Como en otras ocasiones, cometió una serie de hurtos en comercios de ese balneario y de Las Flores en muy pocos días. La última vez, en septiembre de 2021 había caído en manos de la Policía por haber perpetrado cuatro robos, pero a lo largo de los años ha sumado otra gran cantidad.

 

El lunes 16 de enero, personal policial de la seccional 11ª de Piriápolis recibió una denuncia por el hurto de comestibles y otros efectos, en un comercio de calle Simón del Pino de esa ciudad. Cuando el propietario mostró registros de las cámaras de video vigilancia, todo quedó claro.

El ladrón era Mauricio Bruno Méndez Aris, de 38 años, un conocido ladrón de la zona que es literalmente una máquina de robar. La investigación condujo a la Policía hacia un camping ubicado sobre calle Misiones, donde el delincuente se encontraba alojado siendo detenido.

Dentro de una carpa, se encontraron artículos que anticipaban que Mauricio Bruno Méndez, como en otras ocasiones, había cometido ya más de un hurto en la zona. Enterada la Fiscalía de 2° turno de Maldonado, se ordenaron otras actuaciones y la conducción del sujeto ante la Justicia.

Cumplida la audiencia en la sede penal de 4° turno, Mauricio Bruno Méndez Aris resultó condenado como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado y todos en régimen de reiteración real, y penado con 16 meses de prisión efectiva.

Además del hurto cometido en el comercio de calle Simón del Pino, confesó haber hurtado una serie de comestibles así como implementos de higiene, en un supermercado de la localidad de Las Flores, los días miércoles 28 de diciembre del año pasado y el miércoles 4 del mes en curso.

Siempre en la vuelta

El 9 de septiembre del año 2021, Mauricio Bruno Méndez Aris había sido condenado por última vez como autor de 4 delitos de hurto en régimen de reiteración real. En el juzgado penal de 11° turno de Maldonado, terminó condenado a 11 meses de prisión efectiva.

De esa forma, investigadores de la Zona Operacional 1 con base en Las Flores, cortaron una seguidilla de hurtos cometidos en distintos comercios de Piriápolis entre el 22 de agosto y el 5 de septiembre de aquel año, luego de obtener una serie de elementos probatorios.

Datos obtenidos durante las actuaciones, así como registros de cámaras públicas del sistema de video vigilancia, coincidieron en que el responsable era un conocido delincuente que ya contaba con varios antecedentes penales por tentativas de hurtos y hurtos consumados en la ciudad.

Plenamente identificado como Mauricio Bruno Méndez Aris, comenzó a ser buscado hasta que resultó que detenido en la vía pública mientras se desplazaba junto a otro individuo, aunque este último quedó desvinculado de cualquier ilícito y fue liberado por disposición de Fiscalía.

Durante la indagatoria, se probó que Méndez Aris había cometido en dos semanas 4 robos en distintos comercios de Piriápolis: el domingo 22 de agosto se llevó bebidas y distintos productos alimenticios de un local de venta de comidas rápidas ubicado en calle Tucumán.

Al día siguiente robó un calefón de 25 litros de un supermercado; el sábado 4 de septiembre, se llevó dinero y otros efectos de un local de comidas de calle Atanasio Sierra; y finalmente al día siguiente, se hizo de dinero de otro local de calle Tucumán. Todos los hechos fueron denunciados oportunamente.

El mismo año pero desde el 15 de abril, ya había tenido un breve pasaje por la cárcel imputado por un delito de hurto en grado de tentativa. Anteriormente Mauricio Bruno Méndez Aris, había sido enviado a la cárcel el 8 de febrero de 2020, por un delito de hurto agravado y otro de auto evasión.

Sobre la hora 16.30 del viernes 7 de febrero de aquel año, pretendía ascender a un ómnibus para viajar a Montevideo, desde la terminal de Piriápolis, pero fue detenido por la Policía tras ser denunciado desde el lugar por tener un comportamiento y una actitud sospechosas.

Al ser abordado por la Policía, presentaba algunas heridas en uno de sus brazos, pero además, fuera del edificio de la terminal de ómnibus había dejado una bolsa que tenía manchas de sangre; en los baños, había dejado un short que también estaba manchado de sangre.

Méndez Aris fue trasladado a la seccional 11ª, quedando a cargo de investigadores de la Zona Operacional 1, hasta que en determinado momento se fugó, desatando un operativo de búsqueda que culminó cuando fue encontrado nuevamente en la zona de la terminal de ómnibus.

Confirmada la autoría de un robo, Méndez, fue condenado a 14 meses de prisión como autor de un delito de hurto agravado, en régimen de reiteración real, con un delito de auto evasión. Mediante daños había robado del interior de un coche estacionado en un supermercado.

A esa altura, recaían sobre él otras 5 condenas: el 8 de octubre de 2019 fue a la cárcel por un una tentativa de hurto, y el 19 de mayo del mismo año por otra tentativa de hurto; el 29 de mayo de 2018 fue a la cárcel como autor de tres delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa.

El 29 de mayo de 2018 ya había ido tras las rejas por 3 delitos de hurto, uno en grado de tentativa; y otras dos veces en 2017: el 12 de diciembre por dos delitos de hurto especialmente agravados, uno en grado de tentativa, y el 26 de junio del mismo año por otros dos delitos de hurto.

e-max.it: your social media marketing partner