Federico Nicolás Viera Fernández, cayó en manos de la Policía tripulando una moto robada.Es poseedor de distintos antecedentes pero no se pudo probar que haya sido responsable del hurto, aunque tampoco pudo explicar como llegó a la misma. Por otros casos aclarados por la Policía, varios sujetos terminaron en prisión y un joven formalizado.

Poco antes de la hora 14.00 del miércoles 8 de febrero, efectivos policiales que realizaban recorridas por avenida Aparicio Saravia, identificaron a un conocido delincuente que se desplazaba en una moto Baccio PX 110CC., al que le solicitaron la documentación respectiva.

El birrodado había sido robado el día anterior del estacionamiento de un comercio de La Barra. Ante ello, quien la piloteaba, identificado como Federico Nicolás Viera Fernández, de 29 años, fue derivado a dependencias policiales donde quedó a disposición de la Fiscalía de 2° turno.

Tras la indagatoria de rigor, y cumplida la audiencia en el juzgado penal de 4° turno, se dispuso la condena de Viera Fernández como autor penalmente responsable de un delito de receptación. La pena impuesta -a pesar de sus múltiples antecedentes penales- fue de 7 meses de prisión.

Federico Nicolás Viera Fernández es poseedor de múltiples antecedentes penales y había sido enviado a la cárcel por última vez el 17 de mayo del año 2019, imputado como autor de un delito de hurto especialmente agravado. Su anterior condena es del 25 de abril de 2018.

Ese día fue condenado por una tentativa de hurto agravado, otro delito de hurto especialmente agravado, un delito de lesiones personales y un delito de receptación, por lo que en el juzgado penal de 4° turno de Maldonado resultó condenado a 22 meses de cárcel.

Días antes en horas de la noche, había hurtado un casco de moto, fue perseguido y a pesar de que chocó a un móvil policial y huyó a pie, fue atrapado. Durante la indagatoria se confirmó que la semana anterior había cometido una serie de robos, incluido un arrebato en la Brava de Punta del Este.

Su captura se produjo cuando varias unidades policiales se desplazaron hacia la zona de avenida Roosevelt y calle Pascual Gattas, en Punta del Este, donde se había producido el robo del casco protector de moto, del estacionamiento de un local de comidas rápidas.

A través de la información que aportaron visualizadores de las cámaras de video vigilancia, se inició una persecución guiada por distintas arterias de tránsito, hasta que el delincuente chocó contra una unidad policial y continuó la fuga a pie, aunque finalmente fue atrapado.

Se trataba de Viera Fernández, quien además se desplazaba en una moto robada el sábado 21 de mayo de aquel 2018 en calles Curupay y Paso de la Cadena, en el barrio Marly de Punta del Este. Posteriormente se confirmó que el mismo sujeto había cometido un arrebato dos días después.

Fue en perjuicio de una mujer en momentos que se desplazaba a la altura de avenida Del Mar y la rambla Lorenzo Batlle Pacheco, en la Playa Brava de Punta del Este. Ese día actuó con un compinche que no pudo ser atrapado. Pero a esa altura ya contaba con otros antecedentes.

A todo esto, el 1° de diciembre de 2016 fue a la cárcel imputado por un delito de violación de domicilio (agravado en concurrencia fuera de la reiteración) con dos delitos de hurto (agravados por la penetración domiciliaria y la pluriparticipación), con otro delito de violación de domicilio.

Junto a otro delincuente, fue atrapado tras una intensa persecución que se inició cuando efectivos en moto del GRT de Zona 2 observaron en la avenida San Remo a uno de ellos disparando entre los jardines de las fincas, y al otro a bordo de una moto. Viera estaba requerido por un robo cometido días antes.

Mediante el escalamiento de un muro había ingresado a una propiedad, de la que robó una motosierra marca Stihl; pero al huir perdió la propiedad de la moto de su amigo, por lo cual estaba plenamente identificado como el autor del robo aunque no había podido ser ubicado.

Tras la detención de ambos delincuentes, la Policía realizó una recorrida por la zona donde se había iniciado la persecución, encontrando escondidos entre los arbustos de un parque, varios efectos hurtados, como ropas, un monedero con tarjetas, así como $ 921 argentinos.

A su vez, Federico Nicolás Viera Fernández, a mediados de enero de 2015 había sido remitido a la cárcel luego de haber robado a una mujer en el estacionamiento del supermercado Devoto de la avenida Roosevelt de Punta del Este. Junto a un compinche, huyó en una moto.

Poco después abandonaron el birrodado y la cartera de su víctima a la altura de avenida Roosevelt y boulevard Artigas, donde intentaron hacerse de otra moto para continuar la huida. Varias unidades policiales aplicaron una pinza en toda el área, hasta que lograron detenerlos.

Viera Fernández y su compinche, fueron enviados a prisión imputados por un delito de hurto agravado. A la víctima le habían llevado la cartera que estaba en el asiento delantero de su coche conteniendo documentos, lentes, tarjetas de crédito, $ 2.000 y las llaves del vehículo.

También en La Barra

En horas de la tarde del domingo 5 de febrero, efectivos policiales de la Zona Operacional 4, detuvieron a E.G.P.A., de 19 años, quien fue visto transportando una bicicleta y una barra de sonido, efectos que estaban denunciados por un hurto cometido el martes 31 de enero en La Barra.

