Claudio Javier Palacios LopezUno de ellos fue atrapado apenas había hurtado una serie de efectos de una finca del barrio San Rafael de Punta del Este, en tanto los otros, dos cayeron en manos de la Policía tras cometer, en forma independiente, dos robos de bicicletas en Maldonado.

 

En horas de la madrugada del lunes 1° de agosto, policías de la URPM de Zona 2 que patrullaban el barrio San Rafael de Punta del Este, avistaron a un hombre llevando un carro con una serie de bultos cubiertos por una frazada, por lo que decidieron identificarlo.

Revisada la carga, había dos garrafas de supergas de 13 kilos, un carro de supermercado, además de dos estribos y un juego de espuelas cuyo origen no pudo justificar. Identificado, resultó ser Claudio Javier Palacios López, de 46 años y poseedor de varios antecedentes.

Tras las actuaciones de rigor, Palacios López fue conducido a la sede penal de 4° turno, donde resultó condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado (todo lo que llevaba en el carro era producto de un robo en la zona), y penado con 14 meses de prisión.

Su último antecedente es del 16 de julio de 2020, cuando fue imputado por un hurto en grado de tentativa y condenado a unos pocos meses de cárcel; había ingresado en el mes de mayo de aquel mismo año, a la cochera de un edificio de calle Los Arrecifes (25) de Punta del Este.

Allí intentó robar una moto que era propiedad de un empleado del lugar, pero finalmente no se la pudo llevar y decidió dejarla abandonada. De acuerdo a lo investigado y obtenido en registros de cámaras de seguridad, el autor había sido Claudio Javier Palacios López.

Anteriormente, el 23 de febrero del año 2019, había marchado tras las rejas como autor de cuatro delitos de hurto, en tanto que el 21 de agosto del año anterior, también había sido condenado a 5 meses de prisión efectiva por otro hurto cometido en un comercio de la península.

De un establecimiento de avenida Pedragosa Sierra y boulevard Artigas, ese mismo día se había llevado una motosierra y un taladro, dos televisores, una lámpara de vidrio y tres botellas de bebidas alcohólicas mediante daños en una ventana que da al frente del local.

El inmediato análisis de cámaras de video vigilancia de la zona, permitió ubicar al responsable cargando todos los efectos, a muy corta distancia del lugar del robo, en calle Sierra Nevada casi California. Se trataba de Palacios López quien fue detenido y trasladado a dependencias policiales.

Por una bici

El sábado 23 de julio, un hombre denunció el hurto de su bicicleta desde el patio de la casa ubicada en calle Rincón, en Maldonado, y aportó a la Policía registros de las cámaras de video vigilancia que posee, donde, se pudo reconocer al responsable de haberse llevado el birrodado.Mathías Emmanuel Segovia Murillo

Se trataba de Mathías Emmanuel Segovia Murillo, de 31 años, sobre quien recayó la orden de detención que se concretó la noche del día siguiente en el centro fernandino. El sujeto quedó a disposición fiscal y probada la autoría del robo, fue conducido a la sede penal de 11° turno.

Durante la audiencia correspondiente, Mathías Emmanuel Segovia Murillo resultó condenado a 8 meses de prisión efectiva, imputado como autor de un delito de violación de domicilio agravado, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto.

Su último antecedente era del 29 de julio de 2020, cuando la Justicia lo condenó a 21 meses de prisión, como autor de dos delitos de hurto agravado, en reiteración real, con un delito de violación de domicilio agravado, con un delito de hurto en grado de tentativa.

A esa altura estaba requerido por algunos de los delitos imputados, cuando fue detenido por personal de la URPM de Zona 2, en momentos que concretaba el robo de una moto. Estaba requerido por un robo de dinero y otros efectos de una finca de la cooperativa Covima 2.

Anteriormente, el 24 de julio del año 2018, el juez penal de 11° turno lo condenó a 4 meses de cárcel por la autoría de un delito de desacato por incumplimiento de una medida cautelar que recaía sobre él, por hechos de violencia anteriores en perjuicio de una hermana.

En varias oportunidades, la mujer debió recurrir a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de la ciudad de Maldonado, en virtud de que no lo podía mantener en su domicilio, ya que no trabajaba, era consumidor de drogas y además se tornaba agresivo.

Ante las denuncias de su hermana, Segovia Murillo fue conducido a la citada unidad policial, hasta que la Justicia lo notificó de la medida cautelar que le prohibía el acercamiento a la denunciante. Hizo caso omiso, no desistió de sus actitudes y fue condenado a 4 meses de cárcel.

Por otra bici

Por otra parte, un ladrón poseedor de múltiples antecedentes por hurtos de todo tipo, tanto en Maldonado como en Piriápolis, por disposición del juez penal de 11° turno fue enviado 5 meses a la cárcel como autor de un delito de hurto, con un delito de violación de domicilio.

Hugo Nicolás Píriz MachadoSe trata de Hugo Nicolás Píriz Machado, de 36 años, quien el miércoles 27 de julio se llevó una bicicleta GT del garaje de un edificio ubicado en el centro fernandino. La Policía obtuvo una serie de datos y registros de las cámaras de video vigilancia del edificio que permitieron identificarlo.

La detención se produjo el viernes 29 de julio cuando un Policía del GRT en horas francas, observó cuando este individuo intentaba robar otra bicicleta en un predio de avenida Aparicio Saravia. Tras la intervención de la fiscalía de 2° turno, el ladrón fue conducido al Centro de Justicia.

En la sede penal de 11° turno, Hugo Nicolás Píriz Machado fue condenado a 5 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de hurto, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio. Sus últimos antecedentes son de 2020, 2019 y 2018, en todos los casos por hurtos.

e-max.it: your social media marketing partner