Marcelo Andrés Galo Píriz, es recordado por encabezar un violento copamiento en un supermercado de Aiguá. en 2016.El presunto autor del atraco en La Barra, posee incluso antecedentes por copamiento y privación de libertad, en tanto que el de la rapiña cometida en Maldonado, tiene una serie de antecedentes incluido otro por una rapiña en Flores.

 

En horas de la noche del 17 de diciembre del año pasado, se produjo un violento episodio en una finca de calle Serenidad, en el balneario La Barra, donde un delincuente al ser descubierto en el interior, provocó lesiones a un matrimonio y logró escapar con dinero y un reloj.

El denunciante y víctima, que aportó algunas características del sujeto, dijo que al ser sorprendido dentro de la propiedad, se produjo un forcejeo durante el cual le provocó lesiones a él y hematomas a su mujer, logrando escapar por los fondos de la finca y perderse de vista.

En la escena trabajó Policía Científica recolectado una serie de muestras que fueron enviados al laboratorio biológico de la dirección Nacional, donde se estableció que el autor del atraco habría sido Marcelo Andrés Galo Píriz, de 34 años, un peligroso delincuente de San Carlos.

El sujeto quedó requerido aunque no pudo ser ubicado, hasta que el viernes 17 de febrero, en coordinación con la Fiscalía de 2° turno, personal de Investigaciones de Zona 4 con el apoyo de efectivos de otras unidades policiales, allanó una casa del barrio Lavagna de San Carlos.

Durante el operativo, no solo fue detenido Marcelo Andrés Galo Píriz, sino que se incautaron dos teléfonos celulares, prendas de vestir y calzado, todo lo que estaría relacionado al hecho investigado. El mismo viernes, fue conducido a la sede penal de 11° turno de Maldonado.

Allí se dispuso su formalización como presunto autor de un delito de rapiña agravada por la penetración domiciliaria, en reiteración real, con un delito de receptación agravada en calidad de autor. Como medida cautelar, se dispuso que esté en prisión preventiva durante 150 días.

Es peligroso

El 19 de octubre del año 2016, Marcelo Andrés Galo Píriz había sido procesado con prisión, por un delito de rapiña con privación de libertad (copamiento), con un delito de lesiones personales, junto a un hermano y a otro sujeto luego de protagonizar un violento asalto a un supermercado de la ciudad de Aiguá.

La banda de delincuentes de San Carlos, había realizado un minucioso trabajo de inteligencia previo, analizando las posibilidades de ingreso a la sucursal de supermercados El Dorado, ubicada en calle De la Llana casi Margarita Muníz de la norteña ciudad.

Confirmaron la hora de cierre, que la encargada se quedaba algunos minutos más, y que el lugar ideal para el ingreso eran los fondos. El martes 18 de octubre de 2016 sobre la hora 20.30, Marcelo Andrés Galo, su hermano y el tercer delincuente, llegaron hasta una calle que da a los fondos del comercio.

Ingresaron por un predio oscuro y arbolado, rompieron la ventana de un baño y posteriormente la puerta que da a un depósito. De allí se dirigieron directamente a las oficinas donde se encontraba solamente la encargada del comercio terminando de ordenar unos papeles.

La mujer fue golpeada violentamente de un culatazo e inmediatamente atada de pies y manos con cables de computadoras y otros equipos. Enmascarados y esgrimiendo dos de ellos revólveres y el tercero una pistola, la obligaron a indicarles como accedían a la caja fuerte.

Como la caja era de apertura retardada, los hermanos Galo Píriz tuvieron a la mujer bajo un tormento por unos 20 minutos. La golpeaban y la tironeaban del cabello amenazándola con matar a toda su familia, señalándole con precisión como estaba conformada la misma.

Finalmente cuando pudieron acceder a la caja fuerte, los copadores se hicieron de $ 53.000 y US$ 300, huyendo inmediatamente por el mismo lugar que habían entrado, por los fondos del comercio ubicado en calles De la Llana y Margarita Muníz, a bordo de un VW Gol.

La mujer, como pudo se fue arrastrando maniatada y lastimada hasta el frente del salón donde comenzó a gritar ante una vidriera en procura de ayuda. En un local contiguo funciona una pizzería, desde donde la escucharon y llamaron a la Policía que en minutos estuvo en el lugar.

Mientras se comenzaron a revisar filmaciones de las cámaras de seguridad, efectivos policiales de varias reparticiones de Zona 3 establecieron puntos de vigilancia en distintas rutas, porque se estimaba que los copadores ya habían abandonado la ciudad de Aiguá.

Poco antes de la hora 22.00, fue observado en la periferia de San Carlos el VW Gol de uno de los Galo Píriz, el que fue seguido por policías de particular hasta la zona del fraccionamiento Los Naranjos. Allí el trío descendió y luego salió hacia el centro de San Carlos en el VW Gol y en un Chevrolet Monza.

La Policía los siguió hasta que llegaron a un estacionamiento privado de la calle Ejido donde dejaron guardado el VW Gol y se retiraron en el Monza. En ese momento los tres delincuentes fueron detenidos, y trasladados inmediatamente a dependencias de Investigaciones.

Al día siguiente fueron allanadas las fincas de los tres, en las que se ubicaron un revólver calibre 32 y otro calibre 38, una pistola calibre 7.65, dos máscaras azules, un pasamontañas negro y distintas prendas de vestir, además de una cizalla, y varias bolsas de nylon con $ 81.345 y U$S 355.

OTRA RAPIÑA AGRAVADA

La madrugada del domingo 5 de febrero, dos personas se presentaron en dependencias policiales, para denunciar que en la intersección de calles Dr. Edye y Sarandí, en pleno centro fernandino, habían sido abordadas por dos individuos que les solicitaron dinero.Álvaro Gerardo Ferreira Espíndola, a pesar de su juventud ya cuenta con media docena de antecedentes, incluyendo arrebatos y una rapiña.

Una de las víctimas les dio $ 50 lo que no pareció suficiente a los individuos que, mediante amenazas con una botella partida, le exigieron a una de ellas la entrega de la billetera. Huyeron inmediatamente aunque a corta distancia perdieron la billetera que pudo ser recuperada.

Trasladado el caso a Investigaciones de Zona 2, junto con analistas del sistema de monitoreo de las cámaras públicas de video vigilancia, se pudo reconocer a uno de los dos autores: era Álvaro Gerardo Ferreira Espíndola, de 23 años y poseedor de varios antecedentes penales.

Obtenida la orden de detención por parte de la Fiscalía de 2° turno de Maldonado, el jueves 16 de febrero, los investigadores dieron con el buscado en calle 19 de Abril, desde donde lo condujeron a sus dependencias para ser indagado por el hecho mencionado, caratulado como rapiña.

Al día siguiente, Álvaro Gerardo Ferreira Espíndola fue conducido al juzgado penal de 11° turno, donde resultó formalizado por la presunta comisión de un delito de rapiña agravada por la pluriparticipación en calidad de autor. Como medida cautelar estará en prisión preventiva durante 90 días.

Es pesadito

A pesar de los antecedentes (media docena) de Álvaro Gerardo Ferreira Espíndola y de que hacía pocos años que había cometido una rapiña, y luego un arrebato, entre otros delitos, el 11 de noviembre de 2021 fue enviado solamente 3 meses tras las rejas como autor de un delito de hurto.

Fue en horas del mediodía del lunes 8 de noviembre de aquel año, cuando cometió un robo en un comercio de calle 25 de Mayo, en Maldonado. El denunciante expresó a la Policía que se había llevado una botella de Vodka y que había quedado registrado en las cámaras de seguridad del comercio.

Fácilmente identificado como Álvaro Gerardo Ferreira Espíndola, quien solo dos semanas antes había sido formalizado como presunto autor de un arrebato, quedó requerido hasta que efectivos de Investigaciones de Zona 2 lo localizaron y detuvieron en el centro fernandino.

El lunes 1° de aquel mismo mes, había sido formalizado como presunto autor de un hurto especialmente agravado (fue un arrebato), por haberse ejecutado por sorpresa “mediante despojo de la cosa que la víctima llevaba consigo”, en el estacionamiento de un supermercado de avenida José Batlle y Ordoñez.

La víctima fue despojada de su teléfono celular. Averiguaciones y registros de cámaras de video vigilancia, permitieron identificar al autor quien comenzó a ser buscado, hasta ser detenido en calle Gregorio Sanabria, y luego formalizado con 120 días de medidas sustitutivas.

En ese momento hacía aproximadamente un mes y medio que había quedado en libertad, tras ser enviado a la cárcel de Las Rosas el 9 de agosto del año 2020, imputado como autor de otro delito de hurto agravado. La pena impuesta había sido de 13 meses de prisión efectiva.

La semana anterior, Ferreira Espíndola había abordado a una mujer a la altura de calles Rafael Pérez del Puerto y San Carlos, en el centro de la ciudad de Maldonado, a la que también le arrebató un teléfono celular. Denunciado el episodio comenzó a ser buscado.

Horas más tarde, personal del GRT lo intervino en bulevar Artigas y calle Ventura Alegre, en el barrio Abayubá, desde donde lo trasladaron a dependencias policiales quedando a disposición fiscal. Llevado ante la Justicia, Álvaro Gerardo Ferreira Espíndola fue condenado a 13 meses de prisión.

Su primer antecedente data del 22 de noviembre de 2017 cuando apenas cumplió la mayoría de edad y fue imputado por un delito de violencia privada; luego, el 28 de febrero del año siguiente, fue condenado como autor de un delito de rapiña, con un delito de lesiones personales, en Flores.

e-max.it: your social media marketing partner