Pablo Damián Nandez Ibarra suma un nuevo antecedente y ahora está imputado como presunto responsable de una rapiña.El atraco ocurrió en perjuicio de un transeúnte en la zona del predio ferial de Maldonado. La víctima fue amenazada con un cuchillo y despojada de $ 10.000.

 

El lunes 19, un hombre que caminaba por avenida Aiguá para tomar por camino De los Gauchos, frente al predio ferial de Maldonado, fue interceptado por una pareja que, mediante amenazas con un cuchillo le exigió la entrega del dinero que tuviera, haciéndose de $ 10.000.

Concurrió personal policial entrevistando a la víctima para conocer otros detalles, en tanto posteriormente investigadores de Zona 2 que tomaron el caso, y recopilaron registros de cámaras de video vigilancia públicas y privadas que cubren la zona donde identificaron al hombre.

Se trataba de Pablo Damián Nandez Ibarra, de 26 años y poseedor de una serie de antecedentes por delitos de todo tipo en Maldonado y otros departamentos. Iba acompañado por una chica que luego fue identificada como M.N.S.L., de 20 años. Sobre ambos recayó la orden de detención.

El jueves 22, fueron detenidos y derivados a Investigaciones donde se completaron las actuaciones y junto con los elementos probatorios obtenidos, fueron conducidos al juzgado penal de 11° turno donde los formalizaron y enviaron a cumplir prisión efectiva hasta el 1° de marzo de 2023.

La pareja está imputada por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravada por la pluriparticipación y el uso de arma, ambos en calidad de autores. Cuando se complete la investigación, al menos a Nandez Ibarra lo esperan varios años de cárcel.

Tiene de todo un poco

El último antecedente de este delincuente, poseedor de una importante cantidad de antecedentes por delitos de todo tipo, es del 11 de marzo de este mismo año. Tres días antes en horas de la madrugada, fue denunciado ante la Policía un robo de dinero en un comercio de calle Simón del Pino.

El propietario estaba abriendo las puertas cuando Nandez Ibarra ingresó por un portón lateral y sustrajo dinero de la caja. Los investigadores que se hicieron cargo del caso, analizaron registros de las cámaras del propio comercio, identificando sin margen de error al autor.

El jueves 10, Nandez fue ubicado por la Policía mientras se desplazaba en bicicleta por avenida De los Gauchos. Enterada la Fiscalía actuante, dispuso su comparecencia en la sede Penal de 11° Turno, donde terminó siendo condenado a 7 meses de prisión por un delito de hurto.

Su anterior antecedente es del año 2020, cuando luego de ser atrapado por la Policía de Maldonado, fue juzgado en la ciudad de Salto junto a su entonces pareja, y enviado 18 meses a la cárcel como autor de reiterados delitos de estafa, el 2 de junio de aquel año.

El caso fue investigado y centralizado en el departamento de Salto donde se había radicado la mayoría de las denuncias, ya que las estafas (se probaron 36) fueron cometidas en distintos puntos del país desde 2018, según se deprendía de los distintos elementos probatorios obtenidos.

La engorrosa investigación fue encabezada por efectivos del departamento de  Delitos Complejos y Trata de Personas de la dirección de Información Táctica de la Policía salteña que finalmente pudo dar con los autores de las maniobras, una joven pareja que estaba en Maldonado.

Radiado el pedido de ayuda a la Policía de Maldonado, se logró la detención de Pablo Damián Nandez Ibarra y de su novia, una chica de 22 años. Ambos fueron trasladados a la capital de Salto donde tras las indagatorias de rigor comparecieron en el Juez Penal de 8° Turno.

La pareja creaba perfiles falsos en la red social Facebook, integrándose a grupos de compra y venta de artículos de todo tipo de distintos departamentos. De esa forma captaban a sus víctimas que realizaban publicaciones con la intención de adquirir distintos efectos.

La pareja inmediatamente iniciaba un diálogo por mensajería privada, ofreciendo los objetos o materiales solicitados, de manera tal que luego de lograr un acuerdo económico pactaba recibir el dinero mediante giros o depósitos, aportando sus propios documentos de identidad.

A pesar de lo burda de la maniobra, nunca cumplían con la entrega de lo acordado por lo cual se empezaron a sumar denuncias que coincidían en los números de cédula de identidad de los responsables. Tras ello, se comenzó a trabajar en procura de ubicar en donde se encontraban.

Pero Pablo Damián Nandez Ibarra contaba a esa altura con otros varios antecedentes penales, el último de los cuales lo había llevado a la cárcel por segunda vez en el mismo año. El jueves 5 de septiembre de 2019, fue imputado por el delito de violación de domicilio agravado.

La madrugada de aquel día, personal policial se desplazó hacia la intersección de calle 3 de Febrero y avenida Joaquín de Viana, en pleno centro de Maldonado, donde el dueño de un comercio constató daños y el robo del compartimiento para el dinero de una caja registradora.

Rápidamente se estableció contacto con los visualizadores de las cámaras de video vigilancia para comenzar a analizar registros de la zona, ya que el hecho no hacía demasiado tiempo que se había producido. Así se confirmó que este conocido delincuente fue visto en el lugar poco antes.

En forma inmediata se inició la búsqueda de Pablo Damián Nandez Ibarra, quien fue localizado en avenida De los Gauchos, aunque apenas vio a la Policía se dio a la fuga. Ingresó a una propiedad privada, cuyo dueño permitió el acceso de los efectivos que lograron su detención.

Sometido a la Justicia, fue condenado a 6 meses de prisión. Pero a comienzos de febrero del mismo año, había sido condenado a 3 meses de cárcel por un delito de hurto en grado de tentativa, tras intentar robar en una conocida verdulería y frutería de avenida Acuña de Figueroa y calle Islandia.

Como en la anterior ocasión, había quedado registrado en las cámaras de seguridad del comercio, por lo cual la Policía inició su búsqueda que se cerró en pocos minutos ya que lo encontraron muy cerca del lugar. No portaba documentos personales pero fue identificado por otras características.

Los primeros antecedentes de este joven delincuente datan del año 2018: el 15 de mayo fue penado con medidas sustitutivas a la prisión imputado por un delito de violencia privada agravada; posteriormente, el 5 de septiembre del mismo año, fue tras las rejas por hurto en grado de tentativa.

e-max.it: your social media marketing partner