Los hechos se registraron en distintas zonas de la capital departamental y fueron protagonizados por sujetos que ya contaban con otros antecedentes por la autoría de otros delitos.
En horas de la mañana del martes 29 de noviembre, personal del grupo PADO de Zona 2 concurrió a calle Arturo Santana esquina bulevar Artigas, en el barrio Scalone de la ciudad de Maldonado, donde se estaba produciendo un incidente entre una mujer y un hombre que portaría un machete.
En el lugar, la mujer narró que un vecino la estaba acusando de haberle robado dinero y que la atacó, no con uno sino con dos machetes, por lo que tuvo que huir y refugiarse en una construcción cercana desde donde pidió ayuda. Presentaba erosiones varias por lo que fue trasladada a un nosocomio.
El sujeto denunciado era Diego André Ferreira Cotelo, de 32 años, el que fue detenido y derivado a una dependencia policial donde se completaron las actuaciones por disposición de la fiscalía de 2° turno, tras lo cual lo condujeron al juzgado penal de 11° turno.
Ferreira fue condenado a 6 meses de prisión como autor de un delito de lesiones personales intencionales agravadas. Contaba con un antecedente del lunes 1° de febrero de 2016, cuando fuera procesado con prisión por rapiña agravada, en grado de tentativa, y hurto, también en grado de tentativa.
No cumplía
Días atrás, un hombre de 69 años llamó al teléfono de emergencias 911, para denunciar que poco antes se había presentado en su domicilio, un sujeto que cuenta con medidas de restricción con respecto a otra persona que vive allí, quien había protagonizado un incidente.
El denunciado era Cristian Fernando Chocho Pérez, de 36 años, quien fue ubicado por los policías enviados al lugar mientras intentaba ocultarse en el techo de la casa de la víctima. Trasladado a dependencias policiales quedó a disposición de fiscalía tras lo cual fue conducido ante la Justicia.
En el juzgado especializado de 1er. turno de San Carlos, Chocho Pérez fue condenado como autor de reiterados delitos de desacato agravado, y penado con 4 meses de prisión efectiva. Este sujeto ya contaba con antecedentes penales por violencia doméstica agravada y desacato del 4 de septiembre de 2021.
Provocó daños
A todo esto, días atrás en horas de la mañana, un hombre se comunicó con la seccional 6ª de Policía para dar cuenta que le habían provocado daños en una camioneta que se encontraba estacionada en calles Alberto Caracara y Juan de Dios Comandante, en el barrio Maldonado Nuevo.
El responsable fue identificado como Josue Carlos Larroca Pereira, de 27 años, sobre quien recaían otras denuncias por la generación de disturbios y mendicidad abusiva en esa zona comercial de la capital. Enterada la Fiscal de 2° turno, ordenó la detención del individuo que poco después fue ubicado.
Tras ser indagado, Larroca Pereira compareció en el juzgado penal de 11° turno siendo formalizado por la presunta autoría de un delito de daño agravado. Como medida cautelar y en tanto se completa la investigación, estará en prisión preventiva por el término de 90 días.
Este sujeto ya contaba con antecedentes por situaciones similares generadas en la misma zona de la ciudad. El lunes 13 de diciembre del año pasado, en el entorno de la hora 15.00, lo denunciaron por estar promoviendo desordenes en la vía pública y presuntamente armado.
Una persona se aproximó a los efectivos que concurrieron al lugar para denunciar que pocos minutos antes, Larroca Pereira había ingresado a su comercio, donde mediante amenazas con un arma blanca le exigió que le entregara el dinero que tuviera, lo que se negó a hacer.
Detenido y llevado ante la Justicia, fue condenado por violencia privada agravada. Poseedor de infinidad de antecedentes penales, había ido a la cárcel por última vez el 27 de mayo de 2020, tras intentar hurtar una moto en pleno centro de la ciudad de Maldonado, y ser atrapado por particulares.
En aquel momento, hacía muy poco tiempo que había recuperado la libertad y fue condenado a 5 meses de prisión por un delito de hurto en grado de tentativa. Anteriormente, había sido enviado a la cárcel el 26 de enero del mismo año 2020, cuando la Justicia le imputó un delito de hurto.
Había sido el autor de un robo en un almacén de avenida De los Gauchos, del que sustrajo dinero en efectivo y además un candado. Las cámaras de seguridad del propio comercio aportaron imágenes que permitieron identificar a Larroca Pereira sin margen de error.
Finalmente, este sujeto, que según fuentes policiales “tiene más perdidas que ganadas”, -como se dice en la jerga-, había sido enviado a prisión en el mes de septiembre de 2016, cuando fue imputado por una tentativa de hurto en una verdulería de Maldonado Nuevo.