Uno de ellos robó una serie de herramientas de una sociedad nativista de Pan de Azúcar. Otro robó también herramientas de una obra de Punta del Este; y un tercero hurtó del interior de dos casas en Maldonado.

 

La noche del domingo 13 de noviembre, sobre las 23.50, personal de Investigaciones de Zona 1 que regresaba de un procedimiento, se encontró a la altura del kilómetro 116 de Ruta 9 -varios kilómetros al Este de la ciudad de Pan de Azúcar-, a un joven muy sospechoso que se desplazaba a pie.

Decidieron detener la marcha, identificarlo y consultarlo sobre todo lo que llevaba consigo: una bicicleta encima de la cual cargaba distintas herramientas y otros efectos cuyo origen legal no pudo justificar, por lo cual quedó detenido y fue trasladado a dependencias policiales.

Mientras fue identificado como Dilan Daniel Méndez Espondaburu, de 23 años y poseedor de antecedentes penales en Montevideo, se presentó un representante de la sociedad nativista José Gervasio Artigas de Pan de Azúcar, cuya sede se encuentra muy cerca de donde fue detenido el individuo.

Allí reconoció lo incautado como propiedad de la institución, agregando que las herramientas y los demás efectos habían sido robados de un galpón mediante la rotura de una ventana. De lo actuado, la Policía informó a la fiscalía de turno que dispuso la conducción del ladrón a Maldonado.

En la sede penal de 4° turno, Dilan Daniel Méndez Espondaburu, resultó condenado a 7 meses de prisión como autor de un delito de hurto. Tenía antecedentes por hurto especialmente agravado del 7 de julio de 2020, y por el mismo delito del 24 de septiembre del año 2019.

En una obra

En el entorno de la hora 10.40 del domingo último, mediante un llamado al teléfono de emergencias 911, se alertó a la Policía sobre un hurto que se estaba perpetrando en ese momento en una obra ubicada en calles Pilcomayo y Paraná, en el barrio Aidy Grill de Punta del Este.

El denunciante y propietario de la obra, dijo a los efectivos que concurrieron al lugar, que había sido forzado el candado de la puerta de un contenedor, del que un desconocido había sustraído herramientas varias, y que solo algunos minutos antes se había dado a la fuga.

Mientras se inició un rastrillaje, con apoyo de los visualizadores del Centro de Comando Unificado, se pudo detectar a un sujeto que se desplazaba por avenida Roosevelt llevando todos los efectos robados. Cuando quisieron identificarlo, se dio a la fuga llevando parte del botín.

Posteriormente, sobre las 17.00 horas se logró la detención del fugado a la altura de calles Salto y Porto Alegre, en el barrio Lugano de Punta del Este. Identificado resultó ser Gustavo Richard González Silva, de 30 años, a quien trasladaron a dependencias policiales donde confesó la autoría del hurto.

González Silva fue llevado ante la justicia donde terminó condenado a 9 meses de prisión efectiva como autor de un delito de receptación, en reiteración real, con un delito de hurto. Este hombre contaba con otros dos antecedentes, el primero de los cuales es del 25 de enero de 2021.

En aquella ocasión lo condenaron por un delito de violación de domicilio con un delito de hurto, y lo penaron con una serie de medidas sustitutivas a la prisión. El año pasado, el 25 de marzo también fue penado con medidas sustitutivas imputado como autor de un delito de receptación.

Fue en el marco de la investigación por el robo de una moto ocurrido el 21 de marzo del predio de una vivienda de avenida Alfredo Zitarrosa, al Este del centro de Maldonado. González Silva fue detenido por una patrulla de la Guardia Republicana durante un control a la altura de calle Alberto Caracara y avenida De los Gauchos.

Dos hurtos

A todo esto, un sujeto que estaba cumpliendo una serie de medidas sustitutivas a la prisión, por un delito cometido en el mes de junio, fue nuevamente penado con medidas sustitutivas a pesar de haber sido formalizado como presunto autor de dos delitos de hurto especialmente agravados.

Días atrás a media tarde, personal policial se desplazó hacia calles Francisco Aguilar y Congreso, en el barrio Lavalleja de la ciudad de Maldonado, tras información recibida en el Centro de Comando Unificado sobre un hurto cometido en una finca de la zona.

En el lugar, la denunciante dijo a los policías que durante su ausencia, un hombre mediante el forzamiento de una puerta ingresó a la casa y le hurtó una garrafa de supergas de 13 kilos; además, brindó registros de una cámara de video vigilancia de un vecino que corroboraba lo narrado.

Más tarde, visualizadores del sistema público de video vigilancia, identificaron al autor. Era José Luis Sosa Aguirre, de 36 años, quien se encuentra cumpliendo medidas cautelares tras ser condenado por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, en el mes de junio.

Librada la orden de detención, efectivos de Investigaciones de Zona 2 lo interceptaron en avenida Batlle y Ordóñez. Durante la indagatoria previa a su comparecencia ante la justicia, surgió que el sujeto era responsable por otro hurto aunque no se precisó cuando ocurrió y donde.

En la sede penal de 4° turno, José Luis Sosa Aguirre fue imputado por la presunta comisión de dos delitos de hurto especialmente agravados en reiteración real. Y como medida cautelar, se dispuso su arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente, por 30 días.

El 22 de junio de este año, este delincuente había sido imputado por un delito de hurto especialmente agravado, por lo que estaba gozando de una pena de 8 meses de libertad a prueba, y se estaba presentando una vez por semana en dependencias policiales.

El día anterior en horas de la noche, la Policía fue alertada sobre un intento de robo de cableado del alumbrado público en calle Eduardo Acevedo, en el barrio Fossemale de la ciudad de Maldonado, hacia donde inmediatamente se desplazó un móvil policial.

Allí, fue sorprendido Sosa Aguirre quien en una mano tenía un lampazo con el que sostenía un tendido de cables, y en la otra un cuchillo de mesa con el que intentaba cortarlo. Quedó inmediatamente detenido y luego fue llevado a estrados judiciales donde le aplicaron la pena mencionada.

Por otra parte contaba con otro antecedente por hurto especialmente agravado del 16 de julio del año 2015, por el que fue procesado sin prisión; también por otro hurto agravado del 20 de noviembre de 2006 con remisión a la cárcel, y por otra tentativa de hurto del 15 de abril del mismo año.

e-max.it: your social media marketing partner