A su vez ese mismo domingo se registró un hurto en el interior de un vehículo en balneario El Tesoro. El denunciante expresó que sorprendió a un sujeto dentro de su automóvil, quien al percatarse de su presencia salió corriendo, llevándose consigo $ 700 en efectivo.

Realizadas las investigaciones y analizados registros de cámaras de seguridad de la finca, E.G.P.A. fue identificado como el autor del hecho. Llevado ante la Justicia, fue condenado como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, y penado con 14 meses de libertad a prueba.

Los primeros 6 meses cumplirá arresto domiciliario total, y los otros 8 deberá presentarse una vez por semana ante la dependencia de la Policía más cercana a su domicilio, además de prestar servicios comunitarios con una frecuencia de dos horas por semana.

Por poca cosa

La tarde del sábado 21 de enero, desconocidos perpetraron un hurto en un vehículo estacionado en calles Serenidad y Alborada, en La Barra. La denunciante dijo que le habían sacado uno de los vidrios de su vehículo, del que sustrajeron una mochila, un par de lentes, un termo y un mate entre otros efectos.

Iniciadas las actuaciones policiales, exactamente una semana después investigadores de la Zona Operacional 4, intervinieron a los ocupantes de una moto sobre quienes recaían algunas sospechas: Sergio Omar Pereira Freire, de 38 años, y Christian Michael Núñez Martínez, de 26.

Este último viajaba como acompañante y cargaba una mochila en cuyo interior se encontraron todos los efectos robados. Durante la indagatoria, se pudo descubrir que los dos sujetos, poseedores de antecedente penales, estaban vinculados a otro ilícito cometido el mismo 21 de enero.

Ese día, también habían robado en una casa de calle Carlos Gardel, en el vecino balneario El Tesoro. Llevados a la sede penal de 11° turno, Pereira Freire y Núñez Martínez, fueron condenados como autores de dos delitos de hurto especialmente agravados, y penados con 16 meses de prisión efectiva.Pereira Freire y Núñez Martínez fueron autores de robos en La Barra y El tesoro.

Sergio Omar Pereira Freire sumaba tres antecedentes penales, el último de los cuales lo llevó a la cárcel el 31 de mayo del año 2021, cuando la Justicia le imputara un delito de asistencia a la actividad ilícita, por lo que fue penado con 14 meses de prisión efectiva.

Dos días antes, efectivos de Investigaciones de Zona 2 en conjunto con la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), se constituyeron en una finca de calle Rocha, en el barrio Kennedy de Punta del Este, donde detuvieron a dos hermanos que lideraban una boca de venta de drogas.

Cuando Sergio Omar Pereira Freire fue intervenido, comenzó a gritar para avisar que había llegado la Policía a quienes se encontraban en el interior de las casas del predio, en tanto en forma inmediata, fue detenida su hermana S.E., de 32 años, a quien se le incautó una cartera.

En el interior, había un sobre con $ 9.850, otra bolsa con $ 10.000 y US$ 102. Posteriormente en el interior de la casa se incautaron distintas drogas así como cuchillos y otros efectos. Posteriormente, en el allanamiento a su casa, ubicada a los fondos de la anterior, se incautaron otros $ 40.000.

A esa altura, Sergio Omar Pereira Freire sumaba tres antecedentes penales: del 21 de septiembre de 2020 por una tentativa de hurto. Otro del 15 de junio de 2018 por hurto especialmente agravado, y el primero de mayo del año 2016, cuando fue imputado por el mismo delito.

En el caso de Christian Michael Núñez Martínez, registra un antecedente del 12 de septiembre de 2018, cuando fuera enviado a la cárcel 7 meses imputado por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria y la pluriparticipacion, en grado de tentativa.

Él y otros tres jóvenes, entre ellos un adolescente de 17 años, la madrugada del martes 11 de septiembre de aquel año, fueron sorprendidos por la Policía intentando ingresar en una finca del barrio Jardines de Córdoba, en Punta del Este, donde ya habían logrado romper una puerta.

El hecho ocurrió en avenida Paso de la Cadena casi Isabel de Castilla, y fue puesto en conocimiento de la Policía en momentos que se producía el robo. Efectivos de la seccional 10ª de la península que fueron los primeros en llegar al lugar, encontraron a los 4 jóvenes saliendo de la propiedad.

Violó un domicilio

Sobre la hora 13.30 del sábado 28 de enero, la Policía fue informada a través del teléfono 911, que un desconocido se estaba bañando en la piscina del predio de un chalet ubicado en calle Thomás Jefferson, en el barrio Cantegril de Punta del Este, hacia donde se comisionó un móvil.

En el lugar, personal de una empresa se seguridad tenía retenido a L.J.L.E., de 20 años, quien inmediatamente fue conducido a dependencias policiales hasta comparecer en el juzgado penal de 4° turno de Maldonado, donde lo formalizaron como presunto autor de un delito de violación de domicilio.

Como medida cautelar, durante 90 días deberá guardar arresto domiciliario nocturno, de 21.00 a 6.00 horas del día siguiente. L.J.L.E. estaba cumpliendo condena como autor de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria.

El hecho por el que estaba imputado es de octubre del año pasado. La Justicia le aplicó una serie de medidas sustitutivas por el término de un año, tras haber participado junto a otros dos individuos, en un robo cometido en una casa del centro de la ciudad de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner