El peligroso sujeto, a mediados de la pasada semana intentó llevarse mercadería de un comercio de Maldonado, amenazando al propietario con un arma blanca cuando fue descubierto. Pero el comerciante se resistió, se trabó el lucha con el ladrón y pudo reducirlo hasta que llegara la Policía.

 

En horas de la mañana del miércoles 15 de junio, desde un comercio del centro de Maldonado se solicitó la presencia de la Policía, ya que un sujeto había sido retenido por el propietario tras ser amenazado con un arma blanca cuando intentaba llevarse distinta mercadería sin pagar.

Cuando la Policía llegó al lugar, se hizo cargo del detenido que era Jorge Andrés Nocetti Saralegui, de 34 años, un peligroso delincuente que cuenta con múltiples antecedentes penales, incluso por dos fugas de la cárcel de Las Rosas y un homicidio; asimismo, le incautaron dos cuchillos.

Enterada la Fiscalía de 4° turno, dispuso las directivas para completar la investigación y el traslado del detenido a la sede penal de 11° turno. Nocetti Saralegui fue condenado a 20 meses de prisión, como autor de un delito de rapiña especialmente agravada, en grado de tentativa.

Es peligroso

El último antecedente de Jorge Andrés Nocetti Saralegui, que estuvo solo algunos años en la cárcel por un homicidio cometido en octubre de 2016, es del 17 de enero de este año cuando fuera imputado por un delito de apropiación de cosas perdidas, por el robo de un teléfono celular.

El hecho se había producido el 23 de diciembre del año pasado, cuando una mujer denunció en la seccional policial 1ª de Maldonado, que al retirarse de un local comercial de calle 18 de Julio, en la capital departamental, dejó olvidado su teléfono celular, y que al retornar ya no lo encontró.

En el marco de la investigación del hecho, la Policía analizó registros fílmicos de cámaras particulares de video vigilancia y de otras del sistema público, logrando identificar a quien se había quedado con el teléfono celular: se trataba de Jorge Andrés Nocetti Saralegui.

El juez penal de 4° turno ordenó la detención de este peligroso individuo, quien fue ubicado por efectivos de investigaciones de la Zona Operacional 2, quienes tras la indagatoria lo trasladaron a la sede penal mencionada, donde fue condenado por un delito de “apropiación de cosas perdidas”.

A pesar de sus múltiples antecedente, la pena impuesta estableció que debería abonar 100 UR (unos $ 136.970 al valor de la Unidad Reajustable al mes de diciembre de 2021), lo que debería ser acreditado ante la sede. Nunca se supo si pagó ese monto y de qué forma lo hizo.

Pero Nocetti Saralegui también es recordado por un homicidio que cometió la madrugada del 9 de septiembre de 2016 en el barrio Migues. Vivía en situación de calle y tenía algunas diferencias con Julio César González, de 26 años; ambos eran cuidacoches informales.

El domingo 9 de octubre de aquel año, poco antes de la hora 4.00, la víctima fue trasladada al hospital Elbio Rivero de la ciudad de Maldonado, prácticamente sin vida presentando una profunda puñalada en el tórax. A poco de ingresar al nosocomio dejó de existir.

El ataque se produjo en una calle próxima a la avenida Wilson Ferreira Aldunate, en el barrio Migues de la capital. La investigación del homicidio, desembocó en Jorge Andrés Nocetti Saralegui, quien en ese momento hacía solamente tres días había sido enviado a la cárcel por un hurto.

Según quedó establecido, Nocetti y González vivían literalmente en situación de calle, y en varias ocasiones habían discutido acaloradamente durante disputas por espacios para cuidar coches en distintos puntos de la ciudad, y otras cuestiones vinculadas al consumo de drogas.

Nocetti Saralegui fue trasladado desde la cárcel, reconociendo durante los interrogatorios haber atacado a Julio César González, hecho tras el cual perpetró el robo en una finca de las calles Rincón y Antonio Támmaro, de la que se llevó una serie de herramientas de construcción, entre otros efectos.

Tras la reconstrucción del asesinato en el barrio Migues, el juez penal de 2° turno de entonces, doctor Gerardo Fogliacco, volvió a procesar a Jorge Andrés Nocetti Saralegui, en ese caso imputado “por la presunta comisión” de un delito de homicidio en calidad de autor.

A esa altura ya poseía múltiples antecedentes incluso por haber protagonizado dos fugas de la cárcel de Las Rosas. Una vez, fue atrapado en la periferia fernandina con un cuchillo clavado en el abdomen; tras otra fuga, cayó en una casa de comidas rápidas a 50 metros de la seccional policial 1a.

SE INVESTIGAN

A todo esto, se reportaron dos rapiñas cometidas en horas de la tarde del viernes 17 de junio: una en perjuicio de un motociclista en calles del barrio Hipódromo, al Norte de la ciudad de Maldonado, y otra en la ciudad de San Carlos en perjuicio de una transeúnte.

En el primer caso, un hombre que circulaba en moto por calle Guenoas, en barrio Hipódromo, denunció que fue abordado por un sujeto que mediante amenazas con lo que podría ser un arma blanca -ya que no la exhibió-, lo obligó a bajarse y entregarle el birrodado.

El mismo día, una mujer que se desplazaba por calle Juana Tabárez, en San Carlos, denunció ante la Policía que sorpresivamente fue rodeada por dos hombres que mediante amenazas y violencia física, le sustrajeron la cartera conteniendo documentos y otros efectos.

e-max.it: your social media marketing partner