Maximiliano Zeballos Benavente estará en la cárcel poco menos de 7 años según lo dispuesto por la Justicia.Los casos fueron esclarecidos en forma simultánea por efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 1, y terminaron con dos sujetos poseedores de antecedentes penales, enviados tras las rejas.

 

El lunes 25 de julio, una mujer denunció que, estando en calle Monte Caseros de Piriápolis, cerca del parque La Cascada, fue sorprendida por dos hombres que mediante amenazas con un arma de fuego le hurtaron un teléfono celular y dinero, alejándose de la zona a bordo de una moto.

La madrugada siguiente, fue un hombre el que denunció haber sido víctima de un hurto mediante amenazas con un arma de fuego mientras estaba en calle Monte Caseros, pero en el otro extremo de la ciudad, en barrio La Falda. Fue atracado por dos hombres que se desplazaban en moto y lo despojaron de la billetera.

El trabajo de investigación de efectivos de la Zona Operacional 1 obtuvo elementos suficientes como para identificar a Maximiliano Zeballos Benavente, de 23 años, y a Adolfo César Rodríguez Mozzo, de 45, por su presunta vinculación con los dos atracos ocurridos en menos de 24 horas.

Obtenida la orden para allanar la casa en la que ambos estaban pernoctando, se incautaron dos armas de fuego, un chaleco antibalas, vestimentas, y plásticos de motos, entre otros efectos, en tanto se detuvo a los sospechosos así como a una joven de 20 años que luego fue liberada.

Por otra parte, a esa altura Adolfo César Rodríguez Mozzo era investigado por un hurto con moradores cometido la mañana del miércoles 13 de julio en una finca de calle Tucumán, en Piriápolis. La víctima se despertó y encontró a este sujeto dentro de su casa y luego constató el faltante de una motosierra.Adolfo César Rodríguez Mozzo fue desvinculado de las rapiñas pero igualmente fue condenado por un hurto.

La víctima fue invitada posteriormente por Rodríguez Mozzo a su casa, donde pudo observar la motosierra que le había robado encima de una mesa por lo que intentó tomarla, momento en el cual fue sacado a golpes de la propiedad por el anfitrión y otro sujeto que se encontraba con él.

Horas más tarde de aquel mismo día, Rodríguez y otro hombre, fueron intervenidos por la Policía en avenida Francisco Piria y calle Buenos Aires, zona comercial del balneario de los cerros, a quienes se les incautó la motosierra por no justificar su propiedad, aunque quedaron libres.

Llevados los dos detenidos a la sede penal de 11° turno, solo Maximiliano Zeballos Benavente resultó condenado como autor de dos rapiñas especialmente agravadas, y los delitos de porte de arma de fuego en lugares públicos, porte de arma por reincidente, tráfico interno de armas y municiones, y receptación.

La pena impuesta fue de 6 años y 10 meses de prisión efectiva. Si embargo, a Adolfo César Rodríguez Mozzo no le pudieron probar su participación en los atracos y fue condenado a 13 meses de prisión solamente por un delito de hurto especialmente agravado (el de la motosierra).

Tenían lo suyo

Maximiliano Zeballos Benavente, ya contaba con tres antecedentes penales, el último de los cuales lo llevó a la cárcel el 7 de febrero del año 2020 y por el término de 14 meses, como autor de un delito de violación de domicilio agravado, con un delito de hurto agravado.

Junto a un joven de 18 años, el martes 28 de enero de aquel años robó una máquina hormigonera eléctrica, que se encontraba en el patio de una casa de calle Venus, en el barrio San Agustín de Maldonado. Registros de cámaras de seguridad del propietario, permitieron llegar a los autores.

Sus antecedentes anteriores datan del 11 de enero de 2019 cuando fuera condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado y penado con medidas sustitutivas a la prisión; y del 3 de septiembre de 2018 cuando la Justicia le imputó una tentativa de hurto.

Por su parte Adolfo César Rodríguez Mozzo, contaba con un antecedentes del 5 de enero del año 2012, cuando la Justicia lo procesara (regía el anterior Código Penal) como autor de un delito de hurto especialmente agravado.

e-max.it: your social media marketing partner