En un caso impactante y sin demasiados antecedentes, robó autos, camionetas y motos que utilizaba solo para moverse de un lado al otro o para cometer otros robos y luego abandonaba. Ahora estará 4 años y medio en la cárcel. Todos los vehículos hurtados se pudieron recuperar.

 

El sábado 18 de junio en horas de la madrugada, efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2, ubicaron en calle José Leguizamón, en cercanías del barrio Mirador de la Patria de Maldonado, una camioneta dentro de la cual se encontraba una mujer que fue identificada.

Ante la sospecha de que podría tener alguna vinculación con una seguidilla de robos de vehículos de distinto tipo que luego aparecían abandonados en distintas zonas, se inspeccionó la camioneta observándose que en el tambor de la llave de encendido estaba incrustada una tijera.

La mujer dijo que estaba esperando al conductor, quien luego fue identificado como Rubén Federico Clavijo Colman. Mientras se confirmaba que el rodado había sido hurtado poco antes, enterada la Fiscalía de 4° turno se libró la orden de detención para el sujeto que comenzó a ser buscado.

El lunes 20, personal de Investigaciones de Zona 2 que trabajaba en el caso, logró la detención del sujeto en calle 15 del barrio Maldonado Nuevo, a pesar de que al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga. Durante la indagatoria, aceptó la autoría de una infinidad de hurtos.

Rubén Federico Clavijo Colman estaba en la mira de la Policía, ya que del análisis de distintos registros de cámaras de video vigilancia surgía su vinculación con una seguidilla de hurtos, los cuales perpetraba tripulando vehículos que a su vez había hurtado antes, y que luego abandonaba.

La cadena de 19 hurtos se inició el lunes 25 de abril cuando robó una camioneta Fiat Fiorino en el barrio Maldonado Nuevo; el domingo 29 de mayo, en el mismo barrio robó otra camioneta; el lunes 6 de junio, reapareció en la misma zona llevándose 2 bicicletas de una casa.

Días después, en forma sistemática continuó robando vehículos en el mismo barrio: el miércoles 8 de junio un automóvil Volkswagen Gol; al día siguiente un Fiat Uno y el sábado 11 otro coche idéntico. El domingo 12 Clavijo Colman salió de la zona y se hizo de un Kia Pride en el barrio B9.

Incontenible, volvió a robar otras dos camionetas Fiat Fiorino en Maldonado Nuevo: una el lunes 13 y otra el viernes 17, jornada en la que también se hizo de un coche Ford Escort. El sábado 18 hurtó un vehículo marca Rover en Maldonado Nuevo, y al día siguiente un Daewoo Tico en barrio San Francisco.

El lunes 20, día que terminó detenido, robó un auto Geely y una moto Mondial en Maldonado Nuevo, además de haber intentado llevarse otro birrodado Baccio PX. Esa misma jornada había robado una bordeadora, un taladro y un televisor de una finca de ese mismo barrio de la capital.

Independientemente de todos los vehículos mencionados, que afortunadamente fueron recuperados, el domingo 8 de mayo hurtó un teléfono celular de una casa del barrio donde consumó la mayoría de los ilícitos, y el martes 7 de junio del interior de un auto en barrio Rivera, se llevó una batería y un gato.

Confeso, Rubén Federico Clavijo Colman, de 32 años, fue conducido al juzgado penal de 4° turno, donde se dispuso su condena por la autoría de 15 delitos de hurto agravados, 4 delitos de hurto simple, y 1 delito de violación de domicilio. La condena impuesta es de 4 años y medio de penitenciaría.

Estaba tranquilo

Rubén Federico Clavijo Colman, a pesar de contar con una importante cantidad de antecedentes de todo tipo, no había aparecido en escena desde el año 2019. El viernes 27 de diciembre de aquel año, fue a prisión imputado por la autoría de un delito de hurto agravado con un delito de receptación.

Ese día, el juez penal de 4° turno lo penó con 14 meses de prisión. La tarde anterior había robado una moto Baccio 110c.c. que se encontraba estacionada en calles Rafael Pérez del Puerto y Santa Teresa, en el centro de Maldonado. Los datos del birrodado ingresaron inmediatamente a la red policial.

Horas más tarde, en la madrugada, efectivos del PADO que se encontraban realizando tareas de patrullaje en jurisdicción de la seccional 10ª de Punta del Este, identificaron a tres personas que se encontraban junto a un birrodado, que se pudo constatar era el robado en Maldonado.

Los efectivos procedieron a detener a su conductor, el que pudo ser individualizado mediante registros de cámaras públicas de video vigilancia. Se trataba de Ruben Fabián Clavijo Colman quien fue trasladado a dependencias policiales y quedó a disposición Fiscal.

Antes, el 12 de febrero de 2019 ya había sido condenado a 4 meses de cárcel por un delito de hurto. La madrugada de aquel día, de un comercio de avenida De los Gauchos y calle Francisco Trápani, en el barrio Odizzio de Maldonado robó una serie de efectos mediante la rotura de un vidrio.

En el lugar, el propietario del comercio dijo a los policías del móvil enviado, que constató el robo de una balanza digital entre otra serie de efectos. En forma paralela otros efectivos realizaron recorridas por la zona, interviniendo a Clavijo Colman luego que se diera a la fuga.

Al tiempo que se descartó de parte de lo robado, ingresó a una finca que fue inmediatamente rodeada hasta que el propietario autorizó el ingreso de los funcionarios que terminaron deteniéndolo. En esa misma jornada fue sometido a la Justicia con el resultado indicado.

e-max.it: your social media marketing partner