Pan de Azúcar. En las últimas horas, en el juzgado penal de 11° turno, fue condenado a 5 años y 10 meses de penitenciaría, el autor material.

Se trata de Pablo Pereira De los Santos, un delincuente domiciliado en la ciudad de Las Piedras, Canelones, que ya contaba con un antecedente por tentativa de homicidio del 19 de noviembre de 2015, y otro por receptación de unos meses antes del mismo año.

Además, el 3 de marzo del año pasado, Pereira De los Santos había sido enviado tras las rejas por reiterados delitos de violencia doméstica agravados, un delito de tráfico interno de armas y municiones, un delito de porte y tenencia de armas en lugares públicos, y un delito de receptación.Pablo Pereira De Los Santos, el sujeto que ultimó a Bonifacio Rodríguez de un disparo.

Ahora fue imputado como autor de un delito de homicidio a título de dolo eventual. Aunque no se brindaron detalles, el disparo que efectuó y cegó la vida de Bonifacio “no era para él”, sino para otra persona que se encontraba en la finca de calles Juan Antonio Lavalleja y Rivera, en Pan de Azúcar.

Lo anterior

En los primeros días de octubre del año pasado, dos individuos habían resultado condenados a distintas penas, tras haber sido detenidos en una boca de venta de drogas de Pan de Azúcar, ubicada a pocas cuadras de donde el 12 de diciembre de 2020 había ocurrido este homicidio.

Días antes, una denuncia anónima había dado cuenta del funcionamiento de una boca de venta de drogas en una finca de calle Rincón casi Félix de Lizarza. Durante el allanamiento de la misma, se incautaron 24 dosis de cocaína y una bolsa con más droga, una balanza digital y un arma de juguete.

Al mismo tiempo, se detuvo a S.M.P.D., de 46 años, a E.A.A.A., de 30, y a otro joven de 26 años que posteriormente fue dejado en libertad. El segundo de los mencionados, en abril del año pasado ya había sido formalizado, junto a otro hombre, como presunto encubridor del homicidio.

Conducidos los detenidos al juzgado penal de 4° turno de Maldonado, E.A.A.A. fue formalizado como como presunto autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes, y fue enviado a cumplir prisión preventiva por 90 días, en tanto se completaba la investigación.

S.M.P.D., fue condenado a 14 meses de libertad a prueba por asistencia a los agentes de la actividad delictiva. Los primeros 3 meses debía cumplir arresto domiciliario total -con autorización para salir a trabajar-, y el resto tendría que presentarse ante la Policía y realizar tareas comunitarias.

Anteriormente, el lunes 26 de abril, el juez penal de 4° turno, ya había condenado a Richard Daniel Vargas, de 37 años y poseedor de otros 5 antecedentes penales, como coautor de un delito de homicidio a título de dolo eventual, imponiéndole la pena de 5 años de penitenciaria.

Se trata del sujeto que la madrugada del 12 de diciembre de 2020, estaba con Pablo Pereira De los Santos, el homicida. Tras varios meses de investigación, Vargas fue localizado en Las Piedras y detenido por personal del grupo PADO de esa ciudad de Canelones.

El hecho

El asesinato de Maximiliano Bonifacio, ocurrió en las primeras horas de aquel día en una céntrica finca de la ciudad de Pan de Azúcar, en la que, distintos testimonios daban cuenta que funcionaba una boca de venta de estupefacientes, aunque la investigación no se perfiló en esa dirección.

Al día siguiente del homicidio ya había detenidos, y posteriormente el juez penal de 11º turno de Maldonado, formalizó a E.A.A.A., y a R.D.G.L., de 38 (carente de antecedentes y residente en la casa), por la presunta comisión de un delito de encubrimiento. Ambos sabían lo que había ocurrido.

Como lo informó MaldonadoNoticias, sobre la hora 1.50 del sábado 12 de diciembre de 2020, un llamado a la Policía alertó sobre la presencia de una persona gravemente herida en la céntrica esquina de calles Juan Antonio Lavalleja y Rivera, a una cuadra de la plaza 19 de Abril de Pan de Azúcar.

Al menos un testigo aseguró a los policías que acudieron al lugar, que el hombre, identificado como Maximiliano Bonifacio (carente de antecedentes penales), presentaba lo que parecía ser un impacto de bala en la zona toráxica por lo cual fue rápidamente derivado a un centro asistencial de la ciudad.

Se informó del hecho a Fiscalía de turno y se dispuso la inmediata intervención de Homicidios de la Zona Operacional 4 de la Policía; poco después se confirmó que Bonifacio había muerto a raíz de las graves lesiones internas provocadas por el impacto, antes de ser trasladado a Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner