El ladrón habÃa tomado de punto un comercio de avenida Lussich, hasta que en su último robo fue atrapado y entregado a la PolicÃa. El mismo camino corrió otro ladrón de un comercio de calle 25 de Agosto de San Carlos, aunque por el momento está solo formalizado.
El jueves 2 de marzo sobre la hora 9.30, la PolicÃa fue informada sobre un arresto ciudadano concretado en un comercio de avenida Lussich, en Maldonado, donde el propietario habÃa retenido a un individuo tras haberlo sorprendido hurtando distinta mercaderÃa.
Los efectivos que acudieron al lugar, se hicieron cargo y trasladaron al detenido, que era Fabián Ramiro DÃaz Bonilla, de 34 años y poseedor de 16 antecedentes penales, quien esa misma jornada y dÃas anteriores habÃa quedado filmado hurtando mercaderÃa en reiteradas ocasiones.
Enterada la FiscalÃa de 1er. turno dispuso la conducción de DÃaz Bonilla a su sede para ser indagado y la posterior comparecencia en el juzgado penal de 11° turno, donde fue condenado por la autorÃa de 3 delitos de hurto, dos de ellos agravados, y penado con 16 meses de prisión.
Viejo conocido de la PolicÃa, Fabián Ramiro DÃaz Bonilla habÃa sido remitido a la cárcel por última vez el lunes 21 de febrero de 2022, luego que dos dÃas antes en horas de la tarde fuera detenido por un equipo del grupo PADO de Zona 2 que patrullaba calle Simón del Pino, en Maldonado.
Llevaba tres botellas (una de whisky y dos aceite de oliva), que no pudo justificar como las habÃa obtenido, por lo cual lo trasladaron a dependencias policiales para ser indagado, al tiempo que el encargado de un supermercado ubicado sobre avenida Aiguá, denunció el hurto de esos artÃculos.
Además, aportó registros de cámaras de video vigilancia, donde el ladrón habÃa quedado registrado. Informada la FiscalÃa de 3er. turno, dispuso la comparecencia de DÃaz Bonilla en el Juzgado Penal de 4° Turno, donde resultó condenado a 5 meses de prisión por un delito de hurto.
Anteriormente, habÃa ido a la cárcel el 5 de marzo de 2020 imputado por un delito de violación de domicilio agravado, con un delito de hurto en grado de tentativa y dos delitos de hurto. La pena impuesta -a pesar de sus antecedentes y los delitos probados-, fue de solo 6 meses de prisión.
El jueves 27 de febrero de aquel año, este delincuente cometió un hurto en una farmacia de avenida Batlle y Ordoñez, en la ciudad de Maldonado, donde también quedó nÃtidamente registrado en las cámaras de video vigilancia cuando se llevaba varios efectos de una góndola.
El miércoles 4 de marzo fue intervenido por la PolicÃa y trasladado a dependencias de Investigaciones de Zona 2 donde fue indagado, ya que a esa altura estaba requerido como autor en el mes de junio de 2019, de un robo a un comercio de Maldonado y en octubre a una casa de familia.
Antes, el 16 de abril de 2018, habÃa sido enviado a prisión imputado por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, tras robar en una finca del barrio La Sonrisa de Maldonado, aunque fue atrapado apenas saltó la ventana por la que habÃa ingresado poco antes.
Ya a esa altura poseedor de un frondoso prontuario, fue sorprendido por la dueña de casa quien con la ayuda de un vecino que es funcionario policial, puso fin a sus andanzas. HabÃa robado $ 2.620, un teléfono celular y un cuchillo, además de dos relojes pulsera y un par de lentes.
Asimismo, el 17 de agosto de 2017 habÃa sido enviado a la cárcel por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, en grado de tentativa. En aquella oportunidad, DÃaz fue detenido en el interior de una finca del barrio Lavalleja, en calles Hernandarias y San Carlos.
Aprovechando las tarjetas
El martes 7 de febrero, la PolicÃa recibió la denuncia de un hombre por el robo de una serie de efectos del interior de su vehÃculo estacionado en la zona costera cerca de Chihuahua. Mediante forzamiento de una de las ventanas, le habÃan sustraÃdo documentos varios y tarjetas de crédito.
DÃas después, el denunciante informó que habÃan realizado compras en varios comercios de Maldonado con sus tarjetas de crédito, tras lo cual investigadores de la Zona Operacional 2 pudieron acceder a filmaciones de distintos comercios, donde se observaba a los presuntos responsables.
En una de las filmaciones se logró apreciar a los posibles autores cuando se subieron a un coche, por lo cual en coordinación con el personal de analÃtica del CCU, se inició una tarea de seguimiento retrospectivo, logrando relacionar el vehÃculo con dos hombres de 24 y 34.
Desde ese momento se sospechó que no serÃan ajenos a otro hurto denunciado el miércoles 8 de febrero en un comercio de avenida Lussich. Dos hombres habÃan ingresado al predio en horas de la noche hurtando varias cajas de porcelanato que cargaron en el auto identificado.
Enterada la fiscal de 1° turno, obtuvo de la Justicia las órdenes de allanamiento correspondientes resultando detenidos J.J.C.I., de 24 años, y D.A.M.G, de 34, quienes tras ser indagados fueron conducidos al juzgado penal de 11° turno donde resultaron condenados.
J.J.C.I. fue imputado por un delito de hurto, y penado con 12 meses de libertad a prueba: los primeros 4 meses debe cumplir arresto domiciliario total, y los otros 8 presentarse una vez a la semana ante la PolicÃa, cumplir arresto domiciliario de 22.00 a 6.00 horas y realizar 2 horas de trabajos comunitarios por semana.
D.A.M.G. fue condenado por un delito de apropiación indebida y dos delitos de hurto especialmente agravados. La pena es de 18 meses de libertad a prueba: 10 meses de arresto domiciliario total; los otros 8 tiene que presentarse ante la PolicÃa una vez por semana y realizar 2 horas de tareas comunitarias por semana.
Insistente
En horas de la mañana del martes 7 de marzo, efectivos policiales de la Zona Operacional 1, concurrieron a un comercio ubicado en calle 25 de Agosto, en la ciudad de San Carlos, donde se habÃa cometido un hurto y el autor fue detenido por un PolicÃa que trabajaba en el lugar.
Cuando arribaron los efectivos, se hicieron cargo de T.R.G., de 21 años, quien se retiraba del comercio llevando ocultos entre sus ropas, tres recipientes de shampoo y dos desodorantes, siendo trasladado a dependencias policiales en las que el responsable del comercio también radicó la denuncia.
Además, aportó registros de las cámaras propias de video vigilancia. El detenido ya habÃa sido denunciado por otro hurto el lunes 20 de febrero, pero en la indagatoria surgió que serÃa autor de un tercer hecho similar, por lo que fue conducido al juzgado penal de 1er. turno de San Carlos.
AllÃ, se definió la formalización de la investigación respecto a T.R.G., por la presunta comisión de tres delitos de hurto en reiteración real, uno de ellos en grado de tentativa, disponiéndose como medida cautelar su arresto domiciliario total por el término de 60 dÃas.

