Emanuel Figueroa Velázquez, no hace tanto que quedó en libertad y ya había cometido varios hurtos.También fueron atrapados y sometidos a la Justicia otros dos individuos que cometieron distintos robos en varias zonas de la ciudad de Maldonado.

 

El miércoles 27 de julio, la Policía fue alertada sobre un hurto cometido en una estación de servicios de avenida Roosevelt, en Maldonado, donde un solitario delincuente aprovechó un descuido y se llevó una botella de aceite y huyó en una bicicleta que estaba en el establecimiento.

Móviles policiales que patrullaban distintas zonas, iniciaron un operativo de búsqueda logrando localizar en avenida Aiguá a un sujeto que hace tres meses salió de la cárcel por una seguidilla de delitos cometidos a fines del año pasado: Emanuel Figueroa Velázquez, de 27 años.

Una vez detenido fue derivado al área de Investigaciones de Zona 2, donde se lo vinculó a otro hurto de dinero cometido el martes 19 de julio en un centro comercial de Punta del Este; también al robo de tres botellas de bebidas alcohólicas, el martes 5 del mismo mes, en un supermercado de Maldonado.

Enterado el Fiscal de 2° turno, dispuso la comparecencia de Emanuel Figueroa Velázquez en el juzgado penal de 11° turno donde durante la audiencia, resultó condenado -a pesar de sus antecedentes- a solamente 5 meses de prisión como autor de 3 delitos de hurto en reiteración real.

Este sujeto, en los primeros días de diciembre del año pasado en horas del mediodía, había sido atrapado por personal de un supermercado de calle Zelmar Michellini, en Maldonado, tras haber sido observado cuando intentaba robar varias botellas de bebidas alcohólicas.

Los policías que acudieron al llamado se hicieron cargo del individuo que fue identificado como Emanuel Figueroa Velázquez, delincuente que a su vez, el viernes 26 de noviembre ya había sido condenado en un juzgado de San Carlos por 3 hurtos de similares características.

Durante las averiguaciones posteriores y el análisis de registros de cámaras de seguridad del supermercado, se pudo confirmar que Figueroa Velázquez ya había ingresado al mismo local en el entorno de la hora 21.30 del miércoles 8 de diciembre y se había llevado distinta mercadería.

Enterada la Fiscalía de turno y conducido al juzgado penal de 4° turno de Maldonado, el 9 de diciembre del año pasado Emanuel Figueroa Velázquez fue condenado como autor de dos delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, a una pena de 5 meses de prisión efectiva.

Pero antes, el jueves 25 de noviembre, efectivos de la Zona Operacional 3 concurrieron a un comercio de barrio Asturias, en San Carlos, donde habían hurtado varias botellas de bebidas alcohólicas. Según el encargado, poco antes un hombre se las había llevado sin pasar por la caja.

Con datos sobre las características del ladrón, poco después fue localizado Emanuel Figueroa Velázquez cargando las botellas denunciadas. El sujeto -poseedor a esa altura de otro antecedente de noviembre de 2019 por una tentativa de hurto-, quedó inmediatamente detenido.

Durante la indagatoria posterior, se confirmó que también había robado productos en un supermercado el jueves 4 de noviembre; y también en un autoservicio el miércoles 10, ambos en la ciudad de San Carlos. Enterada la Fiscalía de turno, dispuso su conducción ante la Justicia.

El 26 de noviembre, fue condenado a 6 meses de pena combinada, como autor de 3 delitos de hurto. Los 2 primeros meses debía estar bajo arresto domiciliario total, y los otros 4, en libertad a prueba (tendría que presentarse una vez por semana ante la Policía y prestar servicios comunitarios).

Claramente desacató cada una de las medidas impuestas porque semanas después cometió los otros robos narrados anteriormente. Su primer antecedente era del 19 de noviembre de 2019 cuando también le aplicaran medidas sustitutivas a la prisión por una tentativa de hurto agravado.

Fue hace tiempo

Desde el mes de junio la Policía se encontraba trabajando en procura de aclarar el robo de un automóvil Chery QQ que se encontraba estacionado en una casa del barrio Lausana de Maldonado, el que poco después fue ubicado abandonado en avenida Lussich y calle Leandro Gómez.A Enso Alexander Gayoso Delgado lo atraparon en Montevideo y fue sometido a la Justicia de Maldonado por el robo de un coche ocurrido en junio.

En distintas partes del automóvil trabajó Policía Científica recogiendo una serie de pruebas, entre ellas restos biológicos que fueron remitidos a la Dirección Nacional de Policía Científica para su análisis. Los resultados indicaron que dentro del coche, había estado Enso Alexander Gayoso Delgado, de 23 años.

Enterada la Fiscalía de 4° turno, se extendió la orden de detención Galloso Delgado, quien pudo ser detenido días atrás por efectivos de la seccional 3ª de Montevideo, desde donde luego fue trasladado a Maldonado para comparecer ante la Justicia luego de ser indagado.

Conducido a la sede penal de 11° turno, el ladrón, que contaba con otros dos antecedentes penales en Maldonado, el último de ellos por un intento de arrebato junto a un adolescente, fue condenado a 7 meses de prisión efectiva, como responsable de un delito de receptación.

Enso Alexander Gayoso Delgado, había ido a prisión por última vez el 25 de noviembre de 2018 imputado por un delito de hurto agravado en grado de tentativa, luego que junto a un adolescente de 17 años, cometiera un arrebato en calles Aves del Paraíso y Acuario, en el barrio Parque Burnett de Maldonado.

El adolescente fue formalizado por la presunta autoría de una infracción grave a la Ley Penal, tipificada como un delito de hurto, en grado de tentativa, mientras que Gayoso Delgado fue enviado a prisión por 9 meses. El arrebato había ocurrido el mismo día en horas de la mañana.

La víctima fue despojada de $ 600, un reloj pulsera, el cargador del teléfono celular, su cédula de identidad, llaves y objetos varios de higiene. Había sido abordada por el dúo de jóvenes que se desplazaba en una moto, todo lo que quedó registrado en distintas cámaras de video vigilancia.

Tanto Enso Alexander Gayoso como su compinche, fueron detenidos por la Policía a la altura de la Parada 27 de Playa Mansa, donde además se pudo recuperar el bolso de la víctima. Este individuo, contaba con un antecedente por hurto del 4 de septiembre del mismo año.

Dos en uno

A todo esto, la madrugada del jueves 14 de julio efectivos de la Guardia Republicana decidieron identificar a un joven que conducía una moto Baccio 110c.c. y llevaba una bicicleta de tiro. Tras ser identificado como P.F.N.S., de 21 años, se le solicitó la documentación de los rodados.

Aunque ensayó algunas excusas no pudo justificar ser el dueño ni de la bicicleta ni de la moto que además, evidenciaba daños en el cableado eléctrico, por lo cual quedó detenido y fue trasladado a dependencias policiales junto a los vehículos incautados para ser investigado.

Horas más tarde, un comerciante de calle 19 de Abril denunció el robo de una moto, pero además, que había constatado daños en el portón y en una ventana del local. Pero luego, otra persona denunció el robo de una bicicleta de su casa sita en la misma calle y aportó filmaciones del hecho.

En esos registros se pudo reconocer a P.F.N.S. como el autor. Por otra parte, el joven fue vinculado a otro hurto cometido en febrero de este año en una casa del barrio 14 de Febrero, de la que se llevó un termotanque, una batería y una bicicleta del interior del garaje.

Cumplida la audiencia en el juzgado penal de 11° turno, se dispuso la condena de P.F.N.S. como autor de dos delitos de hurto en reiteración real, uno de ellos en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio agravado, y una pena de 9 meses de libertad a prueba.

La pena implica que, deberá presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana al domicilio que fijó como suyo, y cumplir tareas comunitarias con una frecuencia de dos horas semanales durante los 9 meses.

e-max.it: your social media marketing partner