Eric Ezequiel Gutiérrez Delgado, desde noviembre a la fecha, robó cables en cinco lugares diferentes.En noviembre del año pasado perpetró el primero de los peligrosos hurtos, pero en las últimas semanas incrementó su accionar en distintas zonas del centro y del Oeste de la ciudad de Maldonado. También hubo pronunciamientos de la Justicia respecto a los autores de distintos hurtos.

 

El martes 11 de abril en el entorno de la hora 14.30, la Policía recibió un llamado a través del teléfono 911, dando cuenta que en calle Calandrias, en el barrio Maldonado Park, un hombre había trepado a un árbol desde donde cortó cables de una columna del alumbrado público.

De inmediato personal policial concurrió a la zona, realizando recorridas durante las cuales pudo intervenir a Eric Ezequiel Gutiérrez Delgado, de 35 años, quien llevaba una mochila conteniendo 20 metros de cable de cobre, coincidente con el que se habían llevado de calle Calandrias.

Se procedió a derivar al ladrón a dependencias policiales, enterándose a la fiscal de 2° turno, quien dispuso que ingresara en calidad de detenido, entre otras diligencias. Durante la indagatoria, los investigadores obtuvieron pruebas de otros cuatro robos similares cometidos por Gutiérrez.

El noviembre de 2022, robó cables en calle Las Orquídeas y Tobías Polakof, en Altos del Pinar; a fines de marzo, hurtó cables de un edificio del cercano barrio Iporá; la madrugada del 6 de abril hizo lo mismo en camino a la Laguna, cerca del parque Mancebo; y el 8 se llevó cables de calle Rincón casi Dr. Edye.

Cumplida la audiencia en el Juzgado Penal de 2° turno, fue dispuesta la condena de Eric Ezequiel Gutiérrez Delgado, como autor penalmente responsable de 5 delitos de hurto especialmente agravados y en reiteración, siendo penado con 20 meses de prisión efectiva.

Este hombre, el 29 de febrero de 2020 fue enviado a prisión por 7 meses, imputado como autor de un delito de receptación, tras ser intervenido por la Policía con una serie de efectos que habían sido robados de una institución social de avenida Antonio Lussich, en Maldonado.

El robo fue cometido el lunes 17 de febrero, según constaba en la denuncia. El o los ladrones ingresaron al local de la institución a través de una ventana que no se encontraba trancada, llevándose 2 garrafas de supergas de 13 y 3 kilos, 1 equipo de audio con dos parlantes, y otros efectos.

Apenas radicada la denuncia, investigadores de Zona 2 intervinieron cerca del lugar, a la altura de calle Golondrinas entre Sabia y avenida Lussich, a Eric Gutiérrez llevando todo lo mencionado. Empero, no se pudo probar la autoría del robo por lo cual fue condenado por receptación.

Intentaron y no pudieron

Semanas atrás, la Policía se desplazó hacia una propiedad deshabitada ubicada en rambla Claudio Williman y avenida España, en el barrio Las Delicias de Maldonado, donde había personas desconocidas que la habían abierto, estaban cometiendo daños y robando distintos efectos.Víctor Pintos, cayó junto a otros dos sujetos llevándose materiales de una propiedad en barrio Las Delicias.

Cuando la Policía irrumpió en el lugar, encontró pernoctando a dos hombres de 31 y 35 años quienes fueron derivados para ser identificados e indagados. Y a pocas cuadras, también fueron intervenidos Víctor Pintos, de 48 años, M.D.S.D., de 43, y M.E.V.R. de 33 años.

El trío se llevaba una puerta y varios caños de la grifería de la propiedad donde se encontraba el dúo durmiendo, por lo cual también marcharon detenidos para ser indagados. En tanto, se ubicó a la dueña del edificio robado, quien constató los hechos y radicó la denuncia escrita.

Enterada la Fiscalía de 4° turno, dispuso que los dos hombres que pernoctaban en el lugar fueran notificados y emplazados sin fecha, al tiempo de ordenar su puesta en libertad. Pero el trío que se llevaba la puerta y los caños fue conducido al día siguiente a la sede penal de 11°turno.

Allí se dispuso la condena de Víctor Pintos, M.D.S.D. y M.E.V.R., como autores de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, siendo penado el primero de los nombrados (poseedor de otro antecedente) a 6 meses de prisión, y los otros dos a 6 meses pero de libertad a prueba.

Víctor Pintos, registraba un antecedente por receptación del 24 de julio de 2019, cuando la Justicia lo penara con 3 meses de prisión efectiva y otros 4 de libertad vigilada, tras ser intervenido por efectivos policiales a bordo de una moto robada, en calles del barrio Biarritz de Maldonado.

El birrodado, una Yumbo City había sido hurtada la madrugada del lunes 22 de julio de aquel año de un complejo de apartamentos de calle José Ignacio, que limita los barrios B9 e Inve de la capital departamental. Aunque Pintos no admitió haberla robado, tampoco pudo justificar como la había logrado.

Robó una moto

El martes 28 de febrero, una mujer denunció el hurto de su moto marca Yumbo City, que se encontraba estacionada frente a su casa en zona de Las Delicias, aportando registros fílmicos del hecho a los que se sumaron otros obtenidos por la Policía en forma posterior.

Mediante el análisis de los videos, se pudo reconocer a uno de los autores del hecho, siendo identificado como Adrián Ezequiel Montesdeoca Cigales, de 22 años, para quien la Fiscalía de 2° turno obtuvo la orden de detención que se concretó algunos días después.Adrián Ezequiel Montesdeoca Cigales, robó una moto en Las Delicias, pero cámaras privadas y públicas lo delataron.

Tras ser indagado en Investigaciones de la Zona Operacional 2, fue trasladado a la sede penal de 11° turno, donde fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado, y penado con un año de prisión efectiva. No se informó su actuó con un cómplice.

Montesdeoca Cigales, registraba un antecedente del 21 de mayo de 2020, cuando le imputaran la autoría de un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de homicidio en grado de tentativa, y lo enviaran 14 meses a la cárcel.

El día anterior decidido a todo, había ingresado a un comercio del barrio San Gabriel de Maldonado, donde agredió y atacó a balazos a otro joven de 23 años que trabajaba allí. La Policía estableció que el hecho se produjo por profundas diferencias personales entre ambos.

El violento episodio ocurrió en un comercio de avenida Wilson Ferreira Aldunate casi Luis Alberto de Herrera, y demandó el rápido traslado del herido a un centro asistencial por parte de particulares, ya que de tres disparos que le habían efectuado, uno le impactó en el rostro.

Adrián Ezequiel Montesdeoca Cigales huyó en dirección al cercano barrio Cerro Pelado y comenzó a ser buscado inmediatamente por la Policía que no pudo ubicarlo, aunque se presentó en forma voluntaria al día siguiente en la comisaría 1ª de la capital admitiendo su responsabilidad.

e-max.it: your social media marketing partner