Todos los hurtos los cometió en el eje de avenida De los Gauchos, en Maldonado, donde quedó registrado en distintas cámaras de video vigilancia. Estaba requerido hasta que días atrás la Policía pudo detenerlo en la misma zona.
El martes 28 de marzo, policías de la seccional 6ª del barrio Maldonado Nuevo, detuvieron a Dardo Martín Abreu Irureta, de 39 años (poseedor de 18 antecedentes penales desde el 2001 al 2022) quien estaba requerido por la Justicia por estar vinculado a tres hurtos, uno incluso del año pasado.
Los investigadores que trabajaron en distintos hechos, analizaron filmaciones obtenidas del sistema público de video vigilancia y de cámaras particulares, y obtuvieron otros indicios que identificaron a Dardo Martín Abreu Irureta como el responsable por lo cual quedó requerido.
Cumplida la audiencia en el juzgado penal de 11° turno, fue dispuesta la condena de este sujeto, que es poseedor de un frondoso prontuario, como autor responsable de tres delitos de hurto, dos de ellos especialmente agravados, y todos en reiteración real entre. Fue penado con 20 meses de prisión.
Los hechos
En abril del 2022, un hombre denunció que mientras ingresó a un comercio de avenida De los Gauchos, un sujeto hurtó del interior de su vehículo su billetera con dinero (pesos y dólares) y documentos. La víctima siguió al ladrón por algunas cuadras y luego aportó a la Policía sus características.
En la madrugada del lunes 6 de marzo, un vecino alertó a la Policía sobre la presencia de un desconocido forzando la entrada de una pinturería, ubicada en avenida De los Gauchos y calle Manuel Oribe, en barrio Jardín de los Treinta y Tres, hacia donde fue la Policía.
Se inició una persecución hasta que el sujeto ingresó a los pasillos de un complejo del barrio Santa Teresita donde abandonó una caja registradora. Al comercio había ingresado tras romper una puerta de vidrio. Allí el ladrón quedó filmado y fue fácilmente reconocido.
Finalmente, la tarde del miércoles 15 de marzo, un repartidor denunció el hurto de un morral con documentos y el dinero recaudado, cuando realizaba la entrega de un pedido en un comercio de avenida De los Gauchos y calle Miguel Martínez. Otro repartidor lo alertó sobre la presencia de un hombre dentro de su camión.
Elladrón, que posteriormente fue identificado a través de testimonios de testigos y registros de cámaras de video vigilancia, no era otro que Dardo Martín Abreu Irureta, quien fue visto huir con un bulto de color negro, que no era otra cosa que el morral del distribuidor.
Extensa trayectoria
Este delincuente, que cuenta con 18 antecedentes penales desde el año 2001 a la fecha, registraba su última remisión a la cárcel el 10 de abril del año pasado cuando en el juzgado penal de 4° turno, fuera condenado como autor de un delito de receptación y penado con 7 meses de cárcel.
La madrugada del día anterior, fue denunciado el hurto de una moto que se encontraba estacionada en el patio de una casa de calle Rafael Pérez del Puerto, en Maldonado, aunque la jornada siguiente fue localizada por efectivos que patrullaban en jurisdicción se la seccional 6ª.
El birrodado interceptado, era piloteado por Dardo Martín Abreu Irureta, poseedor de infinidad de antecedentes por robos de todo tipo en la capital departamental, quien no pudo exhibir ningún documento que acreditara la tenencia legal del vehículo, por lo cual quedó detenido.
La anterior remisión a la cárcel de ese sujeto, era del 28 de marzo del año 2021 cuando resultó condenado por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, tras ser capturado por vecinos luego de cometer un hurto en una finca de barrio Odizzio. Lo penaron con 9 meses de prisión.
Aquel domingo, un llamado al teléfono de emergencias 911 dio cuenta de un arresto ciudadano concretado en calle Pablo Zufriategui. Cuando llegó la Policía, confirmó que el apresado era este conocido delincuente, que poco antes había ingresado a una casa por una ventana del piso superior.
