La Mesa Política Departamental del Frente Ampliode Maldonado, emitió un comunicado expresando su beneplácito con la resolución judicial tras un proceso que duró muchos años. Choco Larrosa fue asesinado en el Batallón de Ingenieros de Combate N° 4 de Laguna del Sauce, en noviembre de 1972.

 

El capitán ® Eduardo Giordano, fue procesado en el Juzgado Penal de 4° turno, como autor del homicidio muy especialmente agravado de Francisco Chocho Larrosa (53), cometido tras su detención y durante una salvaje sesión de tortura en la unidad del Ejército ubicada en Laguna del Sauce.

La investigación realizada por el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, confirmó que Chocho fue detenido el 23 de noviembre de 1972 y trasladado con los ojos vendados al Batallón de Ingenieros N° 4. Su hijo, integrante entonces de la Armada Nacional, se enteraría aquella noche demasiado tarde.

Tras ser golpeado y sometido a la técnica de tortura conocida como “submarino”, se llevó a la muerte de Francisco. Así lo testificó el médico de la unidad militar, Julio César D'Albora. Otro testimonio de lo ocurrido da cuenta de haber oído de Giordano un cortante: “Se me fue la mano”, dice el comunicado del FA.

Francisco Chocho, apodado “El Negro” era un vecino de Maldonado, taxista, dueño de un restoran y militante del Partido Nacional, y fue detenido junto a otras personas durante una redada realizada en la capital departamental. Otros detenidos también fueron torturados esa vez.

“El Frente Amplio de Maldonado saluda que se haya hecho justicia, valorando el incansable esfuerzo y constancia desde 2009 de la familia de Francisco Chocho y también de Beatriz Jaurena como denunciantes. Sumado a la actuación de la abogada María del Carmen Salazar”, señala el comunicado.

También, se reconoce la más reciente participación del abogado Leonardo Pereira en el caso, “junto a otras muchas adhesiones sobre una lucha que continúa por verdad, memoria y justicia”.

e-max.it: your social media marketing partner