Violación de domicilio, daño, atentado, lesiones personales y hurto, son los antecedentes que tenía el joven de 27 años que ahora, puede enfrentar una pena de penitenciaría prolongada como responsable de un doble homicidio. Fue uno de los responsables de los asesinatos de Milton Gustavo Vázquez Rodríguez (48), y de Karol Romina Peloche Cedrés (31), ocurridos en Maldonado a fines de febrero.

 

El viernes 24 de febrero, la Policía de San Carlos fue alertada sobre un desorden en vía pública, a la altura de calles Mariano Soler y Rincón, en el barrio Centro de esa ciudad, aunque en realidad se trataba de un arresto ciudadano ya que varios vecinos habían atrapado a un sujeto que intentaba robar en una casa.

Los efectivos intervinientes, identificaron al detenido como Brian Marcelo Gómez Cardozo, de 27 años, quien había sido sorprendido por una mujer en el interior de la casa de su hijo cuando llegaba a la misma, por lo cual comenzó a gritar pidiendo ayuda momento en el que varios vecinos no dudaron en intervenir.

Brian Marcelo Gómez, intentaba llevarse una consola Xbox, videojuegos, cables, lentes, y las llaves de una moto, entre otros efectos, todo lo que había guardado en una mochila de la propia casa. La Policía trasladó al detenido al hospital Alvariza para su revisación y luego a la seccional 2ª.

Informada de todo lo actuado hasta el momento la fiscalía de 4° turno pero de la ciudad de Maldonado, se dispuso su comparecencia en el juzgado penal de 4° turno. El sábado 25, fue condenado por un delito de hurto agravado en grado de tentativa, y penado con 7 meses de prisión efectiva.

A partir de este caso, comenzaron a surgir elementos que lo vinculaban no solo a un homicidio sino a dos en la ciudad de Maldonado. Las víctimas eran un hombre y una mujer que estaban siendo buscados. El hombre estaba ausente desde el 9 de febrero y la mujer desde un día después.

Ya tenía de todo

Antes de la tentativa de hurto en San Carlos, y de los dos homicidios en los que había participado semanas antes en Maldonado, el 19 de marzo de 2021 Brian Marcelo Gómez Cardozo había sido condenado a 4 meses de prisión efectiva por un delito de violación de domicilio, con un delito de daño.

En horas de la tarde del miércoles 17 de marzo de aquel año, una mujer llamó al servicio de emergencias 911 para informar que escuchaba ruidos en una ventana de su casa y que un extraño intentaba ingresar a su domicilio ubicado en calle Granja Ferreiro, en el barrio La Sonrisa de Maldonado.

La rápida movilización de un móvil policial, desembocó en la detención de Gómez Cardozo que aún se encontraba en el lugar desde donde se realizó la llamada. Tras ser identificado, se confirmó además, que estaba requerido por la Justicia ya que debía cumplir con el saldo de una pena anterior.

Brian Marcelo Gómez Cardoso, registraba a esa altura 2 antecedentes penales casi consecutivos, por delitos cometidos en mayo del año 2020, aunque por el primero fue condenado a penas sustitutivas a la prisión. Tras un robo, fue detenido durante un operativo en el cual atacó y lastimó a un Policía.

El lunes 25 de mayo de aquel año, personal del PADO que realizaba tareas de patrullaje a la altura de calles Alberto Caracara y Gregorio Sanabria, en el barrio San Antonio de Maldonado, observó a un desconocido que “escondió” algo entre sus ropas y al ver a los efectivos comenzó a correr.

En la huida, se la cayó un arma de fuego que inmediatamente levantó y arrojó en unos pastizales, logrando escapar. Poco después, personal de la Guardia Republicana y del PADO fueron advertidos sobre la presencia del sospechoso en el predio de una finca cercana.

En forma inmediata la zona fue rodeada hasta que se logró encontrar escondido en un camión, a este sujeto que al ser detenido, no dudó en extraer un cuchillo con el que atacó a un Policía, provocándole un corte profundo en una de sus manos, tras lo cual fue reducido por los demás efectivos.

Era Gómez Cardozo, quien el 2 del mismo mes había sido condenado por un delito de violación de domicilio especialmente agravado, y penado a 16 meses de libertad vigilada. Junto a otro sujeto había robado dos garrafas de supergas de 13 kilos de una finca de barrio Perlita, en Maldonado.

Por el hecho posterior, el del 25 de mayo, Brian Marcelo Gómez Cardozo, resultó condenado a 8 meses de prisión efectiva. Dos días después la Justicia le imputó la autoría de un delito de atentado agravado, en concurso formal, con un delito de lesiones personales intencionales.

El viernes 10 de marzo, junto a otros dos individuos, fue formalizado por los asesinatos de Vázquez Rodríguez y Peloche Cedrés. Gómez está imputado por la presunta comisión de un delito complejo de homicidio muy especialmente agravado y por haberse cometido para preparar o facilitar otro delito.

También fue formalizado Jaime Luzardo, imputado por un delito complejo de homicidio muy especialmente agravado por el concurso, y por haberse cometido para preparar o facilitar otro en calidad de coautor, tenencia de estupefacientes no para consumo, y tráfico interno de armas de fuego y municiones.

El jueves 9, cuando la Policía allanó a su casa para detenerlo por el doble crimen, se incautaron 89 dosis de “sustancia blanca” (todo indica que se trataba de clorhidrato de cocaína), 2 balanzas de precisión, 21 plantas de cannabis, además de una escopeta y 18 proyectiles calibre 38, entre otras cosas.

El tercer formalizado hasta el momento es Franco Correa, quien está imputado como presunto autor de un delito de encubrimiento. Estos dos individuos están cumpliendo -como medida cautelar-, 180 días de prisión preventiva hasta tanto se complete la investigación del impactante caso.

e-max.it: your social media marketing partner