La familia se encontraba durmiendo, pero Abreu Irureta tuvo tiempo de tomar una cartera con documentos y un teléfono celular, antes de escaparse por los techos de distintas casas de la zona, siendo perseguido y acorralado por vecinos que ya habían sido alertados de lo ocurrido.
A todo esto, el 31 de enero de 2020, la jueza penal de 11° turno lo condenó a 13 meses de prisión, como autor de tres delitos de hurto en reiteración real, uno de ellos en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio, tras una seguidilla de delitos cometidos en Maldonado.
Plenamente identificado, Abreu fue localizado en barrio San Martín, donde resultó detenido y derivado a dependencias de la Policía para los trámites previos a su comparecencia ante la Justicia, por el robo de un teléfono celular ocurrido el 8 de enero de aquel mismo año, y otros hechos.
Una mujer denunció el hurto de su iPhone, mientras estaba trabajando en un comercio ubicado en calle Simón del Pino. La misma aportó registros fílmicos a los investigadores, donde fue inmediatamente reconocido el autor del hecho que quedó requerido y comenzó a ser buscado.
La mañana del martes 28 de enero, otra mujer denunció el hurto de una bordeadora que estaba dentro de su finca sita en calle Agapito Parabera. También aportó registros fílmicos del hecho, donde se identificó sin margen de error a Abreu cuando subía a la planta alta para robar el aparato.
La noche de aquella misma jornada, el dueño de una casa de comidas de avenida Aiguá, se presentó en dependencias policiales para denunciar que se encontraba detrás del mostrador cuando le fue hurtado su teléfono celular. Otra vez las cámaras de seguridad fueron claves.
Dardo Martín Abreu Irureta, que ya era buscado por los otros hechos mencionados, le facilitó el camino a la Policía, ya que el teléfono smartphone que le había robado al comerciante tenía activado el sistema de rastreo, por lo cual fue fácilmente ubicado en el barrio fernandino San Martín.
A su vez, el 26 de septiembre de 2018 Abreu Irureta había sido remitido a la cárcel como autor de un delito de violación de domicilio agravado, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de hurto, y otros dos delitos de hurto. La jueza penal de 11º turno, lo envió un año tras las rejas.
Su detención (ya registraba antecedentes por la fuga de un juzgado a través de los techos tras ser detenido por amenazar a un Policía con un arma de fuego años antes), se produjo luego que se probara que había sido responsable de tres robos entre abril y agosto del año 2018.
En abril, hurtó del interior de una camioneta que estaba en un taller mecánico de calle Simón del Pino, una radio y otros efectos. El local cuenta con cámaras de video vigilancia que registraron lo ocurrido, incluso el rostro del ladrón que desde entonces comenzó a ser buscado.
El martes 14 de agosto, había sido denunciado el hurto de una garrafa de supergas de 13 kilos de un comercio de calles Leandro Gómez y Justicia, Maldonado. La propietaria aportó filmaciones del hecho a la Policía, en las que se logró identificar al autor, que era el mismo del taller.
El viernes 17 del mismo mes, se requirió la presencia policial desde una finca ubicada en calles Agapito Parabera y Gregorio Sanabria, donde el dueño había sorprendido a un desconocido saltando los muros, luego de haberle robado una caña de pescar con un reel.
También en este caso la finca contaba con sistema propio de cámaras de seguridad, cuyas filmaciones fueron analizadas por la Policía: se trataba del autor del robo en el taller en el mes de abril, y del comercio el martes 14 de agosto, por lo cual se intensificó su búsqueda.
Finalmente, el escurridizo ladrón pudo ser detenido e interrogado, confirmándose su participación en todos los hechos mencionados. Dardo Martín Abreu Irureta terminó ante la Justicia, donde fue condenado a un año de cárcel, como en el caso anteriormente narrado, por la autoría de 3 hurtos.